2/06/2012 11:07:00 a. m.

@lopezobrador_ habla con detalle del problema de la inseguridad pública




.


Se tiene que atender a los jóvenes y el trabajo, sólo con medidas coercitivas no puede enfrentarse el flagelo de la violencia y la inseguridad. También hace falta eficiencia, seguimiento, profesionalización de la policía, seguir la pista al dinero... entre otras cosas.

En la Ciudad de México se aplicaron políticas sociales que han ayudado a atemperar todo lo que tiene que ver con la delincuencia. Si un joven tiene trabajo, si tiene estudio, se aleja de la delincuencia. En un ambiente propicio para el desarrollo de las personas, se combate la delincuencia. Pero no sólo eso.

AMLO habla de cómo hizo él cuando gobernó el Distrito Federal para combatir la criminalidad. El trabajó todos los días, de toda la semana, manteniéndose informado a detalle de los delitos y en donde se cometían. Se hacía un seguimiento, un trabajo coordinado sobre lo que acontecía en la ciudad, con todas las policías que existen en el D. F. Se analizaban todos los delitos, se sabía en dónde se llevaban a cabo los delitos. Se crearon 70 coordinaciones territoriales en donde el ministerio público, el jefe de la policía y una representante del propio AMLO, analizaban la situación.

López Obrador habla también de cómo él, al asumir el mando, la responsabilidad como jefe de gobierno, y reunirse a diario con los encargados de la seguridad pública, podía tomar el pulso de la situación, saber si no podía alguien estar desviándose del camino... Relata la actividad llevada a cabo durante la gestión del Ing. Cárdenas, cuando Samuel del Villar, comenzó a llevar a cabo la formación profesional de los policías judiciales y se les pagaba muy bien. Lo mismo ocurrió durante la gestión del propio AMLO.

Otro aspecto importante, el manejo de las cárceles. En la Cd. de México hay alrededor de 30,000 reclusos. Durante su gestión se construyeron dos reclusorios con objeto de evitar problemas entre esta población de internos. También se tenía gente honesta al frente de estos lugares.

Es importante, entonces, que los jefes de las policías sean gente honorable que no se deje sobornar, "gente que prefiera dejar pobreza a sus hijos, pero no deshonra". La capacidad y la incorruptibilidad son dos requisitos para quienes estén al frente de esta tarea de cuidar la seguridad pública. Tenemos que ir sacando al ejército de las calles, el ejército tiene otro encargo: defender la soberanía nacional. Ese es mi plan. En seis meses queremos llevar a cabo estas acciones. El ejército, la marina, la policía general, la policía estatal, etc. cada uno actúa por su cuenta... esto entorpece una acción coordinada, no se comparte información por ello debe haber un mando único y coordinación. Yo creo, dice AMLO, que la Secretaría de Gobernación debe tener a su cargo esta coordinación, pero eso no quiere decir que yo - dice López Obrador, vaya a delegar todo, "estaré personalmente a cargo de todo".

Seguridad Nacional sí, espionaje no. Se usará para proteger al ciudadano para garantizar la seguridad y la paz social. Seguiremos desde luego la pista del dinero, hay que ver cómo se lava el dinero, qué tienen qué ver las instituciones bancarias con esto, vamos a poner orden. Las medidas coercitivas son complementarias, lo fundamental es que haya trabajo, se atienda a los jóvenes, vamos a serenar al país.

Yo sé que es posible, Termina AMLO, por eso no me preocupa mucho, vamos a garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

0 comentarios: