9/01/2011 12:26:00 a. m.

El Juez Garzón en México


También existe la corrupción organizada desde los partidos políticos: Garzón*

Existe el tráfico de personas y la explotación laboral, la prostitución, la falsificación de dinero e inclusive la "corrupción organizada desde los partidos políticos".

(La Jornada, 31 Agosto 2011)

México, DF. El juez Baltasar Garzón afirmó en la Cámara de Diputados que el narcotráfico no es el único tipo de crimen organizado, también existen el tráfico de personas, la explotación de los trabajadores, la prostitución, la falsificación de monedas e inclusive “la corrupción organizada desde los partidos políticos”.

Al concluir el foro Legalidad democrática en la Cámara, Garzón señaló que la corrupción debe considerarse como el hilo conductor de todas las variables del crimen organizado, y consideró que México es uno de los países donde la criminalidad organizada se extiende en todos los ámbitos.


*Baltasar Garzón Real magistrado español, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Elegido diputado por el PSOE en 1993 y al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. En mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, la Universidad Central de Chile y veinte universidades más. Fue suspendido cautelarmente en sus funciones como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial el 14 de mayo de 2010, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara la apertura de juicio oral contra Garzón por presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado de la Audiencia Nacional. El juicio se abrió tras admitir la querella presentada por la organización de ultraderecha Falange Española de las JONS y por la también sindicada frecuentemente como ultraderechista Manos Limpias. Está imputado en tres causas abiertas en el tribunal Supremo. (Datos tomados de Wikipedia)

0 comentarios: