11/10/2011 01:22:00 a. m.

Human Rights Watch (HRW) critica a México

La organización de defensa de los derechos del hombre Human Rights Watch (HRW) Vigilante de los derechos humanos en español, denuncia la desviación de la lucha contra los carteles de la droga en México.

El miércoles 9 de noviembre por la tarde, la ONG con base en Nueva York, difundió un reporte de 214 páginas intitulado "ni derechos ni seguridad: asesinatos, tortura y desapariciones en el marco de la guerra contra las drogas en México".

Después de realizar la investigación en cinco Estados afectados por la explosión de violencia (Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco), HRW señala 170 casos de torturas, 39 casos de desapariciones forzadas y 24 casos de ejecuciones extrajudiciales, implicando a las fuerzas de seguridad.

"Las violaciones graves de los derechos humanos han aumentado de manera drástica en el contexto de los esfuerzos de México contra los estupefacientes, pero la investigación y persecución contra tales abusos no se han llevado a cabo", subraya HRW. La tortura es calificada de "sistemática" por el reporte.

Para sacar adelante su "guerra" contra los carteles, el presidente (sic.) mexicano Felipe Calderón ha desplegado sobre el territorio 50,000 militares. Estas tropas han servido para purgar a las fuerzas de policía locales que se encuentran comprometidas o infiltradas.

La impunidad de los abusos comprobados por HRW emana en parte de la aplicación de la justicia militar en el caso de soldados u oficiales sospechosos, a pesar de la opinión contraria de la Corte suprema de México y de la Corte interamericana de los derechos humanos.Entre 2007 y 2009, los fiscales militares han abierto 1,614 procedimientos sin que se haya llegado a condenar a nadie.

Según el gobierno mexicano, 90% de los 35,000 homicidios ligados a los carteles de la droga entre 2007 y enero de 2011, conciernen a criminales. Ahora bien, el procurador general de la República ha puesto en marcha apenas 997 procedimientos por homicidio ligado al crimen organizado por el período 2077 a agosto 2011. HRW estima que un gran número de oficiales de la justicia están implicados en las violaciones de los derechos humanos.

Los reportes de Human Rights Watch están disponibles en línea:

http://www.hrw.org/


0 comentarios: