9/29/2009 01:51:00 p. m.

México, el país "más peligroso" del continente para la libertad de prensa

PARÍS — México es el país "más peligroso" del continente americano para la libertad de prensa, afirmó este martes Reporteros Sin Fronteras (RSF) al difundir en París un informe en el cual considera que para solucionar la "tragedia mexicana" se necesita "la contrapartida de Estados Unidos".

"Con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2000 (...). México se clasifica en el rango de país más peligroso del continente para la libertad de prensa", afirmó RSF en un informe titulado 'Los entresijos de la impunidad: escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática'.

Precisó que una misión efectuada en ese país en julio pasado constató "la perpetuación del calvario de la prensa mexicana" contra la cual intervienen "la pasividad, la negligencia o la neutralización mutua de instituciones de más" dedicadas a la defensa de la libertad de prensa.

"Las autoridades también se han convertido en cómplices, e incluso responsables de graves violaciones a los derechos humanos, entre otros el de informar", afirmó la entidad con sede en París.

Según RSF, la "amplitud del drama" que vive la prensa mexicana, no sólo proviene "de la infiltración del crimen organizado en algunos engranajes del poder, sino también en la escalada de la seguridad pública" alimentada por la ofensiva militar contra los cárteles de la droga, lanzada en 2006.

"El balance de esta guerra sin nombre se eleva a casi 14.000 víctimas en dos años" con una ofensiva asentada en los Estados de Michoacán (oeste) y Guerrero (sur) donde el narcotráfico y la extrema violencia "hacen estragos".

Entre las recomendaciones del informe, RSF sugiere "una reforma orgánica" de la Procuraduría General de la República (PGR) "para luchar contra la impunidad"; un "control parlamentario instituido y reglamentario" en asociación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de "generalizar" el programa de protección de los periodistas, sus abogados y sus defensores.

"Reporteros Sin Fronteras quiere creer en una reestructuración en profundidad del sistema judicial mexicano", afirmó RSF que se declaró "convencida de que ninguna solución a la tragedia mexicana es factible sin la contrapartida de Estados Unidos en materia de control de armas".

De México sale en un 80% la droga hacia su vecino del norte, de donde proviene "la misma proporción" de armas, dice la entidad antes de considerar que Estados Unidos debe imponer a nivel federal un control de armas "como contrapartida indispensable" para "ganar la guerra contra los cárteles" en México o en cualquier otro lugar. "En ausencia de tal medida, la tragedia mexicana no tendrá fin", concluye Reporteros Sin Fronteras.

0 comentarios: