2/05/2009 05:53:00 p. m.

El Partido de izquierda (PG Parti de Gauche) traza su ruta

- Article paru le 2 février 2009 Libération
Politique

Traducido por Hasardevi

Congreso, orientación política y el frente de izquierda han sido las temáticas dominantes de las sesiones que se sostuvieron este fin de semana

Un silencio atronador envuelve la sala por un momento. ¿De veras se ha votado por unanimidad a favor del texto de la orientación política, se interroga? Una sola voz no rechazó la espina dorsal del Partido de izquierda (PG), reunido esta semana en Congreso fundador, en Limeil-Brévannes, en el Val-de-marne. Pasada la sorpresa, un torrente de aplausos resuena entre los 630 delegados (de los cuales el 42% son mujeres), para quienes el congreso no preveía más reto que la consolidación de su partido.

El rojo domina en todos los sentidos

“El Congreso valida los puntos de referencia que presidieron el nacimiento del PG. Éste, no se ha contaminado por consideraciones de posiciones personales. Es refrescante para mí que salgo del PS”, lanza, con una gran sonrisa, el diputado Marc dolez, bufanda roja alrededor del cuello. El rojo domina tanto literalmente como en sentido figurado. El texto votado se quiere esencialmente anticapitalista. Hace un recuento de las consecuencias de un sistema que hace que "la humanidad enfrente una emergencia » en la esfera de lo social, de la democracia, de la paz y de la ecología. El PG llama también a "romper con el capitalismo » y a construir una "República social » por la vía democrática, electoral, "la única que conozco », repite hasta la saciedad Jean-Luc Mélenchon.

El fundador del PG, en perfecta armonía con todos los congresistas, recalca hasta la obsesión la necesidad de que “la otra izquierda” se aferre al próximo proceso electoral para
“iniciar las primeras rupturas » con el capitalismo. « Las leyes Votadas en Francia son en un 80% transcripciones de las directivas europeas y no toman en cuenta las medidas solicitadas por nuestro pueblo, que se enfrenta a las decisiones de la Unión”, recuerda Jean-Luc Mélenchon. ¿Por qué no reunirse para combatir a los partidarios de una Europa liberal, el 7 de junio próximo, mientras que «la otra izquierda" estaba unida para rechazar el Tratado de la constitución europea, en 2005? La pregunta molesta a cada uno de los militantes.

El grueso de los trabajos del Congreso abarcaba ese reto. Jean-Luc Mélenchon no era el único en insistir en ese punto en su discurso de clausura. Tampoco era el único en dirigirse claramente a los líderes del nuevo partido anticapitalista (NPA) para instarles a unírse al frente de izquierda formado con el PCF: “Camaradas, les tendemos la mano, sin condiciones.” Nadie, en Limeil-Brévannes, pierde la esperanza de convencer al partido de Olivier Besancenot de aliarse a al PG para efectuar un avance significativo. Un sondeo da, efectivamente, 14,5% de los votos a las posibles listas PG, CPF y NPA.

100 mil millones de euros

Todos los aquí presentes, tienen conciencia de que la decisión del NPA de estar en el PG o no “es fundamental, su llegada puede cambiar muchas cosas” afirma Eric Coquerel. “Olivier Besancenot tiene una responsabilidad ante la historia, ya no está a la cabeza de un grupúsculo, asegura Jean Luc Mélenchon. Si él rechaza al frente de izquierda, no podrá hacerse el contrapeso en la izquierda.” Los oradores, con frecuencia jóvenes, incluso si no constituyen la mayoría de los congresistas, dicen que no entiende que ese partido siga sordo a su llamado, cuando « la respuesta a la fantástica manifestación del 29 de enero es precisamente el frente de la izquierda para cambiar Europa”, insiste un delegado

Pero, además de realizar esta batalla por la Unión, el Partido de izquierda no se olvida de paliar otra de las emergencias: Preconizar un plan de un costo de 100 mil millones de euros para luchar contra la crisis económica y social. El documento, trabajado especialmente por el economista Jacques Généreux, « será transformado en propuesta de ley en la Asamblea Nacional y en el Senado", se precisa. « El PG es un partido de gobierno, no hemos escrito una carta de Navidad, sino un texto sobre la manera de hacer cambiar el rumbo para superar la crisis", responde Jean-Luc Mélenchon a quien duda de la credibilidad de su plan de recuperación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO CABE DUDA QUE LA IZQUIERDA ES LA SOLUCION AL DETERIORO QUE EL LIBERALISMO NOS HA DEJADO.

christian camilo rodriguez villamizar dijo...

Colombia es un movimiento progresista para rendir honor a una política de respeto valores y de principios éticos justicia para todas las clases sociales, un movimiento izquierdista…
Vea nuestro noticiero www.noticiasprogresistas.tk mi email ing_christian_villamizar@hotmail.com para compartir nuestras vivencias y noticias.