12/16/2009 11:02:00 a. m.

Guillermo Teillier « ¡Un triunfo extraordinario ! »

Translated mercredi 16 décembre 2009, par J.A. Pina

Guillermo Teillier, presidente del PC chileno, elegido diputado la tarde del domingo en Santiago. Después de treinta y seis años de ausencia, los comunistas chilenos vuelven al Parlamento.

¿Cómo se siente tras la 1ª vuelta ?

Guillermo Teillier.- ¡Muy feliz ! Después de treinta y seis años de ausencia, tres diputados comunistas chilenos vuelven a los escaños del Congreso. ¡Es un triunfo extraordinario !, En cuanto al resultado de Jorge Arrate, es satisfactorio, dados los escasos medios. En estas elecciones, Jorge se convierte en una figura importante de la izquierda. El va a favorecer la unión y sabrá cortar el paso a la derecha.

¿Qué margen de maniobra tendrán los comunistas en el Parlamento ?

G.T.- Podremos trabajar en la medida en que consigamos ponernos de acuerdo con otros en torno a objetivos importantes para el pueblo. Haremos todo por unir voluntades políticas para modificar las instituciones políticas heredadas de Pinochet e instalar una verdadera democracia social. Y además, los movimientos sociales y sindicales estarán detrás de nosotros.

¿Están preparados para dialogar con el candidato de la coalición saliente, Frei, para vencer a la derecha ? ¿Sobre qué bases consideran dar su apoyo ?

G.T.- Si la concertación muestra una verdadera voluntad política y está dispuesta a escucharnos, el acuerdo es posible. Porque los puntos comunes existen. Hay que integrar en el programa de Eduardo Frei medidas que reclama el pueblo. Cambiar la Constitución, modificar el sistema electoral y medidas prácticas, como la mejora de la sanidad pública, por ejemplo. Presentaremos nuestras propuestas en 48 horas y esperaremos que el diálogo con el equipo de Eduardo Frei comience deprisa.

La derecha es favorita para la segunda vuelta ¿Cómo oponerse a ella ?

G.T.- Si se suman los votos de Arrate, Frei y Enríquez, se ve que el 56% de los chilenos no sigue a la derecha. Pero está claro también que la mayoría ya no puede continuar más con la gestión actual. Si la candidatura de Frei ofrece una posibilidad real de cambio, convenceremos y la derecha no ganará.

¿Sebastián Piñera le da miedo ?

G.T.- Él, no, pero sus ideas políticas, sí. El podría privatizar una parte de la empresa nacional productora de cobre, quiere flexibilizar la legislación laboral, reducir el salario mínimo para favorecer el empleo. Y en materia de derechos humanos, aunque se presente como un partidario del “no” que hizo caer a Pinochet en 1988, las filas de la derecha cuentan con Pinochetistas. Yo temo que su victoria de alas a una derecha reaccionaria que quiere frenar los movimientos populares en marcha en América Latina.

0 comentarios: