1/25/2010 09:28:00 p. m.

Honduras : “Existen planes de muerte”

L'Humanité}Translated jeudi 21 janvier 2010, par J.A. Pina

Bertha Oliva, presidenta del Comité de familias de detenidos y de desaparecidos de Honduras.

HD.- Después de las elecciones generales, ¿Cuál es su percepción de la situación en Honduras ?”

Bertha Oliva.- Rechazo hablar de elecciones. El 29 de noviembre, la dictadura organizó un acto público dirigido a medir el grado de aceptación de su barbarie. Durante su fiesta, y después, nunca han cesado las amenazas de muerte y de intimidación. Estamos frente a una derecha macabra y frente a un deterioro acelerado de los Derechos humanos. Diversos informes dan fe de graves violaciones : de asesinatos, hostigamientos, registros domiciliarios a personas ligadas a la Resistencia… Sufrimos un cinismo oficial, una manipulación política y mediática bruta, que mata. Honduras sigue sometida a los intereses de la oligarquía. Y el problema de fondo, las desigualdades sociales, permanece intacto.

HD.- ¿Teme usted un recrudecimiento de la violencia contra miembros de la Resistencia ?

Bertha Oliva.- tenemos la confirmación de que existen “planes de muerte”. Circulares de las fuerza armadas (FFAA) e igualmente del G-DOS (servicios de información militar) requieren a los alcaldes para que denuncien a los miembros de la Resistencia. Es un arma de doble filo, porque no sólo está amenazada la Resistencia sino también cualquiera que no colabore. Hasta ayer, se perseguía a los eran claramente identificados de izquierda. Las acciones eran ejecutadas por los escuadrones de la muerte y eran menos visibles. Y la impunidad era total. Hoy, la situación es la misma que en el pasado. El primer objetivo de los golpistas, bautizado “operación 72”, pretendía desarticular a las masas. Fue un fracaso. Durante la “operación silencio”, reforzaron la represión. La “operación silencio” consiste en paralizar a las masas para instalar la dictadura. Las ejecuciones son selectivas pero disfrazadas de victimas del crimen organizado y de la delincuencia común. La situación es terrible. Nosotros trabajamos a favor del “esto nunca más” desde hace 27 años, respaldando a las familias de las víctimas del siglo XX. Y ahora, debemos apoyar a las víctimas del siglo XXI. Pero no capitularemos. La verdad y la justicia no son negociables.

HD.- ¿Es posible un cambio después de la investidura de Porfirio “Pepe” Lobo ?

Bertha Oliva.- El entorno de Pepe Lobo está compuesto de militantes fieles a los designios de los halcones del Pentágono. Y no creo que él quiera o pueda desprenderse de ello. Para el Pentágono, es importante vencer en Honduras. Imponer el golpe de Estado y unas “elecciones” que lo legitimen, es una victoria de los Estados Unidos sobre los pueblos de América Latina con la esperanza de que se produzca el efecto dominó.

0 comentarios: