10/16/2011 03:09:00 a. m.

¡El Pueblo de los Indignados se Levanta!

Manifestante de Occupytokyo, en Tokyo

Traducido por Hasardevi de l'Humanité 15 oct. 2011

De Madrid a New York, como en centenas de ciudades a través del mundo, los indignados se manifestaron el sábado por todo el planeta para denunciar el peso de las finanzas y las políticas de austeridad que, dicen, llevan el mundo a la ruina y condenan a una parte de la humanidad a la pobreza.

Inspirados por los Indignados españoles, impulsados por el movimiento Occupy Wall Street, los primeros manifestantes marcharon en Nueva Zelandia, seguidos por los europeos antes de dar paso a Nueva York.

En Francia, varios miles de manifestantes desfilaron en París y en unas treinta ciudades de la provincia. Varias centenas de "indignados" se reunieron el sábado después del medio día en la alcaldía de la ciudad de París en asamblea popular respondiendo al llamado internacional bajo el lema "¡Todos juntos por una cambio mundial!". "Es un movimiento que busca crear un espacio para una real democracia", dijo un portavoz en donde se llevaba a cabo la reunión de ministros de Finanzas del G20. "Hay muchos jóvenes y a partir del momento en que los jóvenes se movilizan, es extremadamente positivo, es un factor de esperanza", comentó Eric Coquerel, secretario nacional del Partido de Izquierda, que participó en la asamblea.

Un manifestante ante el edificio de la Bolsa en Paris

En Londres, donde los enfrentamientos menores con la policía se produjeron a mediados de día, 800 indignados se reunieron en la City y han recibido el refuerzo inesperado del fundador de Wikileaks Julian Assange. "Apoyamos lo que ocurre aquí porque el sistema bancario en Londres es el beneficiario de dinero procedente de la corrupción", ha declarado el fundador de Wikileaks en la catedral de San Pablo, donde se congregaron los manifestantes.

En Madrid, cinco columnas partieron de los barrios periféricos para re-andar el camino hasta la Puerta del Sol, lugar emblemático que ocuparon durante un mes en la primavera. "El problema es la crisis, rebélate", proclamaba una gran banderola a la cabeza de la marcha que salió de Leganes, a unos quince kilómetros al sur de Madrid. Otra llevaba una de las frases favoritas de los Indignados: "Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir".

Miles de manifestantes desfilaron el sábado por la mañana en Roma

La violencia estalló en Roma donde la policía atacó a manifestantes mientras decenas de miles de personas se manifestaban pacíficamente, blandiendo pancartas: "¡Una sola solución, la Revolución!", "No somos posesiones en las manos de los banqueros".

En New York, el movimiento "Occupy Wall Street", que se ha nutrido en los Estados Unidos del desempleo de los jóvenes y del aumento de la desigualdad, y ocupa un parque desde el 17 de septiembre, llamó a una asamblea en Times Square.

En Europa, los Indignados salieron a las calles por todos lados. En los Países Bajos, un millar de manifestantes se reunieron en La Haya, otros tantos en la plaza de la Bolsa en Amsterdam, y un millar más en la Paradeplatz en Zurich, plaza emblemática de las finanzas suizas.

Cerca de 1000 Indignados en Zurich, Genève, Bâle et Berne reunieron algunas centenas de personas

Cinco meses después de la aparición del movimiento, el 15 de mayo en Madrid, los Indignados de otros grupos como "Occupy Wall Street" se han centrado particularmente en los altos lugares de las finanzas mundiales, como el barrio de negocios de New York, la City de Londres o la BCE en Francfort, ante la cual se reunieron unas 6000 personas. "De América hasta Asia, de Africa a Europa, la gente se levanta para reivindicar sus derechos y reclamar una verdadera democracia", afirma el manifiesto del 15 de octubre. "Los poderosos trabajan por el beneficio de algunos, ignorando la voluntad de la gran mayoría. Esta situación intolerable debe cesar".



0 comentarios: