4/29/2011 04:13:00 p. m.

Lavado de dinero: Un banco norteamericano al servicio de los cárteles mexicanos

Según una investigación de El Observador, Wachovia, filial de Wells Fargo, habría lavado sumas colosales provenientes del dinero de la droga de los cárteles mexicanos. En su artículo publicado el 3 de abril pasado, la revista británica habla de 378 mil millones de dólares, equivalente a un tercio del PIB de méxico. Una cantidad considerable, que habría permitido al cuarto grupo bancario estadounidense, cuando le faltaba liquidez, salvar la cabeza al momento de la crisis financiera a finales de 2008.


Esta información pasmosa sirvió también de trama a la más reciente novela de John Le Carré, escritor británico especialista en el thriller geopolítico, que se apoyó en las cofidencias hechas al periódico en 2009 por Antonio Maria Costa, entonces director de la Oficina de as Naciones Unidas contra la droga y el crímen (ONUDC).

Estas prácticas bancarias poco escrupulosas fueron denunciadas desde entonces públicamente por el procurador federal norteamericano Jeffrey Sloman: "El desprecio flagrante de Wachovia para nuestras leyes bancarias ha dado una carta blanca virtual a los cárteles internacionales de la cocaína para financiar sus operaciones".

Jean Marie Legaud, 27 avril 2011

0 comentarios: