3/10/2009 10:26:00 p. m.

Respaldan universidades postulación de la UNAM al Príncipe de Asturias


¡Viva la UNAM!

Más de mil escuelas y asociaciones en el mundo le expresaron su apoyo en una carta enviada a la fundación.

La Jornada On Line
Publicado: 10/03/2009 13:28


Santo Domingo, Rep. Dom. Universidades, asociaciones y académicos externaron su apoyo a la postulación de la UNAM para recibir el Premio Príncipe de Asturias que otorga la fundación del mismo nombre.

Entre las instituciones que remitieron una misiva a la fundación Príncipe de Asturias figura la International Association of University Presidents (IAUP), organismo que agrupa a más de 600 académicos distinguidos de África, Europa, Latinoamérica, América del Norte y diversos países de Asia y el Pacífico.

Asimismo, se encuentra la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que reúne a alrededor de 400 instituciones y asociaciones en 26 países divididos en nueve regiones del continente americano: Canadá, Estados Unidos, México, América Central, Caribe, Brasil, Países Andinos, Colombia y Cono Sur.

De igual manera, la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), a la que están afiliadas 177 instituciones de educación superior. También el Consorcio-red de Educación a Distancia (CREAD), integrado por 121 miembros institucionales de diversos países del mundo, y Virtual Educa, constituido por 131 instituciones colaboradoras como organizaciones internacionales, redes de educación superior, instancias educativas, fundaciones, asociaciones y consorcios.

En el documento, estas universidades, asociaciones y académicos argumentan que apoyan la postulación dado el prestigio que tiene la máxima casa de estudios mexicana en Iberoamérica y en su destacada labor académica como una de las mejores del orbe.

Su fortaleza institucional, señala un comunicado difundido por la UDUAL, se distingue en la docencia, la investigación tanto científica como humanística y la difusión cultural a través de los años, así como su liderazgo en la formación de recursos humanos y apoyo al desarrollo económico y social de México.

Además, reconocen, la Universidad Nacional respeta la libertad de pensamiento y fomenta la pluralidad y la diversidad, y mantiene un compromiso con los principios y valores de la democracia.

Por lo anterior, tales instituciones manifiestan su convencimiento de que la UNAM, como espacio definitivo en el cultivo de las humanidades y las ciencias en Iberoamérica, es candidata idónea para recibir el referido premio.

0 comentarios: