1/20/2010 04:19:00 p. m.

Por la recuperación de nuestros valores ancestrales


¿Cómo avanzar hacia el futuro con ideas del pasado? era la pregunta de una persona del auditorio. Al responder a esto ayer en el Colegio de México el Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador contestaba con esta joya de respuesta:

“Nadie sabe hacia dónde va si no sabe de dónde viene. De manera absurda se ha hecho a un lado con esta frase de pretensión de modernidad nuestro pasado histórico y cultural, yo sostengo que para regenerar al país se requiere recurrir a esa reserva de valores que tenemos, por nuestra tradición cultural. Nosotros somos herederos de muchas culturas que se originan con la gran civilización mesoamericana. Para regenerar a México hay que dejar de ignorar nuestras culturas. Mi recorrido por Oaxaca fue con el propósito de hablar con la gente pero también de conocer más sobre los valores de las culturas de los pueblo indígenas de Oaxaca y es.. Extraordinario. Abajo no hay la enfermedad de la codicia, del odio, lo que pasa es que eso se ha negado siempre, es una cultura aplastada, es una civilización negada, aplastada. Para ellos lo más importante no es el dinero, ni acumular bienes materiales, ni acumular riquezas. Es el reconocimiento que obtienen por el servicio que dan a su comunidad… Hay una gran reserva de valores para la regeneración del país. Retomar esos valores, añadiendo nuevos valores, principios nuevos.

Hasta lo ecológico tiene un antecedente en nuestras culturas. Los pueblos de Oaxaca son de los pueblos más limpios del país, en los caminos hay bolsas para que se tire la basura, hay letreros para que se cuiden las aguas, cuidan sus recursos naturales. Eso lo tenemos que tomar en cuenta para retomar una nueva corriente de pensamiento.”

En esto pienso que no podemos más que estar totalmente de acuerdo y darnos a la tarea de conocer y retomar como propias todos los valores que, está fundamentado y es reconocido por propios y extraños, tenían nuestros antepasados mesoamericanos: respeto a la naturaleza, no a la codicia, no a la acumulación de bienes, respeto por las persona mayores (“tatos"les decían) etc. Muchos de los anti valores llegaron justamente con la conquista y después. Nadie desconoce los hechos infinitos de que hasta nuestros días lastimosamente los gobiernos espurios, neoliberales y la oligarquía siguen a las órdenes de lo que les dicta los que se creen dueños del mundo, de los que creen tomar parte la oligarquía española.

México enero 20 de enero de 2010
Un saludo del Sr2Jaguar MUMO

0 comentarios: