12/05/2009 10:56:00 a. m.

Honduras. “la lucha por la Constituyente continúa”

l'Humanité


Translated samedi 5 décembre 2009, par J.A. Pina

Tomas Andino, diputado de Unificación Democrática, que rechazó volver a presentarse para no avalar la farsa electoral, es representante del Frente Nacional de Resistencia.

¿Cómo valora el Frente la jornada electoral del domingo ?

Tomás Andino.- Es una victoria de la resistencia. Las fuerzas militares han llevado una campaña de intimidación y de represión contra los militantes y los dirigentes del Frente Nacional de la Resistencia. Este contexto de “cero condiciones democráticas”, lo ha comprendido el pueblo. Contrariamente a lo que se ha afirmado, no ha habido afluencia a los centros de votación. Es un revés para la dictadura que ha querido, con estas elecciones, dotarse de legitimidad ante la comunidad internacional.

¿Qué esperan ustedes de los Estados y de las instituciones políticas internacionales ?

Tomás Andino.- Nosotros pedimos a los gobiernos que interpreten correctamente lo que ha ocurrido aquí : el pueblo hondureño rechaza la dictadura. La comunidad internacional no debe reconocer a las autoridades ilegítimas que salgan de estas elecciones. Debe acelerar los mecanismos a favor de la restitución del presidente Manuel Zelaya, con los organismos multilaterales como la Organización de Estado Americanos y las Naciones Unidas, y llevar a cabo acciones concretas de solidaridad.

Las autoridades de facto hablan de una reunión del Congreso, el 2 de diciembre, para restituir en el poder a Manuel Zelaya. ¿Qué piensa el Frente ?

Tomás Andino.- El Congreso ha sido cómplice de un acto político delictivo, avalando la investidura de Roberto Micheleti, a continuación de la falsa dimisión de Zelaya. El Congreso debe derogarla y punto. Nosotros no toleraremos ya ninguna negación de la voluntad popular. Y esta restitución no puede en ningún caso servir a los intereses del supuesto nuevo gobierno.

Vistas las condiciones actuales, ¿no haría el juego a los golpistas ?

Tomás Andino.- Sí. Pero un decreto de restitución sigue siendo importante, al menos simbólicamente, porque volvería a señalar que el gobierno de facto, ha cometido un delito político, aunque no lo dijera en estos términos. Ocurra lo que ocurra, hasta el 27 de enero (fecha en la cual expira oficialmente el mandato de Zelaya- NDLR), Desde hoy (con una caravana en las calles de la capital-NDLR) y después, la lucha por una Asamblea constituyente continúa. El Frente resiste desde hace 153 días. Y no nos detendremos allí.

0 comentarios: