12/22/2009 03:10:00 p. m.

Un sistema sin aliento

Translated mardi 22 décembre 2009, par J.A. Pina

Un record de gastos para un cúmulo de injusticias y de ineficacia.

El sistema sanitario de EE.UU. está tan enfermo que se ha convertido en una especie de antimodelo cuya reestructuración parece inevitable a una mayoría de ciudadanos y de dirigentes, incapaces sin embargo de encontrar un consenso sobre las actuaciones que convendría adoptar. Dos grandes síntomas ilustran la profundidad del mal que corroe el edificio sanitario : es caro, el más caro del mundo, y alrededor de 50 millones de personas (es decir el 17% de la población) están totalmente excluidos y por lo tanto obligados a vivir sin ninguna cobertura sanitaria.

Causas : el predominio de las aseguradoras privadas y por tanto la sumisión a la lógica del mercado y de la rentabilidad. Resultado, sólo las personas que trabajan en una empresa capaz de pagar una parte o la totalidad de un seguro sanitario a sus trabajadores se benefician de una verdadera protección. Pero el número de estas empresas se reduce constantemente. La parte de las Pequeñas y Medianas empresas que brindan una póliza de seguro sanitario a sus empleados ha pasado del 67% en 1995 al 38% en 2008 según El National Small Business Association (Asociación Nacional de las Pymes). Los trabajadores de las firmas que no ofrecen (o ya no) seguro sanitario se cubren, a nivel individual, como pueden y soportan por tanto una protección muy variable en función del valor del contrato suscrito. Dicho de otra manera : el día en el que tienen necesidad de un tratamiento caro, la aseguradora les puede rechazar todo o parte del reembolso de la atención medica. En cuanto a los 50 millones de ciudadanos que no pueden pagar, sólo les queda rezar para mantenerse con buena salud esperando días mejores.

Este modo de funcionamiento ha conducido a inverosímiles “sobrefacturaciones” y a innumerables derroches, causas de la explosión de los gastos sanitarios. Se elevan a más de 2.000 mil millones de dólares (1.400 miles de millones de euros) en 2009, o sea 7.400 dólares (4.800 euros) por persona y año. Esto representa el 16% del PIB del país (el 11% en Francia).

Consecuencias : este sistema, presentado aquí (En Francia NDT) hasta hace muy poco, como un medio de estimular la “responsabilidad individual” y el “control de costes”, figura en la 37ª posición de la clasificación mundial de la Organización Mundial de la Salud.

0 comentarios: