11/26/2011 02:49:00 p. m.

Prueba Científica de que el 1% controla el mundo




.Por Hasardevi


El 62% de los franceses quiere que los responsables políticos, los gobernantes, se opongan a los mercados financieros. Danielle Mitterrand veía con pena a un partido socialista "aproximarse" peligrosamente al "sistema" que "quizá querían reformar", pero que ella, decía, prefería "salir" de él.


En el mundo millones de jóvenes ya no le creen a las instituciones que han traicionado las esperanzas de una vida decorosa, por eso decidieron manifestar su indignación públicamente, acampando en diversos lugares simbólicos en varias ciudades del mundo.


En México, López Obrador habla del reducido porcentaje de los dueños del poder económico, político y mediático en este país y, junto con MORENA, convoca a una verdadera transformación de la vida pública y la economía de la República Mexicana, para que ésta, sea una República amorosa, es decir, en donde priven los principios y la ética en la vida pública del país.


Los Indignados en EUA quienes se han llamado el 99%, con justa razón y hoy vemos que no es en modo alguno exagerado, también saben que el poder económico, traducido en control de los gobiernos del mundo, es un hecho...


Un estudio realizado por tres científicos de la Universidad de Zurich y difundido por NewScientist, entre otros medios, demostró en forma empírica que un pequeño grupo de empresas, encabezadas por los grandes bancos, ejerce un poder desmedido y hegemónico sobre la economía global. Los científicos son: Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battistones, teóricos de sistemas complejos.


El estudio, el primero en ir más allá de la ideología para identificar detalladamente la relación de poder, y los tres científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, crearon una red de 1.318 empresas en el corazón de la economía global, encontrando que 147 empresas (menos del 1%) forman una macro entidad que controla el 40 por ciento de la riqueza mundial.


En la cúspide de esta pirámide se encuentran los principales bancos: Barclays, JP Morgan, Bank of America, UBS, AXA, Goldman Sachs y Deutsche Bank, para mencionar sólo unos pocos. (El Dr. Jalife Rhame en su artículo de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/23/politica/016o1pol apunta 50 de estas empresas y bancos) Decir que unos pocos banqueros controlan gran parte de la economìa mundial siempre ha sido objeto de críticas por considerar que es una idea “conspiranoica”.


El trío de científicos destaca que en su análisis no hay un juicio acerca de si la concentración del poder económico es buena o mala. Sin embargo, “en un entorno de fuerte inestabilidad, la concentración a estos niveles hace que el pánico se propague con mayor intensidad, y que se amplifiquen los efectos de una economía enferma”.


Bradford DeLong define todo este proceso como el colapso intelectual de la Escuela de Chicago, debido a que de ahí provienen las ideas de la desregulación de los mercados, de la reducción de los impuestos a los más ricos, y de la extinción del gasto público. Y es muy cierto: la desregulación de los mercados desató la crisis, la reducción de los impuestos la amplificó al hacer más grande la brecha entre ricos y pobres, y la extinción del gasto público está condenando a millones a la miseria. Este es el gran resultado de las políticas de los últimos 30 años, propugnadas por la Escuela de Chicago encabezada por Milton Friedman.


A la luz de esta demostración científica con todo detalle elaborada y documentada, ¿puede decirse que el planteamiento de MORENA, de AMLO, de cada uno de los ciudadanos que esperamos un cambio que realmente cimbre a ese 1% en aras de obtener una sociedad más equitativa en que los principios éticos sean los que rijan en lugar de la codicia y la injusticia, está fuera de lugar?


En México y el mundo, ya es hora de cambiar, de despojarse de la indiferencia hacia todo lo que signifique un sentimiento genuino y humano como el amor, el respeto, la dignidad: el honor. No es honorable seguir en una "servidumbre voluntaria" (Etienne de la Boétie) a pesar de ser la inmensa mayoría, no es valiente ni es digno. Por ello, ahora con las pruebas de que sí es ese uno por ciento el que decide por el resto del mundo, lo que falta es decir "no"... y tomar acción.


Aquí la bibliografía de lo anotado:

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html

http://www.tendencias21.net/Definen-empiricamente-la-red-capitalista-que-domina-al-mundo_a8046.html

http://www.newscientist.com/article/mg21228354.500-revealed--the-capitalist-network-that-runs-the-world.html

0 comentarios: