5/01/2009 05:16:00 p. m.

Virus Enmarañado, Genes recorren a horcajadas los continentes, surge el misterio acerca de sus orígenes

Por el DONALD G. McNEIL. Jr

New York Times

http://www.nytimes.com/2009/05/01/health/01origin.html?ref=health

Traducido por Jeremías (versión preliminar)

Los científicos dicen que esta gripe, que se está transmitiendo de persona a persona, parece tener una combinación de genes a partir de dos sistemas normalmente separados de los cerdos, aquellos ubicados en América y de otros provenientes de Eurasia,.

Sin embargo, es desconocido cómo esos cerdos se encontraron, y además aun no hay ninguna prueba genética que indique que esta gripe en particular estuviese en los cerdos.

Y, a pesar de los miedos actuales, algunos genetistas piensan que este padecimiento podría no ser tan mortal. Puesto que ya circula en seres humanos, podría colectar otros genes humanos peligrosos de la gripe, especialmente en el invierno del hemisferio meridional.

La única manera de estar seguros, dicen, es esperar y ver. Pero las autoridades sanitarias mundiales esperan tener pronto una vacuna que darle fin a la transmisión de esta gripe.

Los científicos dicen que el primer enigma para ese virus tipo-cerdo - que todavía no se ha encontrado en cerdos - se explica fácilmente. Primero, fue identificado en seres humanos apenas la semana pasada, cuando las autoridades canadienses y americanas decidieron que las gripes que habían identificado de gente enferma en California, Texas y México provenían de la misma cepa. Nadie antes se ha hecho pruebas en cerdos para identificar el virus, puesto que esas pruebas apenas se están efectuando.

Tales caprichos son comunes en la genética de las enfermedades. En los años 80, por ejemplo, no se sabía porque el virus del SIDA barría África, porque la enfermedad primero fue encontrada en algunos hombres gay en California, y tardó años para encontrarse que la fuente virus estaba en los chimpancés.

Ahora, los científicos dicen, la caza acaba de empezar para encontrar al “Pig Cero” como se le esta llamando cómicamente.

El miércoles pasado, el Dr. Juan Lubroth, jefe de investigaciones veterinarias para la United Nations Food and Agricultural Organization (Organización para los Alimentos y Agrícultura de las Naciones Unidas) dijo que “Todavía no se de nadie que haya correteado cerdos para obtener muestras”.

Un equipo internacional, incluyendo investigadores del Dr. Lubroth y algunos de la organización mundial para la salud de los animales, está en México, y planean ir a La Gloria (en el estado Mexicano de Veracruz), en donde se localizó el primer caso conocido en donde se implica a un ser humano, Édgar Hernández de 5 años de edad.

El Dr. Lubroth señaló que los investigadores mexicanos ya han examinado visualmente las manadas de cerdos en las extensas granjas de la fábrica que ahí se encuentran. Pero una cepa de gripe que enferma a seres humanos no puede hacerles lo mismo a los cerdos, pues, por ejemplo, la gripe aviar H5N1 mata pollos pero generalmente no patos.

Tardará un cierto tiempo para obtener muestras de los hocicos de los cerdos, para enviar las muestras a un laboratorio de calidad mundial y aun más para analizarlas. El Dr. Lubroth dice que incluso entonces, los cerdos de La Gloria podrían no ser la clave, así que su equipo analizara todas las cepas conocidas de México de cerdos para tratar de encontrar alguna correspondencia. Las únicas secuencias virales en las bases de datos públicas hasta el momento son humanas.


El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles, sitio en Atlanta, US) anuncio la semana pasada que el nuevo virus tenía pedazos de gripes norteamericanas de los cerdos, del pájaro, del ser humano y de gripe eurasiática de los cerdos. Aunque la mayoría de los genetistas a quienes les preguntaron sobre los rumores que están circulando en el Internet, creen que están en lo correcto.

Es esencialmente una mezcla de la gripe eurasiática de los cerdos y de la gripe norteamericana de los cerdos, pero las cepas del hemisferio occidental han tenido un segmento aviar en el gene PB2 desde hace no menos de 10 años y un componente humano en el gene PB1 desde 1993, dijo Henry L. Niman, bioquímico que investiga las mutaciones de la gripe. “El informe original está correcto,” dice el Dr. Niman sobre los análisis del C.D.C. Los rumores, agregó en un correo electrónico, provienen de “alguien que realmente no sabe analizar secuencias (o que está siendo citado erróneamente.)”

El virus está probablemente en cerdos en alguna parte, quizás en México. El virus humano H1N1 de 1918 se estableció en cerdos antes de 1930. Pero, como el Dr. Niman precisó, podría estar solamente en seres humanos ahora - o incluso aún en un hurón.

La pregunta siguiente, dice el Dr. Roberto G. Webster, virólogo en el St. Jude Children’s Research Hospital, es: ¿“Cómo entró este virus? Esta México importando los cerdos de Europa?”

Mientras que es rutinario el comercio de cerdos vivos, para cebar y para la matanza entre Canadá, los Estados Unidos y México, el movimiento legal de cerdos a través de los océanos es raro. Los cerdos llevan muchas enfermedades, así que la importación requiere costosas pruebas y cuarentenas. La única razón para molestarse de tal forma, sería para la cría, no para la carne.

Incluso el semen del cerdo esta restringido, dijo Kent Parker, encargado de las instalaciones para cerdos en la Universidad de California, menciono que “Los cochinos tienen que ser evaluados y tiene que ser autorizada su estancia por las autoridades sanitarias”. El semen congelado puede transmitir la enfermedad del cerdo del azul-oído añadió. No puede transmitir la gripe, le dijo a una portavoz del National Pork Borrad (autoridad sobre los cerdos en USA).

Peter Daszak, presidente del Wildlife Trust (organización sobre el cuidado de la fauna), encontró expedientes que demostraban que México importó dos cerdos de Francia en 2007, los Estados Unidos importó algunos de Gran Bretaña y de Irlanda, y Canadá importó centenares de Europa. “Y ésta no es seguramente toda la verdad ” menciono. “Debe haber un comercio oculto e ilegal.”

Mientras que algunos científicos, que investigaban el genoma del virus, debatían el origen del virus, Peter Palese, presidente de Mt. Sinai School of Medicine (escuela de medicina del hospital Mt. Sinai School), encontró un motivo para estar optimista sobre el futuro. Todos los virus pandémicos del siglo pasado - las gripes de 1918, 1957 y 1968 - tenían una mutación en la codificación de un gene para una proteína conocida como PB1-F2, que se piensa podía hacer un virus más mortal. La mutación, según él, no está en la nueva cepa.

El Dr. Niman, investigando sobre las mismas secuencias, vio una mutación en la misma posición qu en H5N1, que aparentemente apresuraba la extensión del virus en Egipto.

Gardiner Harris contribuyó con su información desde Washington.

0 comentarios: