8/03/2010 06:23:00 p. m.

Los jóvenes, primeras víctimas de la crisis

En Francia, en el mundo entero... Aquí una nota del cotidiano comunista francés l'Humanité, en donde se trata el tema. Y desde luego, en los países pobres, como México, qué duro decir "país pobre" por cierto, siendo un país con tantos recursos y sin embargo, esa es la realidad; pues en los países pobres decía, como el nuestro, la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años son pobres y el mayor porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, está también aquí.

Son también los jóvenes los más vulnerables a morir en riñas o accidentes, y ni qué decir de los jóvenes asesinados alrededor del país, en el norte especialmente, en estos años del espuriato de Calderón en México. Si más jóvenes tomaran conciencia de esto, quizá unirían su fuerza para transformar de fondo este país.

Aquí la nota de l'Humanité:

Desde el otoño de 2008, la tasa de paro entre los jóvenes (14-25 años) ha aumentado más del 7% en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo. Alcanza el 21%. El aumento más brutal constatado en un periodo tan corto. Desánimo, precariedad, sobre-cualificación son las consecuencias. Para Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Sociales, la “lógica financiera contribuye a mejorar el equilibrio presupuestario a corto plazo, pero corre el riesgo de mantener escasas perspectivas de empleo para los jóvenes a largo plazo.” Según el Banco Central Europeo, la tasa de paro de los jóvenes es del 20% en la zona euro (40% en España, 30% en Italia e Irlanda). En total, el 10 % de la población está en paro en mayo de 2010. La crisis ha destruido 3,9 millones de empleos. Pero Klaus Regling, director del Fondo de Apoyo Europeo, nos tranquiliza. Para él, la situación económica “se normaliza”. ¡Una normalización muy rara !

0 comentarios: