6/29/2009 04:55:00 p. m.

Tras golpe de Estado sacan a televisora Telesur de las empresas de cable

De la Agencia Bolivariana de Noticias

Tegucigalpa, 28 Jun. ABN .- Como parte del bloque informativo que se ha impuesto en Honduras luego del Golpe de Estado perpetrado por militares contra el gobierno legítimo de Manuel Zelaya, ha sido sacada fuera del aire, en las empresas de cable de ese país, la señal del canal latinoamericano de noticias Telesur.

La información la dio a conocer el periodista venezolano Freddy Fernández, director general de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), quien se encuentra en Tegucigalpa, capital de Honduras, para la cobertura especial de lo que sería la consulta popular no vinculante programada para este domingo.

Telesur es el canal informativo latinoamericano referencia mundial desde América Latina, con transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día, referentes a los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos.

En las últimas horas, Telesur ha sido el canal internacional de noticias que ha difundido información precisa y veraz sobre la tensa situación que se vive actualmente en el país centroamericano, luego del golpe de Estado de esta madrugada. También en las últimas semanas fue referencia obligada de todas las cadenas informativas del mundo por la cobertura realizada sobre los preparativos de la fallida consulta popular de este domingo.

Esta acción forma parte del cruento bloqueo informativo que se vive en Honduras en las horas posteriores al golpe de Estado, el cual incluye la suspensión de la señal de las estaciones de televisión estatales.
6/29/2009 04:51:00 p. m.

En estos links información en directo sobre la situación en Honduras

http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php
http://www.radioamlo.org/
6/29/2009 04:43:00 p. m.

TELESUR transmite en vivo los ataques del ejército contra civiles que se manifiestan

4:45 pm Telesur sigue reportando los atropellos del ejército contra civiles desarmados a quienes arrojan agua pintada de rojo para marcar a las personas y poder identificarlas.

Amenzan además a los reporteros de telesur para que dejen de transmitir en vivo. La canciller del gobierno dijo que el movimiento es pacífico y que resistirán pacíficamente pero ya el ejército asesinó a una persona y están deteniendo a muchas personas de la manifestación.
6/29/2009 04:42:00 p. m.

Movimientos Sociales reaccionan contra el Golpe de Estado

29.06.09 - HONDURAS
Las tres Confederaciones Sindicales de Honduras, el Bloque Popular y las Centrales Campesinas convocaron hoy (29) a una huelga general en repudio al toque de queda de 48 horas decretado por el presidente interino del país, Roberto Micheletti. La medida fue determinada a la medianoche de ayer en respuesta a las manifestaciones populares contra el golpe de estado que destituyó a Manuel Zelaya Rosales del comando del país el domingo (28).

Las entidades populares exigen que las Fuerzas Armadas de Honduras cesen la persecución a militantes políticos que, desde ayer, protestan en las calles del país contra la deposición de Zelaya Rosales, que se encuentra en Managua, Nicaragua. El sábado, las Fuerzas Armadas secuestraron y expulsaron del país al ex presidente, acusado por la Corte Suprema de abusar de las leyes nacionales al proponer para ayer una consulta popular, que podría definir sobre una posible Nueva Asamblea Constituyente.
6/29/2009 10:21:00 a. m.

Secuestrado el presidente de Honduras por militares

Según información de Telesur un grupo de militares del ejército de Honduras encapuchados han tomado la residencia del presidente Manuel Zelaya 2 horas antes de iniciarse la consulta popular.
Leer aquí
6/29/2009 09:52:00 a. m.

Miles salen a las calles a condenar golpe de Estado en Honduras


Máxima tensión: Golpistas y militares pro-estadounidenses llaman a «toque de queda»

Leer nota aquí
6/29/2009 09:41:00 a. m.

Telesur nos trajo la verdad de Honduras

Telesur nos trajo la verdad de Honduras
por Angel Rodríguez Alvarez *, AIN *
Red Voltaire

Cuando esperábamos las informaciones sobre el desarrollo y resultados de la encuesta que se llevaría a cabo el domingo en Honduras, nos llegaron las noticias sobre el brutal golpe de estado contra el gobierno del Presidente Manuel Zelaya.
Leer nota aquí
6/25/2009 01:35:00 p. m.

¿Por qué tendría yo que repudiar la voluntad de los iraníes?

por Thierry Meyssan*

Numerosos lectores reaccionaron coléricamente ante el más reciente artículo de Thierry Meyssan, quien estima que su obligación es responder. Incorregible, el autor no se disculpa sino que reafirma su punto de vista.

Leer aquí:

http://www.voltairenet.org/article160720.html
6/25/2009 01:20:00 p. m.

El burka, manifestación sectaria

L'Humanité

Laicismo. La antropóloga Dounia Bouzar recuerda que el velo integral no es en absoluto una prescripción del Corán. Y pone en guardia contra un debate en el que los musulmanes serían “a la vez excluidos y víctimas”

Leer aquí:
http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article264
6/25/2009 01:18:00 p. m.

La crisis electoral oculta una soterrada pero durísima pugna en la cúpula del poder en Irán

La crisis tras la publicación de los resultados de las presidenciales del 12J es en realidad un juego de espejos que oculta una pugna descarnada en la cúspide del poder en la República Islámica.
Leer la nota en:
http://www.kaosenlared.net/noticia/crisis-electoral-oculta-soterrada-pero-durisima-pugna-cupula-poder-ira
6/25/2009 10:04:00 a. m.

AMLO no se irá del PRD: Muñoz Ledo

La Jornada /
Chilpancingo, Gro., 23 de junio. Al advertir que Andrés Manuel López Obrador no saldrá del PRD, pues ahí está 80 por ciento de su militancia, el dirigente del Frente Amplio Opositor, Porfirio Muñoz Ledo, anunció la formación del Frente Parlamentario Progresista, con diputados de PRD, PT y Convergencia, para encarar la embestida de los chuchos, que se aliaron con el PRI y la derecha para impedir la creación de un partido previsto para 2012. Entrevistado en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tras la presentación de su libro La ruptura que viene, sostuvo que López Obrador sabe que en Guerrero hay condiciones para que en las elecciones de julio se llame a los militantes a ejercer el voto útil apoyando al candidato más fuerte en cada distrito, como es el caso del abanderado de Convergencia, Luis Walton, en el distrito 04 de Acapulco. Muñoz Ledo culpó al líder del PRD, Jesús Ortega, y en general a los chuchos, de que no haya prosperado una coalición: prefirieron hacer cochupo con el PRI y AN, para impedir la creación de un partido. Por eso, insistió, si expulsan a Andrés Manuel del PRD, nos van hacer un gran favor por adelantar los tiempos. Pero que les quede claro: se van a quedar con el amarillo y el cascarón, porque 80 por ciento de la militancia se vendrá con él, concluyó.
6/25/2009 09:45:00 a. m.

Prevén surgimiento de nuevo partido “Pro AMLO”

En Campeche, el tabasqueño llama a votar el 5 de julio
El Economista.com.
http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/06/24/preven-surgimiento-nuevo-partido-%E2%80%9Cpro-amlo%E2%80%9D
6/25/2009 09:39:00 a. m.

AMLO arremete contra “políticos traidores”

Afirma que ni panistas ni priístas buscan el bienestar de la gente; “compran conciencias”

http://www.eluniversal.com.mx/estados/72259.html

6/23/2009 03:31:00 p. m.

La lucha de clases y la propaganda imperialLas elecciones iraníes: el timo del robo electoral

«Para los pobres, el cambio significa alimento y empleo, no un código más permisivo en el vestir o el ocio… La política en Irán tiene mucho más que ver con la lucha de clases que con la religión».
Financial Times, editorial (15.6.2009)

Leer nota aquí http://www.voltairenet.org/article160702.html
6/23/2009 03:26:00 p. m.

Olvidada “la moralización del capitalismo”, sitio a los negocios… ¡Vuelve la arrogancia liberal !

l'Humanité

Tras conocerse los resultados de las elecciones europeas, ha caído una lluvia de anuncios antisociales . Los liberales, por su parte, reclaman hacer beneficios… ¡como siempre !

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article261
6/22/2009 01:22:00 p. m.

Emilio ganador

Por Rogelio Campos http://www.mural.com/editoriales/nacional/486/971690/

La semana pasada se llevó a cabo un "debate" entre Marcelo Ebrard, Emilio González Márquez y Enrique Peña Nieto. PRD, PAN y PRI gobiernan estas emblemáticas entidades. El DF es para el PRD la joya de la corona: el PRD no gobierna una entidad más importante que el DF. El mismo caso aplica para Jalisco -con relación al PAN- y para el Estado de México -con relación al PRI-. Además, el DF, Jalisco y el Estado de México -respectivamente- son bastiones electorales para estos partidos; son, en cada caso, la joya de sus coronas.

Contrario a lo que algunos dicen, para mí el debate resultó por demás interesante. No fue poco lo que reveló y sí de gran importancia. Empecemos por mencionar la reacción de los cibernautas que dejaron su comentario en el portal de esmas.com y que se pueden consultar en www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/070558/decision-2009-los-partidos-gobierno. De la lectura de los comentarios se deduce un claro perdedor.

Una de las revelaciones que me causó gran impacto fue el momento en que Emilio González desmintió categórico a Ebrard. Marcelo le espetó que Jalisco ocupa -entre los Estados de la República- el lugar 14 en el Índice de Desarrollo Humano. Emilio reviró con una agilidad asombrosa y una seguridad monumental, y en fracciones de segundo volteó con su homólogo de la Ciudad de México y le dijo "NO". Fue tal la seguridad de González Márquez que el propio Ebrard le dijo "pues si no son el lugar 14, son el 13, pero después hablamos de eso". González Márquez también negó el supuesto décimo tercer lugar. La seguridad con que se manejó González Márquez la noche del 11 de junio hizo pensar a más de alguno que había ganado el debate.

González Márquez derrochó seguridad en sus aseveraciones; hasta ahí todo bien... el problema es que Ebrard tiene razón: en el Índice de Desarrollo Humano 2006-2007, Jalisco es el lugar 14 -no el 13 que en el regateo del jalisciense le había concedido el capitalino- y se puede consultar en la página web del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México: www.undp.org.mx.

El acontecimiento es de la mayor relevancia y trascendencia. Solamente hay dos opciones: la primera es que el Gobernador de Jalisco no sabe de lo que le hablan, pero eso no demeritaría su seguridad ni la capacidad de negar los señalamientos que no le resultan favorables; la segunda opción es que sí tenga conocimiento y que valorando el señalamiento le resulte más importante "desmentir la verdad" o, lo que es lo mismo, mentir. Total, han pasado siete días y nadie se ha tomado la molestia de ver qué de lo expresado es cierto o falso. Los medios han dado su opinión del debate en términos sumamente superficiales y con esa actitud solamente se incentivan la apariencia, la ignorancia y la mentira.

Otro de los puntos que puso sobre la mesa el Gobernador de Jalisco fue el de la importancia que presta su gestión a la mujer. Vaya que hace falta, ya que Naciones Unidas establece que "los indicadores de participación política, laboral y económica sitúan a las mujeres del estado [Jalisco] en peor posición que el promedio nacional" (Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005). No se entiende la asimetría entre el discurso gubernamental y la realidad jalisciense. La violencia -en todas sus modalidades- contra las mujeres es una constante en Jalisco. Ahí si ocupamos uno de los primeros lugares, el cuarto para ser más preciso.

De alguna manera, no dejan de tener razón quienes dicen que Emilio ganó el debate. Lo habría ganado porque no le espetaron el lugar que ocupa Jalisco en materia de competitividad (según el Instituto de la Competitividad), de contaminación (según el Instituto Nacional de Ecología), de industria manufacturera (según el INEGI), de respeto a los adolescentes (según la UNICEF), en indicadores de salud (según la Secretaría del ramo del Gobierno federal), el rezago social (según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), o la deuda (según la Secretaría de Hacienda). En estos rubros ya quisiéramos un décimo cuarto lugar -como el referido por Ebrard- que nos situaría en la media tabla, porque en la mayoría de los indicadores referidos y en varios más somos un Estado sotanero.

Emilio, más que ganador del debate, fue el ganón; lo fue porque no le echaron en cara estos indicadores y porque le permitieron leer los que llevaba en sus tarjetitas. No solamente ganó el debate, ganó el posdebate porque nadie se tomó la molestia de verificar si lo dicho correspondía más a la verdad que al desenfado y la sabrosura con la que se condujo.
6/22/2009 01:45:00 a. m.

AMLO dice tener autoridad moral para defender a Brugada

En su gira en Iztapalapa, que concluirá el martes, Andrés Manuel López Obrador advierte que no está preocupado por los amagos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/606300.html

6/21/2009 07:40:00 a. m.

Los ultraliberales fanfarronean en los medios

Original francés artículo : Dans les médias, les ultralibéraux bombent le torse

By Cyprien Boganda


¿Crisis ? ¿Qué crisis ? En los medios, los periodistas y economistas liberales levantan cabeza. Aseguran que si parecía que el capitalismo estaba al borde de la implosión, sólo era un simple espejismo.

En marzo de 2.009, Jacques Marseille, historiador mediático y heraldo de liberalismo, soltaba con desgana esta frase de gran lucidez “la crisis financiera en sentido estricto puede ser considerada como la más grave registrada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.” Tres meses después, parecería, escuchándole, que el cataclismo está ya detrás de nosotros. Como testimonio, este razonamiento de peso, mantenido durante una conferencia a principios de junio en el Carrusel del Louvre. “Yo casi apostaría que hemos salido de la crisis.” Argumento numero 1 : la crisis actual es de una “trivialidad total”. Argumento numero 2 : todas las crisis del capitalismo duran, de media, de 16 a 18 meses. “Ahora bien, la crisis arranca de finales de 2.007, lo que nos lleva, dieciséis meses más tarde, a hoy mismo.” “¡Sonreíd, buena gente, la luz está al final del túnel !” Casi nos olvidamos de los 58.500 parados suplementarios de abril y de las previsiones de crecimiento negativo (-2,5%) para 2.009.

Jacques Marseille no es el único. Numerosos economistas y periodistas liberales parecían retractarse y redescubrir las virtudes olvidadas de la regulación hace unos meses. Tal es el caso de Favilla, seudónimo de un famoso editorialista de “Les Echos” que casi estuvo a punto de entonar un canto criptorevolucionario. “la apisonadora ideológica liberal que ha barrido todo a su paso, estallaba en octubre de 2.008. La autorregulación del mercado es un mito.” Habría bastado una cumbre internacional para devolver los colores al editorialista angustiado e invertir la carrera loca de la “apisonadora ideológica.” En abril, al día siguiente del G20, Favilla ve asomar, claramente, un “gran alivio, el de haber escapado a lo peor”. “Si la cumbre de Londres sólo hubiera desembocado en el habitual catálogo de buenas y vagas intenciones, analiza, el mundo se habría hundido seguramente en la profundidad de la crisis.” Estamos pues salvados, in extremis, gracias al G20.

No hemos olvidado que “le Point” ha estado a punto, también, de caer en el campo resguardado del socialismo revolucionario. En uno de sus editoriales apasionados, de los que él tiene el secreto, Frank Olivier Giesbert iba a la guerra, en diciembre de 2.008, contra los “insaciables del neoliberalismo” encarnados en este “odioso Madoff”. Después de haber fustigado la “avaricia” de nuestros “brillantes financieros”, Giesbert despiadado, levantaba, partida de defunción de las finanzas inconscientes : “Su derrumbe puede señalar la muerte definitiva de un mundo de castillo de naipes”. Tras este huracán, el número del 14 de mayo de 2.009 sólo reserva sorpresas. En el dossier titulado : “Los Diplomas para tener éxito”, el lector asombrado descubre que el diario anima a los jóvenes a orientarse hacia la profesión de… ¡agente de bolsa ! El articulo antepone especialmente el “negocio de las materias primas”, no sin recordar con todas la seriedad del mundo que los agentes y corredores de bolsa “quizá conozcan un periodo difícil”

Los periódicos comienzan también a recuperar la moda de los economistas ultraliberales que era de buen tono esconder estos últimos meses. “Le Monde” del 9 de junio da la palabra a Pascal Salin, profesor de la Universidad de Dauphine y guardián autoproclamado de la memoria del economista liberal Fiedrich Hayek, así como del desconocido Florín Aftalion, del ESSEC. Las citas valen este rodeo, “la gravedad de la situación en Francia, es que estamos en un sistema donde existen millones de reglamentaciones, asesta Pascal Salin, si se pudieran poner una tras otra, nos daríamos cuenta de que vivimos en un mundo casi totalitario. Es casi peor que un sistema comunista donde, al menos cuando se derriba el centro, todo se desploma.”

6/20/2009 08:12:00 a. m.

La CIA y el laboratorio iraní

De Mossadegh a Ahmadinejad

por Thierry Meyssan*

La noticia de un posible fraude electoral en Irán se ha dispersado y ha corrido como pólvora en fuego por Teherán, la capital del país, motivando y empujando a los partisanos del ayatolá Rafsanyani a salir a la calle a protestar contra aquellos del ayatolá Khamenei. Este caos es en parte alimentado por la CIA que ha sembrado la confusión y las rivalidades en el país inundando con mensajes SMS contradictorios los teléfonos celulares de una mayoría de iraníes viviendo en las principales aglomeraciones urbanas. Thierry Meyssan nos explica esta experiencia de guerra psicológica que utiliza una moderna y sofisticada tecnología. Aquí la nota completa
6/18/2009 07:56:00 p. m.

Votaciones y Revocación de Mandato

Por Hasardevi

José Steinsleger dice que el voto blanco no existe, porque vale lo mismo que una con errores, tachaduras o insultos y se anula. En el acta hay sitio eso sí, para candidatos no registrados: es un sistema partidocrático en que no se concibe la democracia sin partidos políticos.

El derecho a votar no es concesión de partidos políticos ni de tecnócratas (ife-trife) que regulan la participación ciudadana dice Steinsleger; y añado yo que tampoco lo es de gobierno o Estado, es un derecho “natural” diría la teoría jurídica, derecho humano de acuerdo a la carta que consagra los mismos. La constitución política lo consagra también cuando deposita la soberanía en el pueblo y desde luego va más allá de la simple emisión del voto. El hace me parece, la pregunta clave: ¿Votar equivale a convalidación y reformismo (de un sistema podrido añado yo), o es un derecho y una conquista social?

Remata diciendo que ni siquiera se puede debatir la abstención: el llamado a eso es “inconsciencia política, irresponsabilidad cívica y alineación (querida o no, dice él) con los sectores elitistas y reaccionarios de la sociedad.

Y es grave ver a personas con grandes carencias, o simplemente en un estado de economía nada boyante que muy indignados dicen: no voto porque no creo en nadie. Y a este respecto: ¿se han tomado siquiera la molestia de leer de investigar o simplemente se conforman con lo que los medios manipuladores les dicen?

Lorenzo Meyer, por su parte dice que en materia de liderazgo que las instituciones requieren, México está pésimo, mientras en Brasil, China, India, por ejemplo, sí cuentan con dicho liderazgo.

Y esa es la verdadera crisis para México, no hay reconversión al nivel que se requiere en este país sin liderazgo, pero el liderazgo requiere legitimidad y ésta sólo se consigue por la vía de elecciones creíbles, ahora no lo son ni despiertan entusiasmo porque hay una crisis de representatividad.

“Los partidos no representan al grueso de la sociedad mexicana, no han logrado cumplir con su papel, a pesar de que han absorbido una cantidad fantástica de recursos públicos. Es mucho dinero para tan pobre resultado. No nos dan el liderazgo que México necesita.

Y dice Meyer que un país distinto al nuestro se movería en estos momentos muy rápido, porque es cosa de supervivencia. Pero el liderazgo parece pasmado. Es más, no sabe ni qué hacer con el crimen organizado, menos con la organización del gran futuro de México.

Y sí, ¿qué declara hoy 18 de junio de 2009 el general Cruz López? Jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA), que en la Policía Federal “se hace lo que se puede” para combatir al narcotráfico. Y como contesta la rayuela de La Jornada, sí, mientras dos tercios de la población “hacen lo que pueden para sobrevivir”. ¿Es esta la respuesta que la gente espera de las “instituciones”?

En el mismo contexto pero desde otra perspectiva, Adolfo Sáchez Rebolledo dice que hay que esperar a que pasen las elecciones del 6 de julio y aboga por el voto nulo como derecho... bueno yo aquí digo: el que anula el voto se anula, el que vota en blanco se va en blanco...

Octavio Rodríguez Araujo recuerda que los partidos políticos son lo que son porque los dirigentes no tienen contrapeso suficiente como lo hace ver Robert Michels en su libro de principios del siglo XX “los partidos políticos” en donde afirma que hay un fuerte contenido oligárquico en éstos. Rodríguez Araujo afirma que lo único que ha cambiado el curso de la historia ha sido la movilización de las masas. Dice también que es “el orden jurídico y de la cultura política dominante e inercial” los culpables del estado de cosas y no el sistema de partidos.

Otro punto a resaltar en el artículo de Rodríguez Araujo es la importancia que reviste seguir pugnando por instaurar derechos tales como la revocación de mandato, el referendo o el plebiscito: ... “Si este derecho existiera y fuera posible ejercerlo con relativa facilidad, los grupos oligárquicos, en los partidos o en las instituciones del Estado, se cuidarían de darle la espalda al pueblo. Si, además, el pueblo se organizara para precisar demandas colectivas de bien común y constituyera una red suficiente para convertirse en movimiento en determinados momentos, mejor aún”. Este tipo de organización se está llevando a cabo ya por los ciudadanos, la RCP es una muestra de ello, así como la credencialización y las casas de apoyo al gobierno legítimo.

6/18/2009 08:58:00 a. m.

¿Se cumplirá la cábala de los diez, de Calderón y el Ipiranga?

¿Qué pasaría si el 65 por ciento de los electores no acude a las urnas y el 15 por ciento anula su voto el 5 de julio?
http://www.kaosenlared.net/noticia/cumplira-cabala-diez-calderon-ipiranga
6/18/2009 08:48:00 a. m.

Me quedo con la última frase de Hasardevi: “En este México, Todo está tan podrido”

….¿Que nos queda por hacer? Ya lo pregunta el maestro Eduardo Galeano “ ¿Es justa la justicia en este mundo? ” ¿O seremos acaso nosotros los que buscamos un mundo diferente, habitantes de un universo paralelo?...¿Deberíamos dejar entonces que sigan campeando la ignorancia, la desfachatez, la ruindad y el cinismo por encima de los que sólo anhelamos una patria nueva, un país sin miseria, un México donde el cuerno de la abundancia, abunde si de justicia?!....La respuesta obvia es no.

Sin embargo muchas veces me pregunto: ¿vale la pena seguir en esto? Y nuevamente la respuesta obvia es por supuesto.

Por supuesto, pues en la RCP tenemos cosas que nos hacen fuertes, tenemos libertad de conciencia, podemos discutir y llegar a acuerdos, buscamos la verdad, queremos a nuestro país. Al menos yo pienso que así es, verán yo en mi trabajo la verdad es que no tendría necesidad de andar en esto, trabajo bastante, pero me aterra el mundo que estamos heredando a nuestros hijos, el grado de corrupción al que estamos llegando. El cansancio del trabajo diario se compensa sobradamente cuando veo que existen mexicanos que pensamos igual….”¿Quien dice que todo está perdido?”…. Personalmente pienso que todo lo que está pasando en el país es el preámbulo de lo bueno que viene para todos…Seguiremos luchando pues además de todo tenemos LIDER. ¡¡Viva la RCP!!

EL MUMO

17 junio 2009

Negros nubarrones anuncian una tormenta….Mañana estará soleado.

6/17/2009 08:41:00 a. m.

Conferencia de la OIT : ¿Un "pacto mundial por el empleo" a la altura de la crisis ?

l'Humaité 17 junio 2009

  • El crecimiento de la mano de obra mundial obliga a crear 300 millones de nuevos empleos de aquí al 2.015
  • En Sri Lanka, el gobierno ha aprovechado la crisis para bajar el salario mínimo y flexibilizar las condiciones de despido.

La Organización Internacional del Trabajo, agencia tripartita de la ONU que reúne gobiernos, empleadores y trabajadores de los Estados miembros, ha inaugurado su 98º conferencia. En el contexto de la crisis económica, ha decidido hacer oír su voz. De este modo, el director de la Oficina Internacional del Trabajo (BIT), Juan Somavia, ha llamado a los delegados de la conferencia a adoptar un “pacto mundial por el empleo” para superar “la primera crisis sistémica de la economía globalizada”, en opinión del director del BIT. Según sus previsiones, la economía mundial debería crear 300 millones de nuevos empleos de aquí al 2.015, sólo para estar al mismo ritmo que el aumento de la mano de obra. Ahora bien, precisa Juan Somavia, “el curso de los acontecimientos va en dirección contraria” y “se corre el riesgo de que el paro siga aumentando al menos hasta finales de 2.010 o quizá 2.011”. En la zona OCDE, ha subido 2,2 puntos entre abril de 2.008 y 2.009, en el que alcanzará el 7,8%.

En algunos países, los gobiernos utilizan el pretexto de la crisis para reducir los derechos de los trabajadores. El de Sri Lanka, por ejemplo, ha bajado el salario mínimo y flexibilizado las condiciones de despido ; igual en Costa Rica ; en Letonia, los salarios han sido rebajados e incluso en Hungría, la 13ª paga ha sido suprimida. “Los problemas de los trabajadores, las presiones a las que están sometidos, se endurecen debido a la crisis actual”, sintetiza James Howard, director del departamento económico de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Sin embargo, “confío, que habrá un pacto pero habrá que ver su impacto real. La crisis constituye una oportunidad y hay que ser ambicioso”

Los sindicatos llaman por tanto a invertir en empleos públicos, a desarrollar la formación, a poner todos los medios para no reducir el poder adquisitivo y a favorecer las inversiones verdes. Anabella Rosemberg, encargada de las cuestiones medioambientales en la CSI, valora por ejemplo, que en Europa, “un aumento del 20 % de la eficiencia energética crearía al menos un millón de empleos, igual sería para los países emergentes y en desarrollo”
6/16/2009 08:46:00 a. m.

Más sobre la influenza

Resumen y opinión de Hasardevi

En su artículo de hoy 16 de junio 2009, Javier Flores dice en La Jornada que mientras en la OMS se declara la alerta 6 de la pandemia, en México el secretario de Salud Córdova Villalobos dijo considerar la posibilidad de levantar por completo la alerta sanitaria en México.

Flores resalta también el que mientras en México los casos de muerte por influenza disminuyen en mayo y junio, en los EUA y Canadá las muertes aumentan y el virus se extiende por el planeta. Se alude también a la falta de información fidedigna por parte de las autoridades mexicanas, como es costumbre, respecto a esta situación de salud pública:

“Hay muchos ejemplos de datos confusos y ocultamiento de la información que se han acumulado desde abril. Se podrían dar varios ejemplos –como mantener en la oscuridad las fechas de origen de las muestras que aún no han sido procesadas–, pero me voy a referir aquí a un solo aspecto: las muertes. Las dos terceras partes de los decesos ocurridos por el nuevo virus de la influenza A/H1N1 han ocurrido en México. Esto ilustra inequívocamente la enorme debilidad de nuestro sistema de salud.”

A partir del 27 de mayo se eliminaron dos gráficas de los informes de la Ssa. La más importante, a mi juicio, es sobre el número de muertes por la fecha en que ocurrieron, dice Flores, y he aquí lo paradójico de dicha información ya que fue en mayo precisamente cuando se registraron más muertes en el planeta debido a la influenza y aunque pueda decirse que las muertes ocurridas en mayo eran de muestras rezagadas, considera que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica está tratando de justificar una mentira. Javier Flores plantea dos preguntas: ¿por qué eliminaron esa información? ¿Por qué la gente sigue muriendo en México por el nuevo virus A/H1N1 cuando la epidemia está controlada o ya se acabó?

Flores termina así su argumentación: “Se desaprovechó la oportunidad para determinar acciones permanentes ante el nuevo virus A/H1N1. No sólo hay que esperar al invierno, ni basta con formarse en la lista de compradores de una futura vacuna. Hay que empezar de nuevo y decir la verdad. Es indispensable eliminar los mensajes triunfalistas y volver a poner el énfasis en la protección de nuestra población.”

Lo más grave del caso, parece ser como siempre, la forma mentirosa, irresponsable, inhumana en que esta situación de salud pública se ha manejado no sólo en México sino en todo el mundo. Por ello, lo único que puedo concluir es que reafirmo mi creencia en que las epidemias son producto de la estupidez humana, y que su combate comienza por rectificar esa forma estúpida de pensar y actuar respecto al ambiente en el que todos somos interdependientes. Eso, además de tener las pruebas de que todo esto tiene también un fondo económico (que representa millones de millones de dólares en ganancia para algunos), y un fondo político debido a la falta de voluntad para resolver una crisis económica provocada por el modelo capitalista, todo esto, a nivel mundial claro está.

6/16/2009 08:35:00 a. m.

Presenta López Obrador denuncia en contra de Salinas, Fox, Calderón y Zedillo

Lunes 15 de junio de 2009



En representación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentó esta tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por diversos delitos, entre ellos tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos, en contra de la mafia del poder en México.

Acompañada por un expediente con pruebas documentales, la querella establece como responsables de los delitos graves en perjuicio de la Nación a Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón, Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros.

“El grupo de delincuentes que denunciamos ha venido llevando a cabo, de manera impune, actos que violan la Constitución y las leyes de la República”, afirma López Obrador en el contenido de la acusación.
6/16/2009 08:24:00 a. m.

Un periodista en el infierno


l'Humanité 15 junio 2009

Nunca ha dejado de ser periodista : desde el corredor de la muerte, Mumia Abu-Jamal ha escrito un artículo para Reporteros sin Fronteras. De la miseria de Philadelphia durante su libertad, pasando por las actuales condiciones de su detención, Mumia « "cubre" un universo oculto que en el que ni los periodistas más intrépidos pueden penetrar » escribe.

Leer aquí
6/16/2009 08:14:00 a. m.

“Ninguna religión preconiza la igualdad entre hombres y mujeres”

15 de junio 2009, l'Humanité

Refugiada en Francia, Taslima Nasreen llama a las fuerzas de izquierda, en todo el mundo, a reforzar los combates laico y feminista para levantar un dique a los fundamentalistas.
Entrevista realizada por Dominique Bari y Rosa Moussaoui
Leer aquí
6/15/2009 01:04:00 p. m.

El Profesor Marchou contra la hospitalización sistemática de los cassos de N1H1: “¡Nos hemos excedido!”

No sólo aquí en México se expresan dudas de las medidas tomadas para la atención de la “pandemia” del virus AN1H1, en Francia también se tienen reservas al respecto a pesar de que la OMS ha declarado ya el nivel 6 de alerta con respecto a la situación mundial. Aquí el artículo publicado en el periódico Libération el día de hoy.

15/06/2009 Libération (traducido por Hasardevi)

El jefe de servicio de las enfermedades infecciosas del hospital Purpan de Toulouse, (Francia), denuncia a la Agencia France Presse “la hospitalización sistemática” de los pacientes infectados por el virus de la gripe AH1N1.

« Nos hemos excedido. Las medidas tomadas son totalmente desproporcionadas », afirma el médico este lunes. El recuerda que, en comparación, todos los días mueren 2,500 niños de paludismo en el mundo”.

Al contrario de las advertencias, el profesor Bruno Marchou no duda en afirmar que el recurso de la hospitalización “pone en peligro la vida de los verdaderamente enfermos”.

El servicio de Toulouse de las enfermedades infecciosas se encuentra « paralizado por la afluencia de los enfermos de gripa » : 13 de las 36 camas están ocupadas desde el fin de semana por los alumnos de una clase de 6º año del colegio de Quint-Fonsegrives en donde se localizaron siete casos este viernes.

Una visita médica a domicilio (lo cual es muy común en Francia y sin costo generalmente, n. de t.) bastaría, precisa el profesor. La pandemia, según él, es “benigna”: “La mortalidad de la gripe AH1N1 es del orden de 4 por cada 1,000, comparable a lo que ocurre por una gripe estacionaria, que es del orden de 1 por cada mil casos. La gente tiene una visión de la situación más grave que lo que en realidad es, se lamenta.

Francia decidió mantener su nivel de vigilancia en el nivel actual (Alerta 5) a pesar del primer caso de contaminación grupal en el colegio de Toulouse. Según reportes del hospital, estos siete niños afectados evolucionan “muy bien”.

El jefe de servicio de las enfermedades infecciosas del hospital Purpan de Toulouse, (Francia), denuncia a la Agencia France Presse “la hospitalización sistemática” de los pacientes infectados por el virus de la gripe AH1N1.

« Nos hemos excedido. Las medidas tomadas son totalmente desproporcionadas », afirma el médico este lunes. El recuerda que, en comparación, todos los días mueren 2,500 niños de paludismo en el mundo”.

Al contrario de las advertencias, el profesor Bruno Marchou no duda en afirmar que el recurso de la hospitalización “pone en peligro la vida de los verdaderamente enfermos”.

El servicio de Toulouse de las enfermedades infecciosas se encuentra « paralizado por la afluencia de los enfermos de gripa » : 13 de las 36 camas están ocupadas desde el fin de semana por los alumnos de una clase de 6º año del colegio de Quint-Fonsegrives en donde se localizaron siete casos este viernes.

Una visita médica a domicilio (lo cual es muy común en Francia y sin costo generalmente, n. de t.) bastaría, precisa el profesor. La pandemia, según él, es “benigna”: “La mortalidad de la gripe AH1N1 es del orden de 4 por cada 1,000, comparable a lo que ocurre por una gripe estacionaria, que es del orden de 1 por cada mil casos. La gente tiene una visión de la situación más grave que lo que en realidad es, se lamenta.

Francia decidió mantener su nivel de vigilancia en el nivel actual (Alerta 5) a pesar del primer caso de contaminación grupal en el colegio de Toulouse. Según reportes del hospital, estos siete niños afectados evolucionan “muy bien”.

6/15/2009 12:04:00 p. m.

El neoliberalismo, raíz común de las crisis actuales: Chomsky

  • Insta a desmantelar el edificio de ilusiones que se vende como democracia de libre mercado
  • Deplora que casi todos se refieran a los problemas financieros y pocos a la hambruna mundial
  • ¿Por qué no ocupar una planta para producir transporte masivo?, cuestiona en referencia a GM
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/15/index.php?section=mundo&article=028n1mun
6/13/2009 11:00:00 p. m.

La semana de Charb


Original francés artículo : La semaine de Charb

By Charb

Translated samedi 13 juin 2009, par J.A. Pina

* ¿Quién ha perdido las elecciones de junio de 2.009 ?

** ¡La izquierda !

*** Ah, no... Europa...


6/12/2009 01:40:00 p. m.

La quiebra forzada de General Motors: lo que nadie explica

Red Voltaire

http://www.voltairenet.org/article160512.html
6/12/2009 01:35:00 p. m.

Europeas. Listas sostenidas por el Frente de izquierda : un 6,5% y no un 6% de los electores.

l'Humanité 11 juin 2009

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article250
6/12/2009 01:33:00 p. m.

Las cárceles francesas, ¿entre las peores de Europa?

Leer nota aquí
6/12/2009 08:39:00 a. m.

¿Por qué los EEUU están en recesión económica?

Omar Montilla (*)

El despertador (hecho en Vietnam) hizo levantarse temprano a un ciudadano que denominaríamos típico y pro-medio-alto en el gran país del norte. Puso sus pies sobre la mullida alfombra de alpaca (hecha en Perú), mientras su cafetera eléctrica (hecha en Macao) estaba haciendo café (hecho en Brasil). Usó su máquina eléctrica de afeitar (hecha en Hong Kong), se puso una camisa (hecha en Sri Lanka), sus interiores (hechos en Singapur) y “blue jeans” de marca (hechos en India), se apretó el cinturón (hecho en Uruguay) y zapatos tenis (hechos en Seychelles). Leer la nota completa aquí

(*) Omar Montilla fue presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Carabobo. Egresado como Abogado en 1.966. Maestría en Educación Superior en la Universidad del Zulia. Curso de Post-grado en la Università degli Studi di Roma (La Sapienza) en Sociología e Investigación Social. Curso de Lengua y Literatura Italiana en el Instituto Dante Alighieri (Roma) y de Lengua y Literatura Francesa en la Universitè de Paris III (La Sorbonne). Ex-profesor de Comunicación y Lenguaje en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia (Maracaibo) y de Derecho Romano en la Universidad Bicentenaria de Aragua (Maracay). Secretario Ejecutivo del POLO PATRIÓTICO, coalición de partidos y movimientos sociales que apoyaron la candidatura de Hugo Chávez en 1.998. Secretario del Consejo de Ministros del primer gobierno del Presidente Chávez en 1.999. Abogado consultor en asuntos administrativos y de Derecho Internacional Privado.

6/12/2009 07:08:00 a. m.

El Constitucional anula la ley antipiratería francesa

La medida que establece el corte de Internet a los usuarios que compartan contenidos con copyright ha sido revocada por el Consejo Constitucional francés.

eweekeurope.es [12-06-2009]

Después de la votación de la Asamblea Nacional y el Senado a favor de la ley Création et Internet o Hadopi, la apelación de la oposición ante el Consejo Constitucional francés ha paralizado la medida.

El organismo, la mayor autoridad legal del país, ha indicado que se trata de una medida anticonstitucional pues “el acceso libre a la comunicación pública mediante servicios online” es un derecho del individuo que sólo un juzgado (y no un gobierno) puede limitar. Tras esta resolución, el sistema de tres avisos que pretendía advertir a los usuarios tres ocasiones antes de proceder al corte de la Red no podrá llevarse a cabo, ya que el corte total tendrá que ser ordenado por un juez.

Como informa Silicon News, la ministra de Cultura, Christina Albanel, ha “lamentado” no poder concluir de forma “lógica” la medida antipiratería, mientras que Jerémie Zimmerman, activista que se opuso fuertemente a las medidas antipiratería, ha dicho que la noticia es “una gran victoria para los ciudadanos”.
6/10/2009 09:23:00 p. m.

Electoreros, los operativos federales: AMLO en Cd. Victoria


* Asegura que es simulado el combate al crimen organizado
MetroNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Andrés Manuel López Obrador fustigó al Gobierno Federal por la simulación que hace en su combate al crimen organizado al sostener que no se trata más que de “pura publicidad electorera”.
Leer aquí
6/10/2009 09:14:00 p. m.

La Universidad Nacional Autónoma de México, premio Príncipe de Asturias


El País.Es
La Universidad Nacional Autónoma de México, premio Príncipe de Asturias
EFE | OVIEDO
Actualizado Miércoles, 10-06-09 a las 17:59
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 tras superar en las últimas rondas de votaciones a la candidatura del diario estadounidense The New York Times, informaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones.
La institución académica mexicana fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551, y en 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Al premio optaban veinte candidaturas procedentes de doce países, entre las que se encontraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck, el filósofo Emilio Lledó, el escritor iraní Ramin Jahanbegloo, el psicoanalista esloveno Slavoj Zizek y una conjunta integrada por la agencia Magnum y cinco organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa.
6/10/2009 03:20:00 p. m.

El malestar europeo

l’Humanité 9 de junio 2009
Traducido por Hasardevi

Abstención record, Aumento de los conservadores, avance de la extrema derecha en muchos países…Estas elecciones europeas ilustran un desconcierto de los ciudadanos agudizado por la crisis, a quienes la izquierda no logra satisfacer.

Nicolas Sarkozy ha tenido a bien decir que su presidencia ha demostrado una « Europa útil" o una "Europa que protege » La abstención es a la alta a la escala de la Unión Europea (UE), dando prueba de una Europa que no es convincente. En 2004, la participación no era sino del 45.5%, este año apenas alcanzó un 43%, un record desde 1979. La Francia sigue, a este respecto, la tendencia europea. La abstención gana dos puntos y se eleva a 59.5%.

La social-democracia está a media asta

A pesar de una mayoría de gobiernos de la UE dirigidos por la derecha, los descontentos nacionales no fueron aprovechados por la social-democracia. “Es una noche triste para la social-democracia europea”, reconoció el domingo el jefe del grupo socialista saliente, el aleman Martin Schultz. Entre estos países donde los socialistas han tenido una tarde difícil, está Francia, en donde el partido conducido por Martine Aubry no recibió sino el 16.5% de los sufragios, seguido de cerca por los Verdes.

Afectados por los escándalos más allá de la mancha, los laboristas de Gordon Brown, obtuvieron 16% y fueron derrotados por los conservadores pero también por los nacionalistas del UKIP. En España, el partido del presidente en el gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, está a cuatro puntos de distancia de los conservadores. En Portugal, los socialistas de José Sócrates perdieron diez puntos y quedaron detrás de la derecha. Y en Alemania, en donde los social-democrátas fueron parte de la gran coalición de Angela Merkel, se registró su más bajo nivel desde después de la guerra. De cualquier modo, es de resaltar el progreso de PASOK en Grecia, un país que conoció de fuertes luchas sociales el año pasado.

Es como si la « ola azul » del 2004 continuara este año sumergiendo un poco más a la social-democracia. El partido socialista europeo (PSE) pierde así una cincuentena de escaños. Las sociales-democracias modelos de la “tercera vía” “troisième voie”(1) , experimentada desde los años noventas, han desaparecido. “La izquierda a sido también golpeada por la moda liberal de los años 200”, apunta Jean-Dominique Giuliani, de la Fundación Robert-Schuman. La social-democracia no presenta una solución para muchos electores aun cuando los fundamentos del liberalismo han sido tambaleados por la crisis. Tanto más, cuanto la derecha en el poder entonaba las sirenas del Intervencionismo de Estado en la economía a favor de la crisis, e incluso antes. Al punto que cuando Sarkozy dio un discurso en el Parlamento europeo en octubre del año pasado, Martin Schultz ironizó, estimando que el presidente francés hablaba “como un verdadero socialista europeo”. Prueba de la dificultad del centro-izquierda en encontrar un proyecto alternativo al de la derecha.

En este marco, la Izquierda Unida europea (IUE) integrada por los cinco diputados del Frente de la izquierda elegidos Domingo (6%) no consigue aprovechar el debilitamiento del centro-izquierda, en particular del hecho de la pérdida de 7 diputados italianos (véase abajo). La IUE pasa de 41 a 33 diputados.

El avance de los verdes franceses, que pasan de 6 a 14 puestos, explica en gran parte los ocho escaños adicionales que tendrán los ecologistas europeos en Estrasburgo. En ninguna parte, los verdes conocen un resultado así. Su grupo pasará a 51 miembros contra 43 que tenían antes.

La derecha al acecho

Con 267 escaños, el Partido popular europeo (PPE) seguirá siendo el primer grupo del nuevo Parlamento. La derecha se sitúa a la cabeza en muchos países (Gran Bretaña, República Checa, Polonia, etc.) es también el caso en Francia, donde el partido presidencial va a la cabeza con 27,9%. Pero es un resultado engañoso debido a la falta de reservas de votos. Otros conservadores en el Gobierno parecen reservarse el mismo destino. Si la CDU alemana de Angela Merkel sale primera, ella pierde el 7% con respecto al 2004. Silvio Berlusconi, que hace frente a las decepciones relativas a su vida privada, no obtuvo sino el 35%, lejos del 40% esperado y su coalición o obtuvo ya la mayoría absoluta que había conquistado cuando las legislativas nacionales hace un año.

En Italia, la Liga del Norte, formación populista separatista de derecha, registró un buen puntaje del 10% y se acerca al 20% en las dos circunscripciones electorales del norte de la Península. Este resultado está en concordancia con lo que ocurre en el seno de la derecha europea, que toma una evolución más nacionalista. Las fuerzas populistas obienen buenos resultados en Hungría, con el movimiento Jobbik: 14.8%. En Rumania, la extrema derecha obtuvo dos escaños. En Eslovaquia, donde gobierna con los socialistas, la extrema derecha obtuvo un escaño por primera vez. En Austria, las fuerzas de extrema derecha reciben cerca de un sufragio sobre cinco, y otra formación populista más moderada, la lista Martin, obtiene ella sola 17f%. Europa del Norte ve un brote de extrema derecha. El Partido del pueblo danés, pasa del 7 al 14%. En Finlandia, el Partido de los Verdaderos Finlandeses, pasa de 0.5% a 9.8%. En los Países Bajos, con 17% el partido de Geert Wilders se coloca en segundo lugar, atrás de los laboristas. Frente a tal abstención, y a la subida de los conservadores, Francis Wurtz, presidente saliente de la Izquierda Unida Europea (GUE), apelaba ayer en la tarde a “abrir el debate de fondo sobre el modelo económico y social europeo”. El único medio para reactivar Europa.
(1)

Organización fundada en 1985 de la fusión del Movimiento nacionalista revolucionario, con disidentes del Partido de las fuerzas nuevas. (N. de t.)

6/05/2009 10:57:00 p. m.

Anuncia AMLO denuncia penal contra 30 "capos" de Los Pinos

  • La próxima semana presentará la querella acompañada de un expediente con pruebas, contra los capos por los delitos de fraude y evasión fiscal, entre otros.
México, DF. El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana presentará una denuncia penal, acompañada de un expediente con pruebas, contra los capos de la banda de Los Pinos por los delitos de fraude y evasión fiscal, entre otros.
Leer aquí
6/05/2009 08:40:00 a. m.

AMLO ratifica su militancia en PRD

Por Hasardevi

Con este encabezado de noticia hoy en La Jornada se alude al asunto que tanto interesa a los medios mercenarios sobre todo: su posición política respecto del PRD del cual ha sido dirigente y al que llevó a obtener las más altas votaciones de la historia de dicho partido.

El Presidente legítimo dice con firmeza: "soy, con mucho orgullo, un militante del PRD", al tener que hacer la anterior declaración debido a que es el "tema" en cada entrevista o nota periodística.

Parecería inédito en el campo de la política el que tres partidos de izquierda se unan para alcanzar un objetivo común; como si nunca en el mundo esto ocurriera. Claro que la parte espuria del PRD, esa parte corrupta y advenediza que abusó de la buena fe de los votantes, que ignora su mandato y que, ensoberbecida y envidiosa ataca precisamente a quien fue determinante para llevar al partido a ser la tercera fuerza política en México, es la que ha promovido una imagen negativa del presidente legítimo de México, ya que éste les estorba para las componendas que les proveen de aquello que evidentemente han buscado desde el principio: dinero y poder. El servicio a los electores, el ejercicio del poder para el bien común, el apego al mandato popular, son asuntos lejanos por completo al interés de estos políticos que se aliaron con lo más oscuro de este país.

El Presidente López Obrador, mientras tanto, trabaja hombro con hombro con la gente que ha creído y sigue creyendo en él y llama a votar por los tres partidos del Frente: PT, PRD y Convergencia. Desde luego, la parte del PRD que postula a candidatos decentes, comprometidos, algunos de ellos ciudadanos sin partido que toman su logo para poder ejercer el derecho a ser votados.

Andrés Manuel López Obrador dijo que los operativos en Michoacán sólo tienen propósitos electorales que están implementando como actos publicitarios, también dijo que “La ciudadanía no debe de votar por los partidos de la mafia, ni por el PRI ni por el PAN, por eso yo apoyo a los partidos del Frente Amplio Progresista”. En su visita a Mexicali, López Obrador se reunió con los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, para posteriormente trasladarse a Hermosillo Sonora.

Aclaró, una vez más cuando se le preguntó, que apoya a los tres partidos (PT, PRD y Convergencia) pero de manera diferenciada, como sabemos: PRD en el DF, PT y Convergencia en los Estados y previa verificación de candidatos en los tres partidos.
6/04/2009 06:28:00 p. m.

"Para que Europa avance, es preciso que el capital retroceda"


l'Humanité 4 de junio 2009

"¡Basta de rodeos !, hay que torear de cerca, "de verdad", para salir del capitalismo en crisis"

Hace mucho tiempo que esperaba que a la izquierda del Partido Socialista, se iniciase un proceso de unidad de fuerzas anticapitalistas, para recuperar a toda la izquierda y liberar un futuro secuestrado por el partido único “social-liberal”. La desaparición organizada del porvenir, desde hace más de veinte años, era totalitaria, desesperante. Enamorado de la tauromaquia, he decidido descender a la arena y “jugármela”. ¡Basta de rodeos ! Hay que torear de cerca, “de verdad”, para salir del capitalismo en crisis y asumir nuestro papel de revolucionarios del siglo XXI.

Hijo de la clase obrera del Tarn y del Aveyron, he visto desaparecer el textil, la minería, la siderurgia, la metalurgia… ya en nombre de la competencia libre y … no falseada, ya en nombre del Mercado común, luego de una Europa filibustera : corsé para los asalariados y fuente de riquezas para los financieros.

Hijo de rojo español, acogido en Francia en 1939 por un gobierno de centro izquierda en los campos llamados de “concentración” rodeados de alambradas, me sublevo ante los “centros de retención” para los sin-papeles. Son las mismas políticas, son vidas que se destrozan. Sin-papeles, “indeseables”, mi padre extranjero tomó las armas en Francia para continuar el combate antifascista contra Hitler, Franco y la burguesía francesa. El aire que se respira hoy tiene los hedores del petenismo, de la revancha de los poderosos.

Universitario en Pau, llevo más de veinte años en la lucha de clases en el movimiento sindical, social, asociativo y cultural, la mayoría de las veces entre la espada y la pared. Incorrecto, grito airado y rebelde : “¡No !, ¡tarjeta roja !, ¡basta !”. Pero reconozco los límites, es preciso iniciar sin tardanza, y so pena de desaparecer, la obra inventiva, de gestación, de un socialismo de hoy. Para que Europa avance, es preciso que el capital retroceda. ¿Cómo defender el servicio público de la enseñanza superior y de la investigación sin detener el proceso y las estrategias “social-neoliberales” llamadas de Bolonia y de Lisboa ; sin derogar la LRU, las leyes Darcos-Pécresse ?

Militante desde hace mucho tiempo en la solidaridad con los pueblos de América Latina, sé que un compromiso real necesita un internacionalismo renovado. ¿Cómo hablar de una “Europa solidaria” mientras la Unión Europea quiere establecer, con los EE.UU., bajo el paraguas de la OTAN, una iniciativa de recolonización bautizada como “Zona librecambio transatlántica” ? ¡Mentirosos ! España habla incluso de englobar la América Latina en un “nuevo Occidente”. El 12 de mayo, el periódico filo-socialista El País e histéricamente antichavista, titulaba : “España propone el modelo de la Unión Europea para la integración latino-americana. Una repetición del viejo sueño que Bush debió desechar en la cumbre de Mar del Plata, en noviembre de 2005, ante la oposición de los países de América Latina.

Este “nuevo eje estratégico” que propone Zapatero, con ocasión del bicentenario de las Independencias americanas, está destinado en realidad a oponerse al ALBA, establecido por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua etc. La primera zona regional de cooperación justa y de integración, dotada de objetivos sociales y medioambientales ; la primera área de comercio justo fuera de los precios del mercado, de las reglas de la OMC, de los dictados del FMI. Un ejemplo concreto de voluntad política frente al neoliberalismo, ¡Sí, es posible ! Se pueden crear espacios de intercambio solidarios, no mercantilistas ; comenzar a “desmercantilizar”. En cambio, los acuerdos de “libre cambio” que propone la Unión Europea a América del Sur, son el matrimonio del tiburón y la sardina. Son acuerdos neocoloniales puros y duros que arruinan a los pequeños campesinos, la agricultura de base, destruyen la tierra, el agua, la selva… El Tratado de Lisboa lleva en sí mismo lógicas nefastas. ¡No, no, y no !
6/03/2009 09:36:00 a. m.

¿Son o se hacen? las dos cosas

Por Hasardevi

"El portazo de AMLO" titula Joaquín López-Dóriga el artículo en el que narra el "desencuentro" de Andrés Manuel López Obrador y unos perredistas veracruzanos en Zongolica.


Apunta ahí lo que según él fue la conversación sostenida entre éstos que le pedían su apoyo en Veracruz o al menos un lugar en el templete (en donde el Lic. López Obrador estaría junto con los candidatos de Convergencia en el acto político organizado en la localidad), a lo que el presidente legítimo se negó arguyendo que su decisión estaba ya tomada: apoyar a Convergencia en Veracruz para impedir la pérdida de su registro debido al apoyo que le ha dado dicho partido desde el 2006. En la plática narrada se dice que los perredistas reprochan a López Obrador el que la gente esté confundida, infiriendo que se debe al apoyo que AMLO está prestando a los tres partidos de la alianza política: PT, PRD, Convergencia.

Si algo tiene el presidente es congruencia entre sus dichos y hechos, lo dijo desde un principio, así lo declaró en el Zócalo a principios de este año, y ha actuado en consecuencia: apoyaría a candidatos del PT, de Convergencia y del PRD, a éste último de manera especial en la ciudad de México, D. F. Los que ahora quieren presentarlo como "traidor" (el infame Carlos Marín de Milenio, por ejemplo, pero en general la fauna de locutores, comentaristas y "analistas políticos" de los mass media y otros no tan mass pero medios pagados al fin) fingen no entender, o en verdad son tan tontos o ignorantes que no lo entienden, la situación real al interior del PRD: una parte de este partido se entregó al PRIAN, traicionando, ellos sí, a la gente que confió en ellos y les confirió su voto; al proyecto de nación de López Obrador y a todo el movimiento de la Resistencia Civil Pacífica que se formó en torno al presidente legítimo de México.

Además de esto, es bien sabido que en varios Estados de la República, entre ellos notoriamente Veracruz, el PRD ha pasado a formar parte de la mafia política fangosa que tanto daño causa porque desalienta el voto de la gente que ve frustradas sus esperanzas en una real transformación de la política en México. Yo recuerdo al periodista Jorge Saldaña que ha relatado cómo, cuando hace algunos años el PRD le pidió aceptara una candidatura por ese partido, no le dieron el menor apoyo en el partido e incluso le dijeron que debía él aportar el dinero para su campaña (como si no tuvieran lo que se entrega a cada partido por parte del Estado para tal efecto). Don Jorge ha comentado los pormenores de esta "nefasta experiencia" con detalle en su programa de radio y él, por supuesto, no es el único. Este tipo de situación se repite una y otra vez, sabemos que en el Estado de México por ejemplo, se ha coptado de una u otra forma al PRD. Es un hecho que en las ocasiones que AMLO ha visitado, por lo menos Toluca y Metepec, fueron mayoritariamente el PT y Convergencia quienes apoyaron dichos actos políticos en las localidades, cuando no sólo estos partidos con la notoria ausencia del PRD.

Así que, no pretendan señalar como responsable de la basura acumulada en el PRD al presidente López Obrador. Si bien existe aún una parte de dicho partido que la RCP reconoce y sigue, y es a esta parte a la que López Obrador apoya, y de lo cual se benefician, claro está, aun aquellos que se han adueñado de la dirección del partido de la más ruin manera, no se olvide el rechazo a que se pasara el anuncio en donde aparece López Obrador, precisamente por parte del PRD chucho, y a esa mitad del PRD: al diablo con su partiducho. Y a los detractores del presidente legítimo: ustedes son y se hacen.
6/03/2009 09:24:00 a. m.

Ensayos nucleares de Corea del Norte : guerra de nervios

l'humanité 3 juin 2009

Pyongyang efectúa nuevos lanzamientos de misiles y revisa el armisticio de 1953 tras la adhesión de su vecina del Sur al Tratado de No Proliferación.

Después del anuncio, el lunes 25 de mayo, de un segundo ensayo nuclear (el primero fue en 2006) condenado por el Consejo de Seguridad, Corea del Norte procedió, el martes y el miércoles, a nuevos disparos de misiles. Según la prensa de Corea del Sur, la del Norte, además, habría reactivado la producción de combustible nuclear en su planta de Yongbyon. La escalada verbal continuó.
Leer aquí
6/03/2009 09:21:00 a. m.

“Una bendición”. Toni Morrison desvela el origen de los males de Norteamérica.


Toni Morrison, premio Nobel de Literatura en 1993, regresa a los orígenes de la nación norteamericana y a la barbarie del Nuevo Mundo a través de los relatos entremezclados de cuatro mujeres en una granja de Virginia a finales del siglo XVII. Novela lírica de una gran intensidad literaria y política, “Una bendición” indaga en los comienzos de la segregación racial.
Leer aquí
6/03/2009 12:29:00 a. m.

Mario Bunge: hay alternativas a la "globalización asesina"

"Muchas de las crisis se podrían haber evitado si no se hubiese dejado a los financistas hacer lo que quisieran, hasta de forma bastante estúpida, como prestar dinero a gente sin solvencia", asegura el filósofo.

Leer aquí
6/01/2009 08:44:00 p. m.

Muertos por lucha contra narco, más que en Revolución: AMLO

  • El ex candidato presidencial descalificó el combate a la delincuencia, pues asegura que 'no hay resultados favorables'

López Obrador mencionó que el primer mandatario pretende "hacer creer" un combate a la delincuencia cuando "la verdad el país es cada vez más inseguro, con mayor violencia"
Leer más

6/01/2009 12:18:00 p. m.

AMLO: el tiempo nos da la razón: hay una oligarquía que sólo organizados venceremos

  • Realizará la primera evaluación de las estructuras municipales del gobierno legítimo
Coatzacoalcos, Ver., 31 de mayo. A partir de este lunes Andrés Manuel López Obrador realizará la primera evaluación de las estructuras municipales del gobierno legítimo de México. El objetivo de estos encuentros (a realizarse cada tres meses) es avanzar en la promoción y defensa del voto, rumbo al 2012.
Leer aquí
6/01/2009 12:06:00 p. m.

Agresiones a AMLO, de quienes lo consideran un “enemigo”

Las agresiones que sufriera Andrés Manuel López Obrador durante su gira de apoyo a los candidatos de la coalición PT-Convergencia, por parte de un grupo de perredista, son para la dirigencia estatal petista una reacción de quienes ahora ven al tabasqueño como “enemigo".
Leer más