8/03/2009 09:43:00 a. m.

Gobierno venezolano ocupa temporalmente dos procesadoras de café

3 de agosto 2009 - AFP - CARACAS —
El gobierno venezolano ocupó este lunes por la mañana de forma temporal todas las plantas procesadoras de café de las compañías Café Madrid y Fama de América tras detectar posibles prácticas de abuso y monopolio que provocarían la falta de este producto en el mercado.


"El gobierno bolivariano ha ocupado todas las plantas del país de la compañía Fama de América y Café Madrid para garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano", explicó a la televisión oficial el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Según el responsable, que acudió personalmente a ocupar una de las plantas a las afueras de Caracas, esta medida, que en principio durará tres meses, tiene por fin "garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano y hacer una auditoría profunda para determinar qué hicieron con el café producido" estas compañías.

Jaua aseguró que si se demuestra que las empresas han tenido un comportamiento irregular se procedería a la expropiación.

"Si en la auditoria demostramos que aquí ha habido contrabando, acaparamiento, prácticas desleales y monopólicas, podríamos estar frente a una nacionalización de estas empresas", aseguró.

En los últimos meses, el gobierno del presidente Hugo Chávez ocupó y expropió varias empresas de producción de elementos básicos como arroz y pasta con el fin de terminar con la escasez cíclica de estos productos.

Desde 2003, los alimentos básicos están sometidos a un régimen de control de precios en Venezuela. Los empresarios han denunciado a menudo que los precios fijados ni siquiera cubren sus gastos de producción.

0 comentarios: