10/17/2010 10:13:00 a. m.

Fallece historiador austriaco Friedrich Katz


La flor de la Revolución Mexicana fue deshojada una y mil veces, y vuelta a plantar por Friedrich Katz. (Rayuela de la Jornada, 17 oct 10)

Friedrich Katz, historiador austriaco especialista en la vida del revolucionario mexicano Francisco Villa, falleció hoy en Filadelfia a la edad de 83 años.

08:52:45

Katz fue profesor de la cátedra Morton D. Hull, en la Universidad de Chicago, donde impartió clases durante 40 años y fue co-director del Programa Katz de Estudios mexicanos de esa casa de estudios.

Su profundo interés sobre la historia de México, que nació producto de la estancia de su familia en este país, lo llevó a estudiar desde la sociedad azteca, hasta el papel de la diplomacia mexicana durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología en México.

Narra Katz que vivió su infancia en Francia huyendo de la Alemania de Hitler, su familia buscó refugio en los EUA pero sólo el México de Lázaro Cárdenas les ofreció un refugio permanente y seguro.

Su deceso se confirmó por el Centro Katz de Estudios Mexicanos de la Universidad de Chicago, en su portal web, en donde además se hace notar que su trabajo sobre la Revolución Mexicana “trazó profundos paralelos con las principales tendencias de la historiografía mundial”.

La Guerra Secreta en México, Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, de Katz, es una obra importante para comprender mejor el contexto de los acontecimientos históricos de México a la luz de la política internacional.

0 comentarios: