10/19/2011 05:05:00 p. m.

Una generación « traumatizada » por la crisis según la OIT




l'Humanité 19 Octobre 2011

Traducido por Hasardevi



Según su estudio anual sobre el empleo de los jóvenes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza una severa advertencia contra “el traumatismo” de toda una generación de jóvenes, confrontados a un desempleo siempre a la alza, y al trabajo precario en los países desarrollados así como a una multiplicación del número de trabajadores pobres en los países en desarrollo.


En su estudio, titulado Las tendencias mundiales del empleo de los jóvenes: edición 2011, la OIT condena “El infortunio de la generación que llega al mercado de trabajo en este período de gran recesión”. Además del desempleo y la precariedad, los jóvenes pueden también ser obligados a aceptar retribuciones menos elevadas. El informe señala que "la frustración colectiva de los jóvenes fue uno de los motores de los movimientos de protesta que han tenido lugar en todo el mundo este año, ya que cada vez es más y más difícil para los jóvenes encontrar algo más que un trabajo a tiempo parcial o un empleo temporal.”


El informe agrega que en el Medio Oriente y en Africa del Norte, por ejemplo, en los últimos veinte años, uno de cada cuatro jóvenes está desempleado a pesar de los progresos realizados en materia de educación.


Según el reporte también, el número de jóvenes desempleados ha disminuido ligeramente a 75.1 millones a finales del 2010, contra 75.8 millones en el 2009. Este número corresponde a una tasa de desempleo del 12.7%. Según la OIT, esta taza debería bajar en 2011 para alcanzar el 12.6% (74.6 millones de desempleados). El informe señala, sin embargo, que la disminución del número de jóvenes desempleados se explica también por el hecho de que se retiren del mercado de trabajo, y renuncien a buscar un empleo.


Según José Manuel Sakazar-Xirinachs, director ejecutivo del sector del empleo de la OIT, « estas nuevas estadísticas reflejan la frustración y la ira que sienten los millones de jóvenes en el mundo”. Así, entre 2008 y 2009, el desempleo de los jóvenes en el mundo explotó, con 4,5 millones de jóvenes desempleados adicionales. Durante el período de antes de la crisis (1997-2007), con un incremento promedio por año era de 100.000 nuevos jóvenes desempleados.


El número de jóvenes que trabaja a tiempo parcial, a falta de algo mejor, ha aumentado considerablemente, especialmente en Irlanda y España. A finales del 2010, uno de cada dos jóvenes con trabajo ocupaba un empleo a tiempo parcial en Canadá, Dinamarca y Noruega.

0 comentarios: