1/12/2009 09:37:00 p. m.

Gaza : existe « una especie de guerrilla informática” en los foros de discusión

Traducción de Libération.fr por: Hasardevi

Nota: publico esta entrevista porque me pareció interesante lo dicho acerca de la “radicalización en los foros de Internet” –para lo que pudiera ayudar a discernir sobre el particular a los que hacemos uso de un foro. Esto no quiere decir que comparta algunos puntos sobre lo aquí expresado en relación con el conflicto palestino-israelí.

Según el investigador Jean-Yves Camus, la escalada de odio en Internet entre pro-israelíes y pro-palestinos se debe a los “comandos de internautas”

Entrevista por FLORENT PECCHIO

Jean-Yves Camus es politólogo e investigador asociado en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS). Especialista en política radical y culturas marginales, es autor junto con Annie-Paule Derczansky de la obra “El mundo judío” (Ediciontes Milán).

¿Cómo se manifiesta el conflicto israelí-palestino en los sitios de Internet francés?

Existe una gran diferencia entre los dos campos. Del lado musulmán, existe una multitud de sitios Internet comunitarios, que se dirigen a los jóvenes venidos de la inmigración. Estos sitios no están vinculados a ninguna institución, y poseen cuando mucho un foro. La libertad de palabra ahí es entonces más grande. Del lado judío, la mayor parte de los sitios son institucionales. La palabra ahí es más restringida. Esto se observa también durante las manifestaciones. Las manifestaciones de los pro-palestinos son puestas en marcha por estructuras asociativas religiosas o laicas, mientras que las manifestaciones pro-israelíes son organizadas por el CRIF (Consejo representativo de las instituciones judías de Francia).

¿Cómo explica usted el desencadenamiento de odio en los foros de Internet?

Es lo propio de Internet. Yo mismo tengo esta experiencia en mi blog. La expresión en Internet es más polémica que una discusión clásica. Internet protege el anonimato. El discurso radical tiene lugar más fácilmente a distancia que a viva voz. Entre los comentarios de los usuarios, raramente se encuentran racciones que sean del tipo que complementan la información. Es fácil tomar posición, pero esto no quiere decir que se identifiquen. Aquellos que toman posición por Israel no son israelíes. Si lo hicieran, estarían en el ejército en este mismo momento.

Las reacciones de odio en Internet ¿son obra de grupos radicales ?

Uno ve movimientos que parecen enfocar su influencia en la web. Son la clase de movimientos políticos virtuales, como el Movimiento de los Damnificados del Imperialismo (MDI). Este no implica sino a algunas decenas de, pero tienen una gran visibilidad Internet. Hay tres maneras de tener influencia: los sitios de internet mismos, los videos posteados en las plataformas, y los comandos de internautas. Se trata de usuarios a quienes se instruye para intervenir en los foros, para impugnar la versión del adversario. Esta es una especie de guerrilla informática. Se observa con los pro-Hamas que están encargados de saturar los sitios israelíes. La Nebulosa de Dieudonné, Los Ogros, funcionan así. El sitio alberga un foro delirante basado en la teoría de la conspiración, donde todo el mundo viene a añadir su componente a la teoría.

¿Por qué esta radicalización virtual ?

En el movimiento pro-Palestina que se radicaliza, la televisión o Internet juegan un papel importante. Por ejemplo, del lado de Hamas, uno asiste a la puesta en escena de mutilados y muertos. Eso es algo que no existe en Israel, los Israelíes no muestran sus muertos. Más allá de un cierto vouyerismo, hay un efecto inevitable de radicalización. No se ve sino el resultado.