2/11/2009 06:15:00 p. m.

Pide Narro reconocer dimensión de crisis para plantear soluciones

El asunto no es ver quién es catastrofista u optimista, se trata de actuar con realismo ante los problemas para resolverlos, dijo el rector de la UNAM.
Nota de La Jornada 11 febrero 2009.

México, DF. El rector de la UNAM, José Narro, señaló que la crisis económica es tan grave y severa que afecta a la totalidad de los continentes y naciones, ante lo que demandó reconocer su dimensión para plantear las mejores soluciones.

"Se trata de resolver los asuntos, de actuar con realismo, de reconocer la dimensión de los problemas y de hacer el planteamiento de las mejores soluciones"...
Recordó que él ha insistido desde antes de la aparición de la expresión severa de la crisis (porque no surgió de repente en octubre, sino que se ha gestado en el mundo a lo largo de muchos años) que México no puede tener a sus jóvenes sin educación y sin empleo.

Narro Robles destacó que ahora, en medio de las condiciones complejas, es preciso insistir en la importancia de fortalecer la educación superior y abrir más espacios para incrementar la cobertura, así como favorecer el empleo para los jóvenes.

En su opinión, se deben encontrar fórmulas que permitan un gran programa de apoyo al empleo de jóvenes pues existen diversos problemas en los que ese sector puede coadyuvar, como en la alfabetización o mantenimiento de muchas de las instalaciones.

"El país tiene, literalmente, decenas de miles de unidades médicas, de escuelas públicas, en donde necesitamos encontrar vías y contacto para estimular programas de empleo", agregó Narro Robles.

"México, con mucho esfuerzo, a lo largo de generaciones ha logrado configurar un sistema de instituciones públicas que le resulta central al país", puntualizó.

"Los recursos son escasos; sí. Pero necesitamos tener prioridades. Ha llegado el momento de decir que para México la educación superior y la atención de los jóvenes resultan indispensables".

0 comentarios: