11/02/2011 12:44:00 a. m.

Miles de manifestantes anti-G20 en Niza



A dos días de la cumbre internacional que se sostiene en Cannes, reclaman primero justicia social. Frente a ellos, 2000 miembros de las fuerzas del orden.

Resumen y traducción por Hasardevi de Libération


Varios miles de personas se manifestaron este martes en Niza para reclamar justicia social, decididos a hacerse oír por los miembros del G20 cuya cumbre tendrá lugar el jueves en Cannes, a 30 km. de Niza. Como siempre, las cifras que se dan de manera oficial son menores a las que los manifestantes y otras fuentes proveen. 4,500 a 5000 manifestantes, cifra oficial, 12,000, otras fuentes.

Existe una fuerte vigilancia de la movilización: gendarmes, policía nacional y municipal... en total, 2,000 hombres encargados de supervisar la marcha y de cerrar el camino a posibles infractores.

Los slogans: "G20: tengo hambre", "Un hombre, un techo".

Hay centenas de militantes de la organización Oxfam, llegados de España, de Bélgica, de México, de Gran Bretaña. Ataviados de sombreros a lo "Robin Hood" y de un saco de tela simbolizando la bolsa, reclaman una imposición sobre las transacciones financieras, para un mejor reparto de las riquezas.

"nos da gusto que nuestras ideas de imposición a las transacciones financieras sean tomadas por una gran parte de los responsables políticos europeos, pero eso queda todavía en el discurso", declara a la AFP Aurélie Trouvé, co-presidente de Attac Francia.

"Se quiere pasar a una fase de aplicación de medidas concretas a nivel del G-20. La propuesta de la Comisión Europea de hacer esta tasa es un tema muy positivo, pero hay un problema: Es propuesto para reembolsar las deudas. En otras palabras, se tasa a las finanzas para devolverles a las finanzas."

El vice-presidente del sindicato coreano KCTU, Jeong Eia-Hun, vino de Seúl y declaró su "oposición de los trabajadores coreanos a las soluciones del G20 frente a la crisis, que dan prioridad a los grupos financieros y nos privan de nuestros empleos y salarios".

"Nosotros decimos que es posible detener la epidemia del sida en países en vías de desarrollo, aplicando la tasa Tobin", explica Marie Suzan, presidente de Ayuda Paca.

La policía detuvo a tres españoles portadores de pernos, piolets, capuchas, máscaras de gas y camisetas con la inscripción "black cross" porque "esto puede hacer pensar que pertenecen a una tendencia de 'black bloques', grupos virulentos de militantes anarquistas o autónomos, según Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior.

Se va a seguir desplegando fuerzas del orden en una cantidad de hasta 12,000 en Alpes-Maritimes, sobre todo en Cannes donde 25 jefes de Estado y de gobierno se esperan el jueves. Los carabinieri italianos también son movilizados controlando la entrada de la carretera hacia Francia. En junio de 2010, estallaron en Toronto enfrentamientos cuando se dieron las protestas anti-G20. En 2009, murió un transeúnte en Londres por haber sido golpeado por un policía durante las manifestaciones anti-G20.


0 comentarios: