11/01/2011 10:00:00 p. m.

Repudio al G20 en Francia



Las manifestaciones contra el G8, organizadas por el colectivo "¡Primero la gente, no las finanzas!

Anti-G20 : Ha comenzado


Traducido por Hasardevi de l'Humanité

Reunidos en Niza, los anti-G20 y el Frente de Izquierda (FG por sus siglas en Francés -Front de Gauche) comenzaron las manifestaciones este martes, el primero de cuatro días de manifestaciones.

Primera cita de la jornada en Niza, el mitin político del Frente de Izquierda, martes a las 13:30 hrs. en la Plaza San Francisco que reúne a todos los integrantes del Frente, a saber:

Pierre Laurent, Secretario nacional del PCF y presidente del PGE, Martin Billard, Vice-Presidente del PG, Diputado, Jacques Lerichomme, Izquierda Unida, Marie-Christine Vergiat, y Jürgen Klute diputados europeos, Daniel Dalbera, FASE

La protesta anti-G20, llevada a cabo por la coalición "Primero la gente, no las finanzas!" partió de la Explanada de Lattre de Tassigny, frente al Palacio de Esposiciones de Niza.

La coalición es grande ya que reúne a una treintena de organizaciones entre la cuales están asociaciones y ONG (Attac, Acción contra el Hambre, Emmaüs, Greenpeace...) así como sindicatos (CGT, Sud, CNT...).

La manifestación no es sino el primer tiempo de los cuatro días de manifestaciones organizadas por el colectivo, con un programa de conferencias y animaciones. El miércoles 2 de noviembre a las 13:30 horas tendrá lugar, por ejemplo, la presentación del reporte de la evaluación ciudadana de los Bancos: Attac/Los Amigos de la Tierra, Thomas Coutrot, Sylvain Angerand, seguido del Tribunal de los bancos, una pieza satírica que pone en escena los crímenes de los bancos y de las finanzas.

"El G20, no es cine!"

Traducido por Hasardevi

Ocho militantes en postura de banquete, ataviados con gruesas máscaras con la efigie de jefes de Estado y Primeros ministros de países miembros del G20, se reunieron alrededor de un falso Nicolas Sarkozy, sobre una alfombra roja desenrollada sobre las escaleras del Pequeño Palacio en París.


La cumbre del G20 en Cannes no debe ser solamente "una película" o "escenario" bien puesto sino dar la oportunidad para decisiones "concretas", es el llamado hecho por la ONG Oxfam el lunes en París durante un "ensayo general" de la puesta en escena en las escaleras del Palacio de los festivales por los falsos dirigentes. Frente a la prensa y algunas decenas de turistas, el presidente francés, con chaqueta de lentejuelas rojo y pantalón blanco, junto a un Barack Obama en smoking y una Angela Merkel con vestido de noche y saco de pieles. Luego, el presidente ruso Dmitri Medvedev y el Primer Ministro indio Manmohan Singh desplegaron una banderola proclamando: "El G20: no es cine".

"Se trata de decir que el G20 no será juzgado por la calidad de su escenario. Lo que cuenta, no es la película proyectada al mundo entero, sino la realidad de las acciones concretas" cuyas decisiones tienen lugar aquí, explicó Luc Lamprière, director general de Oxfam Francia. Recordando que "en Londres, en 2009, la toma de posiciones sostenidas fueron de lucha contra los paraísos fiscales ", Luc Lamprière expresó que los países miembros de G20 "sin embargo, parecen después tener que abandonar el asunto lejos de haberlo arreglado". Subrayó la realidad de las "necesidades" de las poblaciones a las cuales las decisiones firmes podrían beneficiar: si las transacciones financieras son tasadas, la suma recolectada en un solo minuto permitiría según él " vacunar a 1,5 millón de niños contra la meningitis ". " Un mil millones de personas sufren hambre y directamente son impactados por el aumento de los precios agrícolas ", enfatizó.

Habrá una serie de puestas en escena con motivo de estas manifestaciones con artistas. Hay todo un programa de actividades que se desarrollará durante estos cuatro días. Se puede consultar aquí: www.mobilisationsg8g20.org


    0 comentarios: