10/10/2009 02:41:00 p. m.

El Presidente del Comité Nobel se explica en la elección Obama

Libération 10 octubre 2009 – traducido por Hasardevi

« ¿Quién ha hecho más este año,? » pregunta el antiguo Primer ministro de Noruega a aquellos que juzgan que haber recompensado al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica con el Nobel de la Paz era prematuro.

El presidente del comité Nobel quien ha concedido el premio Nobel de la paz a Barack Obama, respondió este sábado a las críticas que juzgan la recompensa prematura, subrayando, a la inversa, que existía el riesgo de recompensar al presidente norteamericano « demasiado tarde ».

« ¿Alguien puede mostrarme quién ha hecho más este año ? », preguntó Thorbjoern Jagland durante una conferencia de prensa en el Centro Nobel de la Paz en Oslo, convocada por varios medios noruegos.

« Es difícil designar un vencedor del premio de la paz que esté más cercano al legado de Alfredo Nobel que Obama », declaró el antiguo primer ministro noruego (1996-1997), quien dirige el comité desde febrero, según el cotidiano Dagbladet.

Si las felicitaciones y las palabras de aliento han fluído después de la inesperada asignación del premio Nobel de la paz al presidente norteamericano, algunos han manifestado sus reservas y tres laureados con anterioridad, entre ellos Lech Walesa, la han desaprobado abiertamente juzgándola como concedida por demasiado poco y sobre todo, demasiado pronto: a menos de nueve meses desde el comienzo de su mandato.

« Quiero decir que también podría habérsele concedido demasiado tarde », replicó Thorbjoern Jagland el sábado. « Nos avenimos a los tiempos, a la necesidad de la época »

El premio fue otorgado a Barack Obama « por sus esfuerzos extraordinarios con miras a reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos», explicó el comité noruego del Nobel sobre su decisión del viernes.

0 comentarios: