10/22/2010 06:56:00 p. m.

Pensiones - Guillermo, el hermano del rey

.
Por Hasardevi

Parece ser que Sarkozy mediante su coup de force, y la derecha ¿ganaron? ya se verá en estos días cómo responde el pueblo francés... resulta entonces interesante este artículo publicado ayer que habla sobre la debilidad del presidente: favoritismo hacia familiares, para no hablar de sus ansias represoras.

"Llegará el día en que los adversarios de esta reforma estarán agradecidos al presidente de la República, al gobierno y a la mayoría gubernamental", declaró el ministro de Trabajo, Eric Woerth, minutos antes de la votación. ¿Por qué siempre que se aplica una medida ventajosa para una minoría y extremadamente nociva para el pueblo se declara este tipo de cosas? La alegría de los senadores de derecha que aprobaron la medida, con los puños en alto, parece indicar que les produce un placer perverso que además tienen que restregar en la cara de la gente a la cual desprecian evidentemente.

Leer a José Cueli me reconcilia con lo humano. No importa si se trata de asimilar las barbaridades de un mundo complejo, o los complejos de un hombre infeliz que gobierna a un pueblo demasiado aguerrido para creerse que lo pueda dominar. Cueli, con su magistral forma de escribir, cita a Salvador Cantabrana: "Si el capitalismo nos va a quebrar la espalda, al menos no se la pongamos fácil". Sintetizando el acontecer actual de la República Francesa, añade don José y apunta lo siguiente:

Nicolas Sarkozy es de ascendencia húngara y religión católica, su padre lo abandonó cuando tenía 4 años de edad y su madre fue judía sefardita, antes de convertirse al catolicismo. En la adolescencia sufrió mucho por su baja estatura, lo que me hizo lo que soy ahora fue la suma de todas las humillaciones padecidas en mi infancia.

En cierta ocasión, manifestó: uno de los objetivos de mi gobierno será la lucha contra la intolerancia y la defensa de los derechos humanos.

Rápido se olvidó de estas promesas y la emprendió contra los jóvenes magrebíes y africanos radicados en las periferias parisinas. Más reciente es la expulsión de cientos de gitanos, violentando de modo artero las leyes que garantizan la libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea y sus derechos humanos. Hoy trata de imponer por la fuerza la reforma a las pensiones intentando superar la crisis económica.

Aquí el artículo sobre las sospechas hacia Sarkozy traducido del petit journal:

Mediapart reveló esta semana que la reforma de las pensiones podría favorecer los intereses del grupo Malakoff Médéric dirigida por… Guillaume Sarkozy, ¡el hermano del Presidente ! ciertos analistas y opositores denuncian un escándalo de favoritismo en el marco del viraje hacia el retiro por capitalización.

Después de la tentativa en 2009 de introducir al hijo a la Presidencia de la institución Estatal para la ordenación de la región de la defensa (EPAD), ahora se trata del hermano de Nicolas Sarkozy, Guillaume, a quien se dirige favoritismo ejercido por el presidente. Según el sitio Médiapart, la reforma tan debatida de las pensiones, podría en efecto beneficiar al grupo Malkoff Médéric, del cual el delegado general no es otro que el hermano del jefe de Estado francés.


¿Un fondo de pensión ?

Según los medios en línea, Guillaume Sarkozy orientó claramente la estrategia de Malakoff Mederic hacia “la pensión complementaria privada” apoyándose en socios fieles al Estado, “En este caso la Caisse de DÉPÔTS et consignations (CDC) (el fondo de Depósitos y consignaciones), brazo armado financiero del Estado, y su filial la Caisse nationale de previsión (el fondo nacional de previsión) (CNP)”. Según la agencia económica y fianciera, “en enero próximo, los tres socios van a crear una sociedad común, Sevriana, que heredará los portafolios de sus dos casas matrices, con el fin de aferrarse mejor a una parte del mercado que se perfila.”

Guillaume Duval, redactor en jefe de Alternativas Económicas, escribió recientemente: “Lejos de salvar la pensión por repartición, la reforma del gobierno contiene muchos artículos destinados a potenciar el ahorro de pensiones a pesar de los desastres constatados en 2009, como en el 2001, en todos los países que habían basado sus sistemas de pensiones en la prioridad sobre el ahorro individual. En efecto “Desestabilizando el sistema de jubilación por distribución, se hizo el juego al sistema de capitalización a la moda anglo-Sajona” remarcó el senador socialista Ronan Kerdraon antes de agregar que “¡uno (Nicolas) asfixia la jubilación por distribución, mientras que el otro (Guillermo) tiende las bases de la jubilación por capitalización!”.


Primero hay que precisar que el hermano mayor del pequeño Nicolas comenzó su carrera política antes de la de su hermano menor, ya que entre 1974 y 1976 estaba encargado de la dirección de la seguridad civil del ministerio del Interior. También ocupó puestos importantes en IBM, en MEDEF (Movimiento de las Empresas de Francia, principal organización sindical que agrupa a los jefes de Empresa de Francia) y formó parte del Consejo de Vigilancia de la sociedad editora del Mundo.

En 2005, Guillaume Sarkozy fue excluido de la dirección de la empresa Tejidos de Picardie y de Rinet que atravesaba dificultades financieras. Sin embargo, su red permite al ingeniero del BTP (sector de la construcción y obras públicas) integrar el mismo año la Résalliance Conseil, un grupo especializado en la mercadotecnia. Al año siguiente, fue promovido para estar a la cabeza del grupo Médéric: un grupo que administra el Comité Central de Adjudicaciones Familiares y el Comité Central de Seguridad Social. En 2008, la sociedad se convirtió en Malakoff Médéric, un grupo de protección social complementario presente en dos dominios de actividades principales: la gestión de la pensión complementaria y la seguridad de las personas. En 2009, con sus 3.1 millones de asalariados contribuyentes, la empresa obtiene 8.9 billones de euros en cotizaciones. De acuerdo con su sitio en internet “Malakoff Médéric administra las cotizaciones de jubilación o las pensiones de jubilación complementaria de una de cada cinco personas en Francia, para la cuenta de la ARRCO[1] y de la AGIRC[2]. Es decir si la reforma tiene que ver con la empresa… y el hermano del Presidente...

(Marie Curci, pour le petit journal, jeudi 21 octobre 2010)


[1] Association des Régimes de Retraite Complémentaire [France], Asociación de Régimen de Jubilación Complementaria de Francia. (Régimen de jubilación complementario obligatorio para asalariados no ejecutivos. La afiliación a un fondo ARRCO es obligatoria para todas las empresas, tengan o no asalariados.

[2] Association Générale des Institutions de Retraite des Cadres [France], Asociación General de Instituciones de Jubilación de Ejecutivos de Francia, régimen de pensión complementaria obligatoria para los asalariados ejecutivos.

0 comentarios: