10/25/2010 02:38:00 p. m.

“Todos los que quedáis, sed dignos de nosotros, los 27 que vamos a morir”




La situación en Francia, pese a lo que se diga en otros medios, se recrudece, no parece que la lucha vaya a abandonarse aun cuando se haya aprobado la enmienda a la ley de pensiones, aquí un artículo que dice mucho del estado anímico de la izquierda en Francia y que toma como emblema a Guy Môquet, precisamente el más joven de los mártires de la resistencia asesinados en Chateaubriant, tomando en cuenta el resurgimiento de las manifestaciones juveniles ahora con motivo de esta protesta social que cada vez crece más en contra de Sarkosy y su política de derecha:

Par Marie-Claude Robin, Secretaria de la Unión Departamental CGT de Loira Atlántico

Translated lundi 25 octobre 2010, par Toni Chumillas

El 22 de octubre de 1941, 50 camaradas fueron asesinados por los fascistas en represión por la ejecución de un oficial alemán por la resistencia. Eran comunistas y sindicalistas. Luchaban, con muchos otros, para defender los valores de fraternidad, de solidaridad y de paz. Contra el fascismo y la xenofobia.

Es gracias a su lucha que, al terminar la guerra, hemos instaurado un sistema solidario. Servicios públicos, seguridad social, pensiones por reparto, nacieron gracias al Consejo Nacional de la Resistencia. ¿Tenemos derecho a dejar a este gobierno desmantelar mecánicamente este sistema construido con la sangre de nuestros camaradas ? ¿Podemos olvidar por qué lucharon ? El Sr. Sarkozy ha querido instrumentalizar a Guy Môquet desde su llegada al poder, pensando ganarse la estima de la población. Pero la movilización de hoy nos prueba que está muy lejos de haberlo conseguido. Esta noche, mañana y el domingo en la cantera de Chateaubriant (1) seremos miles de personas participando en las ceremonias de conmemoración. Expulsión de los sin papeles, de los romà, represión sindical, violencia policial en la calle, tienen un regusto amargo de lo ya visto. Nuestro camarada Jêrome, ferroviario, encarcelado desde hace un mes por haber manifestado, conoce el tema. Hay periodos de nuestra historia que jamás querríamos vivir de nuevo.

La lucha de hoy es indispensable para que los valores que nos hacen estar orgullosos de nuestro país se preserven. Defender las pensiones por repartición es un combate justo. Las tres cuartas partes de la población lo ha comprendido y el mundo entero sigue con atención lo que ocurre en nuestro país. Así que no, nosotros no dejaremos que se salgan con la suya estos financieros que se atreven a calificar los países en función de su capacidad para reducir los costes sociales. No, no dejaremos a la derecha quebrantar nuestra solidaridad.

Recordemos las palabras de Guy Môquet a la hora de su muerte : “Todos los que quedáis, sed dignos de nosotros, los 27 que vamos a morir”.

(1) Nota del traductor : Guy Môquet fue fusilado en la cantera de La Sablière, en Chateaubriant.

0 comentarios: