10/17/2011 02:39:00 p. m.

Como los medios minimizaron una movilización jamás vista en toda la historia de la humanidad






Raphaël Rezvanpour dimanche 16 octobre 2011

Traducido por Hasardevi

Este sábado 15 de octubre eran millones los que tomaron la calle, y no los convocaron sindicatos o partidos políticos sino que lo hicieron en total independencia. Respondieron al llamado de los indignados lanzado algunos meses atrás a una jornada internacional de movilización. La respuesta estuvo a la altura de todas las expectativas, 85 países y un millar de ciudades, ¡algo inédito en la historia de la humanidad!

Paris le 15 octobre - Photo Emmanuel Raoul

Frente a este levantamiento de la gente de distintos países, se podría pensar que los medios no podrían pasar de lado, fue demasiado grande para ser minimizado. Y sin embargo... Ayer por la tarde, no fueron miles como dijeron sino millones de indignados los que fueron censurados.

No pueden decir que no sabían, los sitios de internet no cesaron de fluir desde hace meses, los llamados también. Sin embargo, privó la ausencia de información; un vacío pesado que no pudo ser sino voluntario.

¡Eramos millones!

Los medios minimizaron fuertemente el movimiento. En los noticiarios televisivos, no les dedicaron más de un minuto, muy lejos del tiempo dedicado al rugby. Se pudo leer también los artículos publicados en Internet:


Movilización limitada por los indignados del mundo entero (L'Express)

El movimiento de los "indignados" contra la crisis y las finanzas mundiales tomó este fin de semana una dimensión planetaria, empujando a la calle a decenas de millares de personas. (AFP)

Millares de indignados se movilizaron a través del mundo (Reuters)


¿Miles? ¿Decenas de miles? No. ¡Millones! Se pudo contar cerca de un millón de manifestantes en España (entre ellos 400,000 en Barcelona, 250,000 en Madrid), centenas de miles en Italia (de los cuales al menos 200,000 en Roma) donde lo sobresaliente para los medios fue la violencia; centenas de miles en Israel, más de 100,000 en Portugal, decenas de miles en Alemania, Grecia, Estados Unidos, Belgica, Países Bajos, Millares en Australia, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Polonia y en decenas de otros países. Recordémosles, ¡más de un millar de ciudades en el mundo conocieron de las manifestaciones!


Estas cifras son tanto más excepcionales por el hecho de que estas multitudes no fueron desplazadas al llamado de los sindicatos, el movimiento es completamente independiente de sindicatos o partidos políticos. Cuando sabemos a quien pertenecen la mayoría de los medios, comprendemos la censura que se ha impuesto; buena noticia: ¡les temen a los indignados!

0 comentarios: