3/07/2012 04:01:00 p. m.

¿Un ejemplo económico para México?

Josefina Vázquez Mota defiende a Pinochet


Por Hasardevi

Con este título, un artículo en "pulso ciudadano" que puede leer aquí: http://pulsociudadano.com/2012/03/un-ejemplo-economico-para-mexico-josefina-vazquez-mota-defiende-a-pinochet/
alude al escrito por la propia Vázquez Mota en 1998 titulado "Dictadura y Desarrollo". Interesante liga mental sin duda. Fue en twitter en donde se "desenterró" o al menos se difundió el artículo que tanto nos dice de la forma en que esta señora aspirante a la presidencia de México, podría gobernar...

Vázquez Mota, en su artículo, "valoraba positivamente la doctrina neoliberal aplicada, a sangre y fuego, por el régimen pinochetista" según el artículo de Pulso Ciudadano. En el mismo artículo se cita a la autora de "La Doctrina del Shock" Naomi Klein, cuando se refiere a la forma en que la dictadura chilena llevó a cabo su política neoliberal:

Cuando se produjo el golpe, los Chicago boys estaban listos para imponer sus ideas ultraliberales, ya que los militares tenían la fuerza para derrocar al Gobierno, pero no sabían cómo manejar la economía. Fue así como Milton Friedman, el gran maestro de estos economistas, se transformó en asesor de Pinochet. Los Chicago boys hablaban el mismo idioma del dictador: querían restaurar el orden social y consideraban al socialismo como una enfermedad que iba en contra del orden natural. Para ellos, cualquier intento por regular el mercado era una forma de interferir y dañar ese orden.

Klein asegura que las "tortura y desapariciones" que tuvieron lugar durante el régimen de Pinochet, tuvieron "mucho" qué ver para la implementación de las políticas neoliberales:

(...) Para que esta estrategia tuviera éxito fue que la dictadura utilizó una tremenda fuerza represiva para deshacerse de cualquier tipo de oposición. Si alguien buscaba un lugar lo menos óptimo para imponer un libre mercado radical, ese lugar era justamente Chile, que había elegido a un Presidente socialista y donde existían una izquierda y un movimiento sindical muy potentes. Escoger este país era como intentar hacer una revolución obrera en Beverly Hills. Por eso se empleó el terror sistemático para enfrentar cualquier crítica al modelo. De hecho, en una carta de Milton Friedman a Pinochet en 1975, este economista habla del “tratamiento de shock” como la forma para imponer el libre mercado. Este comentario se hacía justamente cuando en la prensa internacional se hablaba de que se estaban dando tratamientos de shock a los torturados y desaparecidos chilenos.

(...)

El modelo neoliberal no se podría haber impuesto en Chile sin las violaciones de los derechos humanos. El propio Sergio de Castro dijo que se necesitaba mano dura. Y es un hecho que los militares no podrían haber realizado las reformas capitalistas si hubieran tenido que someterse a elecciones.

El artículo de JVM es algo nebuloso, pero indudablemente hace una loa a la dictadura de Pinochet por su manejo de la economía de Mercado.

Eso implica desde mi punto de vista, sin lugar a dudas, la justificación de un régimen de "mano dura" (¡qué eufemismo para referirse a los horrores ampliamente conocidos del régimen pinochetista!). Implica también, que ella misma está a favor de continuar una política neoliberal que ha probado ser la productora de cientos de millones de pobres en el mundo entero. Da fé, inequívocamente, de que su forma de gobierno optará por cualquiera sea la estrategia de "mano dura" que se necesite para seguir imponiendo "la economía de Mercado" de manera irreductible.

Un retrato importante de esta candidata, una alerta que no podemos pasar por alto. No importa si luego ella, con la misma desfachatez mostrada cuando se burló de las edades de los posibles colaboradores en el gabinete de AMLO, se desdice de manera pusilánime.

Por otra parte, me parece interesante la propuesta hecha en twitter por @JCueli, quien invitaba a las mujeres a preguntar a JVM en qué forma éstas verán mejoras de género al emitir su voto por ella (por ser mujer); cuáles son sus políticas en materia de ayuda a la equidad de género en el trabajo, en materia de reproducción (despenalización del aborto), de salud, etc. ¿Qué hará, para detener los "feminicidios" y hacer justicia a las víctimas y sus familias de los miles de estos crímenes? Preguntas que hay que hacerle cuanto antes. A ver si en los debates...

0 comentarios: