1/19/2012 06:43:00 p. m.

La interrelación de los fenómenos... socio-económicos



Por Hasardevi

La debacle del mundo es evidente. Por todos los flancos recibimos un 2012 ominoso.


Los mercados financieros con la "espada desenvainada" como bien lo dice Patrick Le Hyaric, diputado del frente de izquierda y director de "l'huma" como se llama familiarmente al diario de izquierda l'Humanité. En un ambiente de elecciones vienen a descalificar a Francia y en tal espejo debemos vernos los países más vulnerables como México y con gobiernos entreguistas como el que sufrimos ya desde hace varios lustros.


Por otro lado, la pérdida de valores éticos cada vez más en evidencia, se pone de manifiesto con la nota que dan de nuevo los soldados del ejército estadounidense en video que recorre el mundo. Pero esto lo analizaré en otro artículo.


Ahora quiero hablar de las omnipotentes agencias calificadoras que quitan y ponen gobiernos y hacen bailar al son que les tocan a los gobernantes del mundo. En Francia, Francois Fillon, Primer Ministro, se apresura a tranquilizar a las agencias cuando le amenazan diciendo que los "problemas de Francia son una deuda relativamente elevada... y rigidez en el mercado del trabajo". Y es que, para estos mercados, para estas agencias, la "flexibilidad" en el trabajo significa que los trabajadores pierdan conquistas ganadas a pulso a través de los años. Ahora tratan de convencer a los franceses de que son unos holgazanes... lo peor es que ahí también, hay quienes se van con el cebo.


Así que, Fillon declara que desea que en la cumbre del empleo del 18 de enero, se discuta sobre los acuerdos de competitividad en las empresas, sobre el financiamiento de la protección social para "bajar los costos del trabajo".


La OMS por su parte, advierte que en los países ricos están aumentando las diferencias sociales, "El año pasado, muchos países se dieron cuenta de que estaban perdiendo sus clases medias, el fundamento mismo de la democracia y de la productividad económica", dijo la titular de ese organismo, Margaret Chan. Según la OCDE, la desigualdad de ingresos en los países ricos aumentaron el mayor nivel en 25 años.


Y en México, nuestro inefable país, el hombre que llegó a la presidencia mediante el mayor fraude de la historia, quizá en el mundo entero, promulga la "Ley de Asociaciones Público-Privadas" que según él permitirá ampliar la inversión en infraestructura y que "ganemos todos", pero no especifica a qué "todos" se refiere, mas, claro está, nosotros sabemos que sólo puede ser a él, a la clase enquistada en el poder por medio de corruptelas, y a la oligarquía a la que sirve, entre esta, los grupos financieros internacionales.


Cínicamente dice este hombre, que ha provocado la peor crisis en la historia del país, tanto en lo económico como en lo político y social, que "habrá que pensar en nuevos espacios que permitan una mayor participación del sector privado en las áreas fundamentales de la economía del país". Como si no fuera de todos conocido que hay excedentes petroleros con los cuales se habría podido pagar la deuda del país no una, sino dos veces, o construir no una, sino 30 refinerías de petróleo (La Jornada, 16 enero 2012, Enrique Galván Ochoa). O, para el caso, "ampliar la inversión en infraestructura". Sabemos bien que esta Ley tiene un fin y ese es privilegiar la privatización de manera subrepticia. Legisladores del PRD advirtieron sobre los peligros de esta Ley, tales como corrupción (¿más?) falta de transparencia, retención de recursos a los Estados, riesgo de ejidatarios y pequeños propietarios de perder lo suyo, entre otros. No obstante, dijeron estos mismos legisladores que "respetarían dicha ley".


La Dra. Asa Cristina Laurell explicó por qué se debía rechazar esa Ley: entre otras cosas porque convierte las responsabilidades del gobierno en negocios privados sin garantía de que se cumplan esas responsabilidades. Se adquiere deuda pública disfrazada en beneficio de las APP y los "socios financieros", con ello, se hipoteca el país por lo menos durante 25 años. Da garantías legales a estas APP durante el tiempo de vigencia del contrato y hay evidencia internacional y nacional que demuestran que no se transfiere ningún riesgo ni se sanciona a las empresas por incumplimiento, además se viola el artículo 73 constitucional. (http://www.youtube.com/watch?v=Q5N1Y4pxctM&feature=related). En Londres por ejemplo, se construyó una parte del metro con una APP y la compañía quebró ¿qué sucedió? ¡se fue y ya! así, sin más. Pero... ¡Viva la privatización! por encima de los intereses de la gente, de la constitución y de la razón. Hacia la derechización del país en aras de complacer a las agencias calificadoras, n'est pas?


Pierre Ivorra, especialista francés en Economía, se pregunta aunque en el caso de Francia pero que me parece vale para cualquier país, si hay que permanecer a la sombra de los mercados y dejar nuestra seguridad social, nuestros empleos, nuestros salarios bajo "la limitación del juicio de los mercados". En el caso de Francia, Ivorra dice que la derecha tiene una enorme responsabilidad en la actuación de los mercados porque ha hecho depender el financiamiento de la deuda pública precisamente de éstos y de fondos extranjeros. En México, es un gobierno de derecha quien ha llevado al hundimiento de los alcances sociales en este país, y por derecha entendemos a la cabeza al PRI-AN.


Por cierto que en México, los bancos que siguen lucrando de manera desmesurada con nuestros bienes, y éstos son todos, o casi todos, extranjeros.

(Continuará)

0 comentarios: