11/02/2011 09:13:00 p. m.

Manifestantes en California inhabilitan el puente de Oakland


Traducido por Hasardevi

Protesters stand on trucks at the port of Oakland on 2 November 2011

Miles de manifestantes contra la codicia corporativa han cerrado uno de los puertos más transitados en los EUA.

Un vocero del Puerto de Oakland en California dijo que efectivamente se habían interrumpido las operaciones marítimas.

La inhabilitación se da en un día en el que cientos de maestros y otros trabajadores y trabajadoras municipales se suman al llamamiento a la huelga.

La multitud también paró el tráfico en un cruce en donde un veterano militar fue seriamente herido la semana pasada en un enfrentamiento con la policía.El ex-marino Scott Olsen, de 24 años, se recupera en un hospital de Oakland después de haber sido golpeado en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno disparado por la policía.

Ese incidente catapultó a Oakland, que está en la Bahía de San Francisco, al centro del movimiento nacional "Ocupa Wall Street" y ha incitado a nuevas manifestaciones alrededor de los Estados Unidos.

Military veterans rally outside the New York Stock Exchange on 2 November 2011 En New York, veteranos militares se reunieron fuera de la Casa de Bolsa

Otros lugares de los Estados Unidos el miércoles 2 de Noviembre:

  • La policía de Filadelfia arrestó a nueve manifestantes que protagonizaron una sentada en el lobby de Comcast, la más grande firma de cable en EUA
  • En New York, cerca de 100 militares veteranos marcharon en uniforme y se detuvieron frente a la casa de bolsa de la ciudad en donde había una fuerte presencia policial
  • En Boston, estudiantes universitarios y trabajadores sindicalizados marcharon por las oficinas del Banco de América y frente al capitolio en protesta por la crisis de la deuda estudiantil

Organizadores de Ocupar Oakland dijeron querer interrumpir las operaciones del quinto puente más transitado y que maneja millones de dólares en importaciones y exportaciones.

Autoridades del puerto declararon que en efecto se había inhabilitado el puerto y que se reanudarían actividades cuando fuera seguro hacerlo.

La periodista de la BBC Alastair Leithead en Los Angeles, dijo que Oakland tiene la mayor tasa de desempleo en promedio y sufrió grandes daños durante la recesión en Estados Unidos.

Varios negocios cerraron durante las manifestaciones de este miércoles en Oakland, a las cuales asistieron estudiantes, familias con niños pequeños y algunos activistas sindicales.

El evento comenzó con una manifestación fuera del ayuntamiento y varios bancos, cerrados, cercados y vigilados.

Los manifestantes colgaron una gran bandera negra en la que se lee: "Ocupar Todo, muerte al capitalismo."

La protesta fue en gran medida pacífica durante el día, con baja visibilidad policíaca.

Aunque los sindicatos dijeron que no podían apoyar el llamado a una huelga general, varios trabajadores de la ciudad tomaron parte.

Funcionarios de Oakland dijeron que cerca del 5% de empleados tomaron el día libre, incluyendo unos 360 maestros.

Un maestro que se unió a la manifestación, Brother Muziki, dijo a la agencia noticiosa FP: "Nuestras aulas están superpobladas. Los bancos están siendo rescatados, pero no así las escuelas."

Los activistas han estado protestando contra un sistema político y financiero que creen que favorece principalmente a las empresas y al 1% más rico de la población.

0 comentarios: