11/18/2009 10:53:00 a. m.

El FMI ataca a Ucrania por sus medidas sociales

l'Humanité

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan se enfrenta al presidente ucraniano, que ha decidido aumentar un 20% el salario mínimo, fijado en torno a los 60 € por mes. DSK ha expresado su “preocupación” por este proyecto de ley y ha amenazado de no llevar a término el cuarto pago de ayudas, una suma total de 16.400 millones de dólares.

Para el director general, todo ello cuestiona los objetivos fijados por el Fondo Monetario Internacional : adopción de presupuestos austeros, privatización de servicios públicos… medidas que, sin embargo, precipitaron la crisis de muchos países del Este.

Aunque el presidente actual, Viktor Iouchtchenko (Nuestra Ucrania), intente un golpe de efecto a tres meses de las elecciones presidenciales cuando está muy distanciado de sus dos adversarios, Ioulia Timochenko, primera ministra en ejercicio, y Viktor Ianoukovitch (Partido de las Regiones), antiguo jefe de gobierno, lo cierto es que su decisión también es una reacción a la crisis social y económica que golpea al país.

Las pensiones y los salarios son los más bajos de Europa mientras que los precios aumentan constantemente. La debilidad de los servicios públicos expone al país a riesgos sanitarios, como muestra la amplitud de la epidemia de gripe A, con 60 muertos.

En la actualidad, los ucranianos se desentienden de una clase política que nunca ha respondido a sus expectativas.

Veinte años después de la caída del Muro, un reciente sondeo del Pew Research International muestra que en Ucrania las opiniones favorables a la transición al multipartidismo se han hundido, al 30% frente al 72% en 1991.

0 comentarios: