9/09/2010 02:17:00 p. m.

Siguiendo con los "histo-traidores"...


Patricia Galeana, para quien las celebraciones por parte del gobierno federal de centenario y bicentenario son un espectáculo mediático (con lo cual coincido del todo), dice que la búsqueda de una independencia ideológica, de la libertad y la equidad empezó con los dos levantamientos (1810, 1910), pero los mexicanos aún no encuentran nada.


No hace mucho la Dra. Patricia Galeana habló de Hidalgo y su proyecto de nación; aquí transcribimos parte de lo dicho en su exposición para documentar lo expresado en otra entrada de este blog respecto a la manipulación que se hace de la historia por parte de del gobierno federal con motivo (o sin él, para el caso) del centenario de la Independencia y bicentenario de la Revolución de nuestro país. Aquí seguiremos documentando sobre el particular porque es necesario conocer la historia a fondo y no sólo a retazos que acomodan a modo los espurios -intelectuales orgánicos incluidos- para manipular las emociones de la gente.

Aquí lo expresado por la historiadora Galeana quien es además, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Cultura, presidenta del Comité de Historia Cultural de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, consejera de diversas instituciones y autora de varios libros, entre los cuales está Charlas de café con Miguel Hidalgo y Costilla (Editorial Grijalbo) :

A los personajes históricos hay que humanizarlos para comprenderlos mejor, pero no hacerlos triviales, porque de esa forma se les despoja de todo significado y valor. Tal es el caso de Miguel Hidalgo, a quien algunos intelectuales revisionistas "seudohistoriadores orgánicos" buscan reducir a un simple cura libertino y excéntrico, que carecia de proyecto y que nunca pretendió conseguir la independencia de México ni tenía verdadera visión de Estado.
Ahora hay un nuevo maniqueísmo, un intento de hacer una nueva historia oficial”,"Quieren acabar con la historia de bronce por ser aburrida para los jóvenes, pero también quieren bajar a Hidalgo para subir a Iturbide o a Calleja, quien dicen que debería ser el verdadero padre de la patria, lo cual es una aberración",

Por ello, añade, hay que tener cuidado con esa "actitud iconoclasta de no dejar títere con cabeza. Una cosa es que los próceres hayan sido seres humanos, con aciertos y desaciertos, pero no reconocer sus actos de heroísmo es un error, sobre todo en estos tiempos tan faltos de héroes" Existe una nueva tendencia historiográfica conservadora que busca despojarlos de todos sus méritos. Esta nueva corriente forma parte de los intentos de hacer de México un país sin memoria y sin educación. "La mutilación de la enseñanza de la historia con el pretexto de que los niños tenían muchas asignaturas es muy grave."

“Estoy muy preocupada –prosigue Galeana– de que ahora todo mundo quiere acabar con la ‘historia de bronce’, que es una frase de Luis González y González que tenía un sentido positivo. Ahora hay un nuevo maniqueísmo, un intento de hacer una nueva historia oficial."

"Creo que hay que festejar los centenarios, así como festejamos nuestros cumpleaños, pero ello nos debe llevar también a una reflexión de fondo, y darnos cuenta de que se debe luchar todos los días por la independencia y la justicia social. Las generaciones de hace 100 y 200 años hicieron lo que les tocaba, y ahora nos toca a nosotros."

0 comentarios: