11/18/2009 10:40:00 a. m.

FMJD : Los jóvenes son las primeras víctimas de la crisis.

Translated mardi 17 novembre 2009, par J.A. Pina

Los Jóvenes Comunistas y la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) invitaron el fin de semana del 14 y 15 de noviembre a 45 organizaciones para examinar cómo la crisis afecta a la vida de los jóvenes.

¿Qué consecuencias tiene la crisis para los jóvenes ? A esta pregunta intentaron responder durante el fin de semana 45 organizaciones juveniles en la sede nacional del PCF en París, invitadas por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y el Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia (MJCF). Numerosas intervenciones trataron de la degradación del empleo juvenil. El secretario general de la MJCF, Pierric Annoot, recordó que en Francia el 62% de los jóvenes diplomados en 2008 todavía no había encontrado trabajo al cabo de un año. En Europa el paro juvenil alcanza en varios países más del 20%, con un pico del 38% en España. Igualmente se observa una bajada de salarios en los contratos. La liberalización del mercado de trabajo en Europa, promovido por la estrategia de Lisboa, ha vuelto a los jóvenes muy vulnerables. “la crisis es utilizada para destruir derechos. Los jóvenes son las primeras víctimas.”, considera Tiago Viera secretario general de la FMJD. En Portugal “más de un millón de personas no saben si conservarán su trabajo más allá de dos años. Dos tercios de las cuales tienen menos de treinta años”.

Los delegados de otros continentes temen por la paz en sus regiones, al constatar una militarización de las relaciones internacionales,. “En los países asiáticos en desarrollo, nos encontramos con enormes problemas en la agricultura, la industria y el empleo, señala el secretario de la Federación de la Juventud Democrática de la India, Tapas Sinha. Lo cual afecta especialmente a los jóvenes.” Su organización, compuesta por 17 millones de miembros, lanza campañas y recoge adhesiones. Pero debido a la crisis, algunos jóvenes se orientan hacia los nacionalistas hindús o, en el Paquistán vecino, hacia los extremistas islámicos. “hay riesgos para la paz”, advierte. La intervención de la joven comunista venezolana Janohi Rosas insiste en ello. Le preocupa la implantación de las bases norteamericanas en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando el movimiento progresista se fortalece en América Latina. De aquí el nombre del seminario : “la crisis del capitalismo y los ataques contra los derechos de los jóvenes serán derrotados por la lucha contra el imperialismo”.

La FMJD reconocida de utilidad pública

La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) es una organización fundada en 1945 para unir a las organizaciones de jóvenes comunistas o de liberación nacional. Reconocida de utilidad pública por la UNESCO, es la más importante organización de jóvenes del mundo. Sus campos de actuación son las luchas antifascistas, anti-imperialistas y por la paz. Regularmente la FMJD organiza los Festivales de la Juventud y de los Estudiantes.

0 comentarios: