5/16/2009 09:22:00 a. m.

OMS: podrían surgir nuevos focos de transmisión del virus

  • Falsa, la sensación de seguridad por decrecientes y leves casos, dice
  • Subió a más de 7 mil la cifra de enfermos; en EU ya van 5 muertos
(Resumen)

Ginebra, 15 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de una falsa sensación de seguridad por los decrecientes y aparentemente leves brotes de la gripe A/H1N1. Consideró que es posible que lo peor aún no haya pasado, pues podría esperarse la aparición de nuevos focos autónomos de transmisión dado el nivel de propagación del virus.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que aún existe gran incertidumbre sobre la nueva cepa que sigue propagándose y podría suponer amenazas particulares al sudeste de Asia. Acotó que hoy se sabe que el virus tiene fuerte potencial pandémico y ha demostrado su capacidad de transmitirse fácilmente de una persona a otra y “propagarse en una gran extensión y rápidamente.

Estamos en un momento de crisis que podría tener implicaciones globales, advirtió Chan a los asistentes a la reunión intergubernamental sobre preparación ante pandemias en la sede de la OMS en Ginebra.

La funcionaria recomendó a los países con infecciones de A/H1N1 que compartan a tiempo las muestras para la evaluación de riesgos y para fabricar el cultivo de la vacuna. Dijo que el punto inicial para una mayor producción de inyecciones podía estar listo a finales de este mes.

En su balance más reciente de la OMS, Estados Unidos aparece con 4 mil 298 casos confirmados y tres fallecimientos, sin contar los dos reportados ahora por ese país. México tiene 2 mil 446 casos confirmados y 60 decesos. Canadá 449 y Costa Rica ocho casos, ambos con un fallecimiento.

Otros países afectados por la epidemia sin muertes, citados por la OMS, son España (100), Gran Bretaña (71), Panamá (40), Francia (14), Alemania (12), Colombia (10), Italia (9), Brasil (8), Israel (7) y Nueva Zelanda (7).

0 comentarios: