8/31/2009 05:38:00 p. m.

EE.UU. anunciará en los próximos días si hubo golpe militar en Honduras

  • Washington | a las 5:30 p.m. del 31 de Agosto 2009

EE.UU. prevé anunciar en los próximos días su decisión con respecto a si el derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio fue mediante un golpe militar, lo que cortaría millones de dólares en ayudas a ese país.

Un funcionario del Departamento de Estado indicó que ese anuncio, que se basa en un estudio jurídico, podría efectuarse entre mañana y el miércoles, lo que coincidiría con la visita de cuatro días a Washington del depuesto mandatario de Honduras.

Después del golpe de Estado, EE.UU. suspendió la ayuda directa al Gobierno de facto de Honduras, incluida la asistencia militar, canceló todas las operaciones de los 600 soldados destacados en la base de Soto Cano y supeditó la congelación de otro tipo de ayuda a un estudio jurídico del Departamento de Estado sobre si lo ocurrido el 28 de junio fue un golpe militar.

Esa determinación se enmarca en una la Ley de Asistencia al Exterior, que incluye un artículo en el que consta que "ninguna asistencia puede ser proveída bajo esta ley (...) a Gobiernos de un país si el presidente debidamente electo de esa nación es depuesto por un decreto o un golpe militar".

La recomendación que tiene la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sobre la mesa es que declare el derrocamiento de Zelaya un "golpe militar", pero la jefa de la diplomacia aún está de vacaciones y EE.UU. ha preferido esperar para dar un margen a los últimos esfuerzos negociadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La firma de Clinton significaría cortar a Honduras las ayudas de la Millennium Challenge Corporation (MCC), que suscribió en 2005 un convenio de cinco años de duración con Tegucigalpa por valor de 215 millones de dólares en asistencia y que ha suspendido cualquier actividad en ese país que no estuviera en marcha antes del 28 de junio, según consta en su página web.

De acuerdo con esa fuente, hasta la fecha MCC ha desembolsado 80,3 millones de dólares a Honduras bajo ese convenio, cuyos dos principales objetivos son aumentar la productividad y las habilidades empresariales de campesinos y reducir los costes de transporte entre los centros de producción y los mercados nacionales, regionales y globales.

Los restantes 135 millones de dólares no podrían ser entregados a ese país centroamericano si Clinton decide firmar la determinación técnica y legal de que el 28 de junio tuvo lugar un golpe militar.

El proceso se ha prolongado ya más de dos meses, un retraso que ha sido atribuido a la complejidad del estudio y a las negociaciones en marcha en torno al Acuerdo de San José, impulsado por el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político hondureño.

El funcionario del Departamento de Estado reconoció hoy que EE.UU. está a la espera de los resultados de la última ronda de conversaciones de la delegación del Gobierno de Roberto Micheletti -que sustituyó a Zelaya por decisión del Congreso- con la OEA, para ver si "dan sus frutos", y que eso "es un factor" que influye en la decisión de retrasar el anuncio.

No obstante, la misma fuente también explicó que se trata de un "proceso de varias agencias (gubernamentales) con el que todos se tienen que sentir cómodos", y adelantó que espera "tener algo mañana o pasado" al respecto de la determinación legal.

Estados Unidos todavía tiene la esperanza de que Micheletti firme el Acuerdo de San José, que prevé el retorno condicionado de Zelaya al frente de un Gobierno de unidad, pese a sus declaraciones en sentido contrario.

"Nuestra posición sigue siendo la de que hay una propuesta sobre la mesa y ésa es la de San José", dijo, para añadir que la OEA ya ha rechazado la última oferta de Micheletti, quien se opone de manera tajante al regreso al poder del derrocado jefe de Estado.

La delegación que visitó Washington ofreció al organismo interamericano que tanto Micheletti como Zelaya renuncien para entregar el poder a una tercera persona, con amnistía incluida.

Por otra parte, el Departamento de Estado aún no ha fijado una reunión con Zelaya, quien ya se encuentra en Washington, aunque la fuente indicó que de haber un encuentro, se produciría el miércoles o el jueves.

0 comentarios: