7/07/2009 11:13:00 a. m.

« Honduras estamos contigo. No al golpe de Estado »

Una concentración se llevó a cabo en París con la presencia de cuatro embajadores latinoamericanos de la Alianza bolivariana (Alba).
(l'Humanité 7 julio 2009)

Estaba, por supuesto, la bandera hondureña, pero también la argentina, la cubana, la boliviana, la venezolana. Como todo un símbolo también, al otro día del golpe de Estado en Tegucigalpa, el emblema nacional de Chile, que fuera también víctima hace más de treinta años de un golpe de siniestra memoria. Cerca de doscientas personas se concentraron el lunes por la noche a algunos metros de la embajada de Honduras en París, para expresar su solidaridad y reclamar « le retorno de Manuel Zelaya », el presidente destituido ilegalmente. Se trató de una concentración requisitoria contra la triada reaccionaria : la armada, el congreso de derecha y el auto proclamado jefe de Estado, Robert Micheletti, quien se burla del orden constitucional de este país centroamericano. Un hecho a destacar de esta manifestación convocada a toda prisa por varias organizaciones latinoamericanas y francesas, fue la presencia de los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela en una declaración común en nombre de la Alianza bolivariana por los pueblos de nuestra América (Alba) de la cual son promotores (ver abajo). « Esta expresión de solidaridad forma parte de la historia que se está escribiendo y ella nos alienta », agradeció el embajador de Honduras, Max Velásquez Díaz.

« El retorno en América Latina de las dictaduras militares y los actos criminales de los sectores más conservadores de la sociedad quienes intentan impedir las reformas sociales necesarias no pueden ser aceptados », expresó Francia América Latina, subrayando también que el golpe sucedió en un momento en el que los hondureños habían sido llamados a expresarse sobre una propuesta de reforma constitucional. «El ejército y las clases privilegiadas quieren frenar los avances democráticos a los que se había comprometido el presidente Manuel Zelaya », insistió por su parte José Cordon en nombre del Partido Comunista Francés. En el mismo tono se expresaron los Verdes y el Partido de Izquierda. « Roberto Micheletti, quien es un antiguo miembro de las Fuerzas Armadas, es el representante de las multinacionales, agregó Guillaume Bulecourt del Movimiento de los jóvenes comunistas. El sirve a los intereses de la política neoliberal en un momento en el que justamente el continente latinoamericano rechaza esta lógica. »

La cara del Che sobre el pecho, Tatiana Fajardo, de origen hondureño, insiste sobre este aspecto. « Hombre de los monopolios financieros, Micheletti es una suerte de perro guardián de Estados Unidos » que recurre hoy « al golpe porque no fue electo como presidente », dice ella. Para la joven mujer, el golpe de Estado sucede a « un año marcado por importantes huelgas que denunciaban la corrupción. Sus responsables no fueron juzgados porque forman parte del Congreso ». La movilización en favor de un pueblo privado de información y amenazado de represalias si sale a la calle, es crucial.

Finalmente es toda América Latina la que hace suya esta preocupación. « Si dejamos pasar este golpe de Estado, que constituye una marcha atrás de tres décadas, podría transformarse en un golpe de ensayo », trasladable a otros países de la región, advirtió Vicente Romero de la Universidad Popular Mariategui. « Honduras, estamos contigo. No al golpe de Estado », fue la consigna que corearon sin pausa los manifestantes.


0 comentarios: