3/16/2011 03:16:00 p. m.

LUEGO DE LA VISITA DE CALDERÓN A OBAMA





.Por Pablo Moctezuma Barragán(*)


Felipe Calderón llegó el 3 de marzo a Washington a presentarse ante Barack Obama con un regalo: el anuncio de otro paso para desnacionalizar y privatizar PEMEX. El 1 de marzo, un día antes de la partida de Calderón anunció Suárez Coppel la apertura de campos maduros al sector privado. Lo que es anticonstitucional y violatorio de la Soberanía Nacional, sin embargo ya arrancó la licitación para asignar contratos incentivados y se apuntaron Repsol, British Petroleum y Tecpetrol. El día anterior a la entrevista en la Casa Blanca, Calderón se presentó en el Centro Woodrow Wilson y solícito le informó a sus anfitriones: “Hicimos reformas en el sector energético permitiendo contratos privados con Pemex (...) Debo decirles que fue casi un pecado mortal". No es un pecado, es una grave violación a la ley. Pero el gobierno panista apoya en todo a las corporaciones, a las petroleras, a costa de la soberanía energética y a las que atentan contra la soberanía alimentaria y especulan con el hambre del pueblo, como la Cargill que es la empresa que subió más el precio del maíz en México. La tonelada de maíz blanco la aumentó de 3 710 pesos en diciembre a 5 050 en febrero. Luego de la visita a EU, Calderón autorizó a través de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) a la transnacional Monsanto sembrar maíz transgénico en Tamaulipas. Ya han dado 67 permisos. En lugar de invertir para el desarrollo en México del maíz y de las variedades mexicanas.


Calderón fue citado por Obama luego del asesinato del agente de la migra (ICE) de EU, Jaime Zapata en San Luis Potosí. Y resulta que en pocos días el Departamento de Justicia de EU identificó a los traficantes (los hermanos Osorio) del arma con que se ejecutó al agente de la migra de EU Jaime Zapata en SLP. ¡¡ Ah...entonces, sí pueden hacerlo !! ¡¿ Por qué no paran el tráfico y venta de las decenas de miles de armas de origen estadunidense que han asesinado a más de 35, 000 mexicanos . De verdad, es un negociazo para la industria bélica del vecino del norte. El mismo día de la visita estalló un gran escándalo al descubrirse el plan encubierto del gobierno de Obama en contra de México. Agentes gringos denuncian a la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego y Explosivos ) del gobierno de EU, por un operativo de nombre "Rápido y Furioso” a través del cual se introducen consciente y deliberadamente en territorio mexicano miles de armas para los carteles de narcotráfico. La denuncia se hizo el jueves 3 de marzo durante el programa de televisión CBS News por parte del agente John Dodson, este policía federal de EU de la ATF y otros agentes se opusieron con valentía y entereza y denunciaron a sus jefes que "desde arriba" diseñaron la operación.


Esto demuestra que en el pueblo hay gente honesta y consciente. El pueblo de EU y el pueblo de México tienen que poner en su lugar al gobierno Imperial Yanki y al gobierno subordinado del PRIAN. Por su parte el gobierno de Calderón ha permitido esta violación a la Soberanía y se ha abstenido de aplicar la ley contra éste crimen del gobierno de Obama.


Este hecho y otros muchos demuestran claramente que las actividades criminales y el narcotráfico están controladas y dirigidas desde EU. El negocio es de ellos. La matanza entre mexicanos también es un gran negocio para el complejo bélico - militar que tiene el control del gobierno de Washington. Pero ni el pueblo de México ni el de Estados Unidos quieren esta guerra, violencia y caos.


Ese es su gran negocio el domingo 13 de marzo el diario The New York Times informó que los Estados Unidos suscribió acuerdos de armamentos por unos 37 mil 800 millones de dólares el año pasado, lo cual representa un 68,4 por ciento de todos los negocios de armas a nivel global. Con la crisis económica que estalló en 2008 se ha disparado el armamentismo pues la cifra marca un significativo incremento respecto a las ventas de armas estadounidenses del año anterior, cuando sólo se logró unos 25 mil 400 millones de dólares.


Estados Unidos manda el 90 % de las armas ilegales a México. Dicen preocuparse por la seguridad, pero al exportar tanto armamento letal muestran que les preocupa más bien impulsar la violencia, las guerras y los conflictos armados en todo el mundo. En primer lugar en México, con el pretexto de cooperar en la lucha contra las drogas, pero el resultado de éste es que en 6 años se ha duplicado el uso de cocaína y ha aumentado 50 por ciento el de mariguana”, como dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos.


En realidad lo que busca el neocolonialismo es tener a la población drogada, así como en el colonialismo se introdujo el alcoholismo, que no existía en la época precuahutemica.


En lugar de parar el tráfico de armas Obama insiste en que sus agentes en México (que actúan de modo anticonstitucional ) ¡ porten armas ! Esto implica que la intervención de EU en México va que vuela a ser una intervención armada, por añadidura John Morton, titular de inmigración señalo el 12 de marzo que México “será de lejos nuestra mayor oficina en el exterior”. ¿Qué tiene que hacer la migra gringa en México?


Como gran novedad en su Conferencia de Prensa, Obama y Calderón anunciaron el acuerdo para que ingresen a EU los camiones mexicanos. ¡¿Y la gente?! Ramsés Barrón de 17 años fue asesinado en la frontera de Nogales por un Patrullero Fronterizo de EU el 5 de enero, el 7 de junio de 2010 un "Border Patrol" le dio un balazo en la cabeza a Sergio Ardían Hernández de 15 años en el Puente Negro de Ciudad Juárez, ¡¡ en territorio mexicano !!y el 25 de mayo un grupo de 19 Patrulleros mataron a patadas a Anastasio Hernández (hay un video), de esa actividad criminal Calderón no dijo ni media palabra, y hay completa impunidad, que no decir de los cientos de mexicanos que mueren en zona fronteriza. Con Obama han aumentado las redadas, las deportaciones (casi 400 mil el año pasado) y los asesinatos. ¡¿ No es eso también "crimen organizado"?! y a eso le llamó Calderón en la Conferencia de Prensa conjunta con Obama: "una relación sin precedentes".


El gobierno sometido de Calderón ha entregado a nuestro país a niveles “sin precedente”, ambos gobiernos están unidos al servicio de la construcción del Imperio Yanki. El pueblo de México en lucha contra los gobiernos de EU y de México ha de unirse a los trabajadores de EU, que también están combatiendo a los mismos enemigos.


El pueblo de México y el de EU deben unirse en ésta lucha común. Los trabajadores de EU están en pie de lucha contra la ley antisindical en Wisconsin, que destruye derechos conquistados hace 50 años. Hoy se desarrolla una Megaprotesta que unifica a trabajadores, maestros, burócratas, granjeros, migrantes. Son decenas de miles que se oponen a un sistema que sólo enriquece a 400 oligarcas en EU. ¡Ya estamos hartos! dicen y se oponen al Imperio. El sábado 12 de marzo realizaron una impresionante concentración de más de 100, 000 personas, en defensa de los derechos de todos.


En la Conferencia de Prensa del 3 de marzo Obama y Calderón criticaron el “baño de sangre en Libia”. Al mismo tiempo que hacían éstas declaraciones EU y la OTAN producían otri baño de sangre en Afganistán. En las primeras dos semanas de marzo, cuatro bombardeos contra civiles en Afganistán y más de 80 muertos, muchos niños y niñas. El 6 de marzo hubo una gran protesta en Kabul. ¡ Fuera ocupantes de Afganistán ! gritaban. ¡ NO A LA OTAN ! ¡ NO A LOS INVASORES YANKIS ! Pero a Calderón eso no le interesa, pues vergonzosamente sigue la agenda de EU.¡ Basta de golpear la soberanía de los pueblos! El pueblo de Libia es soberano y capaz de decidir su propio destino. Los planes de la OTAN para ocupar ese país son cada vez más abiertos y deben ser rechazados tajantemente. Por otra parte el Consejo de Seguridad de la ONU decidió imponer sanciones a Libia, medida impulsada con entusiasmo por el gobierno de Calderón. Lo que agradeció públicamente Obama, mostrándole aprecio, pero no tanto como para hacer caso a su gestión – ante el Washington Post – de que se remueva el embajador Carlos Pascual, con quien tiene un gran pleito que se agudizó luego de las revelaciones de los cables de Wikileaks.


Si fuera el de México un gobierno digno y soberano, le retiraría el beneplácito al Embajador de EU por su injerencia en los asuntos internos. Cada país, cada pueblo debe resolver de manera Soberana sus conflictos internos, sin injerencia extranjera, pues con el pretexto de “ayudar”, lo único que pretenden es establecer el dominio sobre los pueblos y sus recursos. Pero en lugar de aplicar la ley en su casa y retirar al Embajador incomodo, lo que logró Calderón al irlo a pedir ante periodistas de EU, fue una humillación pública, cuando el Departamento de Estado declaró en menos de 24 horas que Carlos Pascual se queda en México “porque está haciendo un trabajo tremendo”.


Así en lugar de defender la soberanía de México, lo que hizo Calderón en Washington fue atacar a Libia, que está bajo fuego principalmente porque a EU en el caso de Libia les interesa su petróleo y gas. La movilización de fuerzas aéreas y navales en torno a Libia y su abierta promoción de la opción militar en el marco de la OTAN, que han sido reconocidos por Susan Rice embajadora estadunidense ante la ONU es inaceptable, así como su hipocresía, ya que mientras Obama se dice preocupado por el “baño de sangre” en Libia, continúa ocupando y masacrando a Irak, Afganistán y a sus pueblos, bombardeando Pakistán e instigando la guerra en México.


Por los acontecimientos en Medio Oriente y Norte de África el precio de petróleo ya rebasó otra vez los 100 dólares el barril. El Brent está en 116 dólares. En el presupuesto de 2011 se fijó en 65 dólares, o sea que otra vez el gobierno panista recibirá miles de millones de dólares que no están presupuestados. ¡¿ Y qué han hecho con ese dinero ?! ¡Que hizo Fox con 70 mil millones extra? Y Calderón con 30 mil millones extra al inicio de su sexenio? ¡Exigimos cuentas claras! Además es imprescindible construir petroquímicas y producir la gasolina, en lugar de importar el 45 por ciento. ¿ Que hubo de la nueva petroquímica en Hidalgo ? Puro jarabe de pico. Es necesaria la Soberanía Energética, pero en la ASPAN, los gobiernos del PAN acordaron (contra la Constitución) la integración energética con EU.


La visita de Calderón a Washington muestran patéticamente el grado de sometimiento en que han colocado el PRI y el PAN a nuestro país y la necesidad de que el pueblo de México asuma su soberanía y rescate a la Nación. Día a día la situación se complica y se hace imprescindible la unión y organización del pueblo de México, de los pueblos de EU y Canadá, de los pueblos del mundo en contra de las aventuras bélicas y la violencia del Imperio.


¡ La Patria no se vende ! ¡ No a la intervención extranjera !


LEE, DIFUNDE Y PARTICIPA

www.mexteki.org

Descripción: Union_logo_barra

2011

(*)

Politólogo, historiador y urbanista; investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco. Editor del periódico El Despertar Teixitiani de la Organización México Tekizetiliztli - Unión del trabajo de México. Pablo Moctezuma Barragán estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y, desde muy joven, combinó la labor docente con una activa participación política y social al lado de los trabajadores y para la organización de la clase obrera. Actualmente colabora en la revista Contralínea, Red Voltaire y en el periódico Voz del Periodista, en ApiaVirtual y en otras publicaciones.

0 comentarios: