3/05/2012 05:16:00 p. m.

La Dra. Patricia Galeana presentó libro en la FIL del Palacio de Minería




Por Hasardevi

El Impacto de la Intervención Francesa en México

Libro presentado por su coordinadora, la historiadora Patricia Galeana, el domingo 4 de marzo de 2012 en la Feria del Libro. Le acompañan Vicente Quirarte, y uno de los co-escritores de la obra, Konrad Ratz.

El libro está conformado por una serie de ensayos que giran en torno a hechos muy poco conocidos durante la etapa en que México vivió el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
La Dra. Galeana, también es co-autora de dicho trabajo con el ensayo "Estados Unidos frente a la intervención francesa en México". La historiadora, quien además es especialista en la historia mexicana del siglo XIX, dice en su prólogo lo siguiente:

La historia, como toda disciplina del conocimiento, está en constante revisión. (...) La intervención francesa fue un acontecimiento doloroso para nuestro país, que impactó su vida política, económica, social y cultural, en el tiempo eje de su historia. También tuvo trascendencia para Francia y para la geopolítica mundial. (...) Los intelectuales mexicanos habían tenido una relación cercana a la cultura francesa, mucho antes de la Intervención. El iniciador del movimiento de Independencia, Miguel Hidalgo, tradujo a Racine y a Molière, y leía a los enciclopedistas. Los liberales mexicanos del siglo XIX abrevaron en los textos franceses, la élite intelectual dominaba la lengua francesa todavía hasta la primera mitad del siglo XX.
(...)
Las guerras son periodos trágicos en la vida de los pueblos que afectan todas sus estructuras e instituciones. Son momentos de choques e intercambios culturales, y también de aceleración del desarrollo científico y tecnológico.

En México, la guerra contra la Intervención francesa contribuyó a la definición del Estado mexicano, se dio fin al ideal monárquico y triunfaron la República y el proyecto liberal de nación. (...)
Paradójicamente la Intervención francesa dio un espaldarazo al liberalismo mexicano. El triunfo de los liberales implicó la supresión de las supervivencias coloniales, la secularización del Estado y la sociedad, se liquidó al Estado confesional estamental y se crearon un Estado laico y una sociedad civil. Se suprimió la intolerancia religiosa que había imperado en el país desde la conquista española, lo que significó una verdadera revolución cultural.
(...)
La Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano dieron continuidad a las acciones de los liberales mexicanos, ratificaron las leyes de Reforma dadas por la República y clausuraron la Universidad Real y Pontificia, que también había sido cerrada por los liberales. Al triunfo de la República no se abriría nunca más.

El libro pues, es una magnífica obra de consulta que trata sobre la Intervención y su impacto científico y cultural, en ambos países. Historiadores mexicanos, franceses, austriacos, holandeses, alemanes y estadounidenses dan cuenta de dicho impacto en cinco capítulos, en poco más de 400 páginas.

Vicente Quirarte, Patricia Galeana, Konrad Ratz, durante la presentación.

En la Feria del Libro en Minería

En la Feria del libro. La belleza imponente de este Leopardo para ilustrar a los "escritores salvajes"...Me quedo con el puro gatito...
Ignacio Manuel Altamirano, gran mexicano de la política, el derecho y las letras.

En la Feria del libro, Marzo 2012

0 comentarios: