2/19/2010 03:39:00 p. m.

EVO MORALES EN MÉXICO

El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma visita nuestro país, el próximo domingo estará en el Distrito Federal, previo a su participación, el lunes 22 de febrero, en la Cumbre del Grupo de Río, en Cancún, Quintana Roo.
Evo Morales, nació el 26 de octubre de 1959 en Isvayai, provincia de Orinaca, hijo de una familia de agricultores, es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymará, desde niño trabajó la tierra y fue pastor de llamas.
Un día los estudiantes de tercero y cuarto medio de la Unidad Educativa Central Orinoca, donde Morales estudió, salieron a visitar el Palacio Quemado en La Paz, lamentablemente la gente de protocolo y comunicación no les permitió hablar con el mandatario. Cuando esperaban sentados a las autoridades del Ejecutivo, Morales que entonces tenía 15 años de edad, había manifestado "algún día voy a ser Presidente" y comunicando a sus compañeros de curso "ustedes van a ser mis ministros". Luego había manifestado "cuando sea Presidente, fácil me van a encontrar".
Morales fue el máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros que se resistía a los planes gubernamentales para la erradicación del cultivo de la hoja de coca, considerándola como parte de la cultura ancestral de los indígenas aymaras; la federación había contrapropuesto a Banzer un plan de cocaína cero en lugar de la coca cero que exigía el gobierno estadounidense.
Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos.
En una primera tentativa de ganar el poder en 2002 Morales y el MAS elaboraron un programa de vocación nacional, que incluía la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna y una política nacional de hidrocarburos. En las elecciones presidenciales, Morales alcanzó el 20,9% de los votos, 1,6% detrás del ganador Sánchez de Lozada. En las legislativas, el MAS sacó el 11,9%, lo que se tradujo en 27 diputados y ocho senadores, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria.
Morales, en su segundo intento, alcanzó el sillón presidencial en las anticipadas elecciones presidenciales de diciembre de 2005 resultando ganador al obtener el 53,74% de los votos, frente al 28,59% de su principal opositor.
El pasado 23 de Enero Morales inicio un nuevo periodo presidencia de su país, que tendrá una duración hasta el 2015, dentro de su nueva modalidad como mandatario de su país, está la formación de un gabinete con paridad de género, es decir la misma cantidad de hombres que de mujeres.
Este domingo 21 de Febrero, Evo Morales depositará una ofrenda floral ante el Hemiciclo a Benito Juárez, después recibirá las llaves de la ciudad y participará en una concentración popular a las 14 horas en la plaza de Coyoacán, al sur del Distrito Federal.

0 comentarios: