1/17/2011 01:51:00 p. m.

Venezuela: más datos duros

Las estadísticas de la CEPAL y de la ONU muestran que en diez años de revolución bolivariana, Venezuela ha reducido drásticamente la pobreza y las desigualdades.

l'Humanité. Translated mercredi 5 janvier 2011, par J.A. Pina

Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia son los países de las región que más han reducido las desigualdades y la pobreza en la pasada década, ha reconocido la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

« Hay una ruptura si se comparan las cifras con las de los años 1990 », ha afirmado en un reportaje publicado este domingo en el diario Página 12.

« América Latina es hoy una región progresista » ha dicho refiriéndose a los éxitos obtenidos por estos países, que pueden contar con gobiernos de izquierda que se han fijado como prioridad las inversiones sociales y el bienestar de sus pueblos.

En la misma línea, ha afirmado : « los gobiernos progresistas nos dejan una herencia muy positiva, que no podrá dar marcha atrás en las políticas sociales llevadas a cabo hasta ahora. Los gastos sociales no se pierden porque son el motor de la economía ».

Bárcena ha estimado crucial el papel del Estado como actor impulsor del desarrollo y ha hablado de la necesidad de poner en pie convenios sociales con los sectores productivos “porque el Estado tampoco puede hacerlo todo solo”

« La única manera de salir de las desigualdades, son los empleos con derechos y protegidos », ha añadido.

Venezuela a la vanguardia

En el caso concreto de Venezuela, el reconocimiento de la CEPAL referido a la reducción de la pobreza y de las desigualdades ha sido compartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe más reciente Nuestra Democracia, elaborado por la OEA y el PNUD subraya que Venezuela es la nación de la región que más ha reducido la pobreza en el periodo 1999-2008.

Las cifras demuestran que el país ha disminuido la tasa de pobreza del 49,4% al 27,6%.

En el mismo periodo, el documento testimonia que el índice de desigualdad en Venezuela ha bajado del 0,498 en 1999 al 0,412 en 2008, lo que constituye una mejora considerable.

Igualmente, las cifras subrayan la disminución del número de personas en situación de extrema pobreza, ya que en 1999, cerca del 21,7% de los venezolanos vivían en la calle mientras que en 2008, la proporción ha pasado al 9,9%.

Otros datos del informe revelan por otra parte que Venezuela ha disminuidos un 58% la tasa de malnutrición infantil, que ha pasado del 7,7% en 1990 al 3,2% en 2009.

Las misiones sociales creadas por el Gobierno Bolivariano en cooperación con Cuba, han contribuido a erradicar la pobreza y las desigualdades con la extensión del acceso gratuito a la sanidad y a la educación a todos los niveles, y los esfuerzos del Estado para garantizar la alimentación de la mayoría de la población a través de una red de tiendas a precios solidarios.

La Misión Barrio Adentro (I, II, III), Misión Mercal, Misión Róbinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Identidad, Misión Revolución energética, Misión niño Jesús, Misión Negro Hipólito, Misión Cultura, Misión Árbol y Misión Ciencia son algunos de los programas creados con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de la población, poniendo el acento en los más excluidos.

0 comentarios: