9/22/2010 09:12:00 a. m.

¡Felicidades a La Jornada por su cumpleaños este mes!



.
A manera de felicitación, transcribo aquí lo dicho por Noam Chomsky sobre este periódico, referencia obligada para todo aquel que busca información seria, oportuna, fidedigna.

Mi más sincera felicitación por los editoriales, por el cuadro de escritores de opinión, columnistas; por reporteros, fotógrafos y por supuesto: caricaturistas, todos menos magú, eso sí. Y aquí lo dicho por N. Chomsky a la revista Amauta:

"Estuve en Ciudad de México. Es una ciudad muy placentera en muchos aspectos. Es vibrante, enérgica y con una sociedad muy emocionante. De la misma manera es depresiva en otros aspectos y a veces casi desesperante, tú sabes. Es decir, es una combinación de vitalidad y, no diría desesperación, sino desesperanza, tú sabes. Eso no tiene que ser, pero así es. O sea, casi no hay economía.

Amauta: Y ¿fuiste exclusivamente por el aniversario de “La Jornada”?

Chomsky: La Jornada es, en mi opinión, el único periódico independiente en todo el hemisferio.

Amauta: Sí.

Chomsky: Y sorprendentemente exitoso. Es el segundo periódico más grande en México, y está muy cerca del primero. Es completamente boicoteado por los anunciantes, así que cuando lo lees, tengo una copia acá, pero si tú solo pasas las hojas, no hay anuncios. No porque ellos se nieguen, sino porque los negocios no pagan por ello. Aunque ellos tienen anuncios, son anuncios de alguna reunión o del Gobierno, es porque la constitución así lo demanda. Pero a pesar de ser boicoteados, sobreviven y florecen.

Amauta: ¿Por qué cree que hay éxito?, ¿Por qué cree que es exitoso?

Chomsky: No podría descifrar eso, no estoy seguro, ellos saben como hacerlo (se ríe). Pero es increíblemente sorprendente y, por supuesto, muy inusual ya que todos los medios de comunicación dependen de la publicidad para sobrevivir. Y además es independiente. Me refiero a que sólo estuve ahí 4 días, y aún así debí haber recogido seis noticias que son importantes y que no aparecen en la prensa internacional.

♦ ♦ ♦

Así que ¡Muchas felicidades a "nuestro" periódico La Jornada" . • ´ ¨ ` ° * ~ ☺ ♥

0 comentarios: