11/13/2009 05:28:00 p. m.

Mexico tiene un presidente que gobierna y otro que no

Ciudad de México – Como muchos otros países, México cuenta con un gobierno federal. Se puede observar en una innumerable cantidad de edificios y estructuras coloniales y modernas alrededor del país. Sin embargo México cuenta con otra organización autodenominada (sic) "Gobierno Legítimo", quien reclama ser también quien sustenta la república. Se reúne cada 15 días aquí en el DF, en un viejo garaje en el número 64 de la calle de San Luis Potosí.

Ahí se sienta Bernardo Bátiz Vázquez, el Procurador del Gobierno Legítimo, en un evento reciente, acomodando sus papeles en una mesa portátil. No muy lejos se encuentra la Secretaria de Salud Asa Cristina Laurell, entre una docena de otros ministros, representantes de diversos Estados de México entre otros. A la cabeza se sienta Andrés Manuel López Obrador.

"Puede usted llamarme el Presidente Legítimo de México" Me comentó durante la entrevista.

Algunos países, como la Gran Bretaña, cuentan con gobiernos paralelos, todos ellos con sus gabinetes completos y provenientes de la oposición. Pero esos gobiernos no suelen reclamar para si el título de ser el gobierno real, como en el caso del Sr. López Obrador y compañía.

Todo empezó en 2006, cuando el ex-alcade de la Ciudad de México, se convirtió en el presidente real, perdiendo la elección por un pelo. El asegura que hubo fraude; encabezó protestas en las calles, censura fuertemente al ganador, Felipe Calderón, y lo llama"presidente usurpador". Así, como gesto culminante dentro de una actitud de desafío y precisamente en la plaza central del país, se le coloca una réplica de la banda tricolor y él protesta cumplir los deberes de presidente.

Muchos asumieron que después de esto, sería la última vez que se vería al Sr. López Obrador – al menos hasta la próxima elección de 2012.

Pero mientras la izquierda se desvanecía entre los titulares internacionales, él realmente nunca ha desaparecido. Se dedicó a ejecutar las funciones de una de las ramas del gobierno paralelo, enfocándose en proponer nueva leyes, hacer declaraciones sobre temas importantes para el país, apoyar elecciones, oficiar los festejos durante el Día de la Independencia Mexicana, y más aún, a crear y difundir su credencial de afiliados a su gobierno (se estima que existen 2.8 millones de mexicanos que cuentan con ella, de acuerdo al vocero del Gobierno Legítimo).

Hoy en día, el Sr. López Obrador se encuentra visitando el país, ofreciendo discursos presidenciales, donde se le presenta como el McCoy real * .

***N del T. en la jerga del idioma inglés que se refiere al "auténtico"**

Después de tres años de todo esto, pronto habrá visitado los 2,438 municipios de México. Según él, será la primera vez que un político haga esto, y en efecto, lo será.

Los viajes a través del país del Sr. López Obrador, son parte de una justa populista y una parte del debate político honesto. Nadie puede decir que él no tome absolutamente en serio estas visitas.

"Estamos en tierras regidas por oligarcas", el Sr. López Obrador inicia una mañana en Nacajuca, un pequeñísimo poblado en lo más profundo de la jungla maya mexicana. Conforme la temperatura se incrementa, también lo hace su voz, mientras increpa el alto costo de los tamales, las corporaciones que no pagan impuestos y la corrupción política, contra lo cual ha propuesto nuevas leyes y decretos.

El siguiente lunes, se encontraba en la capital tratando de cumplir su promesa. Afuera del congreso –realmente afuera del edificio del congreso mexicano—se irguió frente a una multitud y presentó un par de propuestas de leyes, una para reducir el gasto en el Senado, otra para la Cámara de Diputados dirigida para aquellos que no pagan impuestos así como para las grandes compañías deudoras.

Pareciera tener suerte: dos congresistas amigos muestran a sus colegas poco después, las facturas donde se evidencia esto. Pero como suele ocurrir en estos casos, dichos documentos fueron inmediatamente archivados para "un estudio más profundo"

Algunos periódicos enviaron reporteros, asignados a cubrir este gobierno, "Lo he hecho por años", me dice Heliodoro Cárdenas, reportero del diario capitalino El Milenio. ¿Acaso te propusiste para cubrirlo? "No, fui enviado" agrega "es difícil de cubrir, hay que decirlo, la política mexicana apesta".

Mientras el Sr. Cárdenas piensa que, en efecto sí hubo fraude en el 2006, dice que el Sr.L ópez Obrador entiende que realmente no gobierna la República. En su opinión, "es una estrategia para incrementar su perfil político". Si así ha sido, ha tenido un precio. El apoyo actual para la izquierda en el país es de 16%, de acuerdo a una reciente encuesta del diario mexicano La Reforma (sic).

Miembros del Gobierno Legítimo, pasan horas discutiendo la dirección del futuro de México. Durante un almuerzo en un barrio bohemio en la Ciudad de México, dos ministros de ese gabinete, El Secretario de Economía Luis Linares y el Secretario de Política José Agustín Ortiz Pinchetti, discuten sobre otras formas de distribuir el dinero proveniente del monopolio estatal PEMEX, para los pobres. Pero cuestionados sobre cómo puede realmente el Gobierno Legítimo hacer algo al respecto, le cambia la cara al Sr Linares, "No tenemos control sobre PEMEX" dice, "Hay cosas que podemos hacer y otras que no".

A los miembros de ese gabinete no se les puede pagar. Dado que el Gobierno Legítimo no puede cobrarles impuestos a los ciudadanos mexicanos, no cuenta con una fuente de ingresos real. Se acostumbra pagarles un modesto salario, solicitándoles a los congresistas y senadores, de los partidos que apoyan al Sr. López Obrador, contribuir para los salarios de los oficiales. Sin embargo, eventualmente algunos de ellos dicen "Ahora somos voluntarios", como manifiesta el Sr. Linares.

También tienen sus problemas las ramas ejecutivas de este gobierno. El Secretario de Asuntos Internacionales Héctor Vasconcelos, comenta que han tenido problemas para ser reconocidos por otros países, a pesar de eso, se han hecho varios viajes, incluyendo uno a Ecuador, para asistir a la toma de presidencia del izquierdista Rafael Correa.

Cuando el profesor, concertista de piano y antiguo embajador en Noruega, se unió al Sr. López Obrador, se evaporaron las invitaciones de los programas televisivos mexicanos a ser entrevistado, junto con las invitaciones a cenar e incluso perdió amigos de la infancia. "Es como si hubiese dejado de existir". Pero "La Lucha" (en español en el original), es "lo mejor que me ha ocurrido en toda mi carrera".

Probablemente nada describa mejor el estilo tan peculiar del Gobierno Legítimo que el 15 de Septiembre, la noche en que se celebra la antigua ceremonia del Día de la Independencia Mexicana, conocida como "el grito" (en español en el original). Un millón de mexicanos confluyen a la plaza principal, para ver como el presidente agita la bandera gritando consignas revolucionarias, representando el llamado a las armas que hicieran los rebeldes mexicanos contra los españoles hace 199 años.

Este año, el presidente Calderón (NT: presidente según el autor), llevó a cabo dicho "grito". En tanto, el Sr. López Obrador se encontraba con su gabinete, a algunas millas de distancia, en otra plaza, dando lo que se llama el "grito alternativo". Agitando banderas, hombres y mujeres, algunos con pintura tricolor en su rostro clamaban "Viva México", mientras caía la lluvia. El Sr. López Obrador portando traje y corbata, con una pequeña sonrisa en su rostro: "Solo la gente puede salvar a la gente" le decía a la multitud.

Días después, el Sr. López Obrador se encontraba de regreso a su estado natal de Tabasco. Se sentó en el asiento del pasajero de su camioneta blanca, mientras atravesaba una plantación de plátanos, a 90 millas por hora. Pero estaba oscureciendo y el Presidente Legítimo de México aún tenía dos discursos más que ofrecer esa noche. Al día siguiente tenía 5 recorridos más. El único día que descansa es el lunes.

¿Es difícil ser Presidente? "Quizá" me responde.

1 comentarios:

Tlacaelel dijo...

MAS QUE GRITO ALTERNATIVO, ES "EL GRITO DE LOS LIBRES"
MUY BUEN ARTÍCULO , DADA LAS CONDICIONES POLÍTICAS DEL PAÍS
SALUDOS