3/08/2012 04:04:00 p. m.

¿Para qué?

Invita nuncio a candidatos presidenciales a misa papal

Esta es la nota de La Jornada de hoy 8 de marzo a las 12:42

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/08/124229116-invita-nuncio-a-candidatos-presidenciales-a-misa-papal

Por Hasardevi

¿Con qué perversas intenciones hacen tal invitación estos jerarcas de la Iglesia? Creen que pueden inmiscuirse en la vida política de todas las formas posibles. Ahora aprovechando la muy inoportuna visita de Ratzinger, enfilan sus baterías para que, de no aceptar todos los candidatos, puedan ponerlo en el banquillo de los acusados. Debe haber una manifestación pública de los partidos de izquierda y de MORENA, de todas las organizaciones de los derechos humanos y aquéllos que defienden el Estado Laico, el Estado de Derecho.

Más aún, ni siquiera debería realizarse la tal visita en un año de elecciones. México ha quedado fragilizado frente a todo lo que tenga qué ver con la Iglesia. Son relaciones delicadas y sui generis las que se viven en México con esa Iglesia que tercamente insiste en mantener sus fueros como si aún fuésemos colonia.

"Ha habido un retroceso en materia de laicidad. El papa Ratzinger es un integrista, que señala que no debe separarse Iglesia-Estado" dice la historiadora Patricia Galeana. "Se ha violentado la neutralidad que debe tener el Estado mexicano, que viene del siglo XIX y que costó muchísimo trabajo.(...) Tan se ha puesto en crisis (dicha neutralidad) que ha habido una serie de propuestas para que se modifique el artículo 40 constitucional y se agregue 'república laica', lo cual a mi parecer es insuficiente."

La doctora en Historia ha advertido el hecho de que durante los casi doce años de gobiernos panistas "se ha colocado en riesgo al Estado laico desde las acciones de gobierno." Por ejemplo, cita la Dra. Galeana, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la reforma antiaborto de Baja California que protege el derecho a la vida desde la concepción, "porque hubo una estrategia preparada con antelación desde el gobierno federal, para frenar cualquier iniciativa de carácter progresiva en el ámbito de los derechos de las mujeres (...) Evidentemente estaba preparado el terreno; son personas afines a su posición confesional, contraria al Estado laico mexicano." Dijo refiriéndose a los magistrados que votaron por la reforma antiaborto.

Esto puede ilustrar en alguna medida, que el tema no es en absoluto trivial.

"Aún no se ha invitado a los candidatos a reunirse con el papa, dijo el nuncio Christophe Pierre, pero no se descarta dicha posibilidad." Y ¿para qué? ¿Quién es él para que haya necesidad de que candidatos a la presidencia se postren ante él? Mucho cuidado hemos de tener con el manejo que de este tema hagan los medios.

Hay que recordar, que el poder de a Iglesia radica en que se hacen poseedores de un discurso "divino", ¿quién puede rebatir a Dios? no la gente que vive amedrentada por una Iglesia abusiva que no busca el bienestar de la gente ni la igualdad, ni la justicia, sino permanecer por encima de todo poder y manejando a su antojo las conciencias de la gente.


0 comentarios: