4/20/2009 06:47:00 p. m.

Un convenio colectivo en Walmart, ¡por primera vez en América del Norte !

Translated dimanche 19 avril 2009, par J.A. Pina

Hecho Histórico. Tras 4 años de esfuerzos, y por primera vez en América del Norte, todos los empleados de una tienda Walmart, situada en St. Hyacinthe, no sólo podrán contar con un sindicato, sino también con un convenio colectivo en el cual apoyarse.

En el plano estrictamente salarial, las ganancias siguen siendo bastante insuficientes. En cambio, ellos y ellas tendrán en adelante un mínimo de seguridad en el empleo y la antigüedad deberá ser respetada por el empleador. Ha sido un arbitraje quien finalmente ha impuesto el contenido de este primer convenio colectivo. Cerca de 200 trabajadores y trabajadoras trabajan actualmente en esta tienda. El convenio colectivo tiene una duración de dos años. Los trabajadores y trabajadoras son miembros de “Travailleurs Unis de l´alimentation” (TUAC-FTQ). La noticia se conoció el 8 de abril y podría muy bien tener consecuencias… Nunca, nadie, en América del Norte, había conseguido llegar tan lejos contra esta enorme multinacional.

Los empleados de Saint-Hyacinthe habían conseguido la autorización sindical en enero de 2.005, es decir tres meses antes del cierre muy mediatizado de la tienda de Jonquière, cuyos “asociados” acababan de conseguir, también ellos, el derecho a formar un sindicato. Sin embargo, estaban lejos, de tener un convenio colectivo.

Queda por ver, por supuesto, cómo va a reaccionar Walmart a los últimos acontecimientos. El último año, en otra causa, que afectaba esta vez al Centro de neumáticos y lubricación de la tienda de Walmart de Gatineau, la empresa había cerrado ésta, igualmente, para impedir, una vez más, que los empleados de este centro obtuvieran la protección sindical.

Walmart podría igualmente intentar impugnar ante los tribunales la decisión del arbitraje, “¿Van a impugnar la decisión del arbitraje ? No lo sabemos. Ellos son muy imaginativos”, subrayaba un representante de TUAC en ruefrontenac.com. El sindicato afirma por su parte estar decidido a proseguir el combate para forzar a Walmart a reconocer la presencia sindical.

0 comentarios: