4/28/2009 03:28:00 p. m.

La lucha contra la mortal gripe. México Cierra Escuelas

New York Times

Por MARC LACEY y Donald G. McNeil Jr.

Publicado: 24 de abril, 2009

Traducido por Jeremías

CIUDAD DE MÉXICO - los funcionarios mexicanos, luchan para controlar un brote de gripe porcina que ha matado a 61 personas infectadas y posiblemente cientos más en las últimas semanas, este viernes los museos han sido cerrados así mismo millones de estudiantes en la capital y sus alrededores han visto sus escuelas cerradas, e instó a la gente con los síntomas de la gripe a quedarse en casa ya no presentarse a sus trabajos.

"Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria que hasta el momento es controlable," El ministro mexicano de la salud, José Ángel Córdova, dijo a los periodistas después de reunirse con el Presidente Felipe Calderón y otros altos funcionarios el jueves por la noche para dar con un plan de acción. Dijo que el virus ha mutado a partir de cerdos y en algún momento había sido transmitida a los seres humanos.

La nueva cepa contiene las secuencias de genes de América del Norte y Euroasiática gripe porcina, la gripe aviar en América del Norte y América del Norte de gripe humana, dijo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. El mismo virus ha sido encontrado en el suroeste de América, donde los funcionarios han denunciado ocho casos no mortales.

La Organización Mundial de la Salud informo que la mayor parte de los muertos en México eran jóvenes, adultos sanos, y ninguno de ellos tenían más de 60 o menores de 3 años. Esto alarmo a los funcionarios de salud porque la mayoría de los resfriados de temporada causa de su muerte entre los lactantes y las personas de edad avanzada en cama, pero la pandemia de gripa – similar a las pandemias de la gripe española de 1918 así como la de 1957 y la de 1968 - a menudo afectan a los jóvenes, las personas más saludables.

Funcionarios mexicanos prometieron una gran campaña de inmunización en la capital en los próximos días, y exhorta a las personas a fin de evitar grandes concentraciones y que se abstenga de dar la mano o el saludo de las mujeres con un beso en la mejilla derecha, como es común en México.

La Ciudad de México ha cerrado los museos y otros espacios culturales, y aconsejó a la gente no asistir a películas o acontecimientos públicos. Siete millones de estudiantes, desde jardín de niños hasta estudiantes universitarios, se abstuvieron de asistir a clases en la Ciudad de México y en el vecino Estado de México el viernes, en los que las agencias de noticias han dado en llamar el primer cierre total de las escuelas en la ciudad desde el terremoto en 1985.

Debido a la situación, la Organización Mundial de la Salud prevé que considere la posibilidad de aumentar el mundo la pandemia de gripe de alerta a 4 de 3. Este nivel de alerta tan alto significa que un nuevo virus ha sido detectado y que existe una transmisión sostenida y continua – y no se ha alcanzado (el nivel de alerta)en los últimos años, incluso con el virus H5N1 de la gripe aviar que circula en Asia y Egipto, y que "realmente erizaría los vellos de todas las personas en todo el mundo ", dijo el Dr. Robert G. Webster, un experto en virus de la gripe en el St. Jude Children's Research Hospital de Memphis.

Para estas fechas en México generalmente la temporada de gripe debería de haber terminado, pero los funcionarios de salud han notado un importante repunte en los casos de gripe desde mediados de marzo. La OMS. dice que ha habido 800 casos en las últimas semanas en México, 60 de ellos mortales, de una enfermedad parecido a la gripe que parecía ser más grave que el ordinario de la gripe estacional. El Sr. Córdova dijo viernes que había 1004 casos posibles.

Sin embargo, sólo han sido confirmados un pequeño número de nuevos casos de H1N1 gripe porcina, de acuerdo con Gregory Hartl, portavoz de la OMS. Las autoridades mexicanas confirmaron 16 muertes ocasionada por la gripe porcina y dijo que otros 45 fueron objeto de la investigación, la mayoría de ellos en el área de la Ciudad de México. El C.D.C. dice que se han confirmado ocho casos no mortales en los Estados Unidos, y que había enviado equipos de California y Texas para investigar.

"Estamos preocupados", dijo el Dr. Richard Besser, el director del CDC "No sabemos si esto llevará a la próxima pandemia, pero será la vigilancia y tomar en serio." Y que no tiene sentido tratar de usar las medidas de contención en los Estados Unidos, porque el virus de la gripe porcina ya ha aparecido desde San Antonio a San Diego, sin conexiones obvias entre los casos. Por lo general las medidas de contención sólo funcionan cuando una enfermedad se limita a una pequeña zona.

El C.D.C. se abstuvo de emitir alerta alguna previniendo a la gente de visitar México. Aun así, el brote se produce en un momento terrible para los funcionarios de turismo, que han estado luchando para contrarrestar la percepción de que la violencia que ha hecho México un lugar inseguro para los viajeros. El brote fue también motivo de alarma entre los mexicanos, muchos de los cuales se apresuraron a comprar máscaras y a hacerse revisiones médicas.

"Espero que esto no sea algo grave", dijo Claudia Cruz, quien llevo a su hijo de 11 años de edad, Efraín, a una clínica el viernes después de escuchar las advertencias del gobierno.

Los funcionarios de salud instaron a aquellas personas que presenten fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o dolor en las articulaciones y los músculos a buscar atención médica.

Cuando surge un nuevo virus, puede fácilmente propagarse a través de la población, dijo la doctora Anne Moscona, especialista en gripe en la escuela de medicina de la Universidad de Cornell. La gripe española se cree que ha infectado al menos el 25 por ciento de la población de los Estados Unidos, pero mató a menos de 3 por ciento de los infectados.

Según el Dr. Moscona, la teoría principal sobre por qué tantas personas jóvenes y sanas mueren en las pandemias se base en la "tormenta de citoquinas" (citokina (o citoquina o citocina), proteína liberada por las células linfáticas que actúa como mediador celular y controla la reacción inmunológica, N. de la T.), en la que un vigoroso sistema inmunológico emite tantos anticuerpos, para atacar a los frente a los nuevos virus, que este literalmente se vacía. De forma tal que se inflaman las células pulmonares con tantas fugas de fluido, abrumando a los pulmones,.

Pero las personas mayores que han tenido la gripe repetidas veces en su vida, pueden poseer algunos anticuerpos que le proporcionarían una protección cruzada a la nueva cepa. Y la respuesta inmune entre las personas de edad no será tan vigorosa.

A pesar de la alarma en los últimos años sobre el virus de la gripe aviar H5N1, que todavía transita en China, Indonesia, Egipto y otros lugares, algunos expertos sostuvieron que esta gripe nunca podría causar una pandemia, porque la cepa H5 no siempre ha estado presente. Todas las anteriores pandemias han sido causadas por H1s, H2S o H3s.

En ninguno los casos de gripe porcina en los Estados Unidos, se ha tenido contacto con cerdos, los casos de un padre y una hija y dos de 16 años a convencido a las autoridades que el virus se transmite de persona a persona.

Los funcionarios de salud en Canadá, país que se vio severamente afectado por la epidemia de SRAS en 2003, instaron a los pasajeros que recientemente hubieran viajado a México, a que buscar tratamiento inmediatamente si se llegan a enfermar.

Marc Lacey reportando desde la Ciudad de México, y Donald G. McNeil Jr. de Nueva York. Ian Austen contribuyó con reportes desde Ottawa.

0 comentarios: