3/02/2012 05:00:00 p. m.

Una cumbre que intenta voltear la página

2 de Marzo 2012

Resumen por Hasardevi

Bruselas. Los Veintisiete piensan que una parte de la crisis financiera llega a su fin, que ya es hora de examinar la reactivación del crecimiento... pero sin medios.

« No es una cumbre de la crisis », eso quiso creer el jueves por a tarde Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión europea, después de la primera sesión de trabajo del Consejo el 1° y 2 de marzo en Bruselas. En el mismo tono Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, se felicita por la normalidad de las cosas. Las palmas se las lleva Nicolás Sarkozy, el presidente francés que dijo: “sobre la crisis financiera (...) creo que ya volteamos la página”. “Ya no ocupa los titulares de los medios”, confirmó...

Los dirigentes europeos habrían « establecido todos los instrumentos » de resolución de la crisis según el presidente francés: el Mecanismo europeo de estabilidad (MES, por sus siglas en francés) y el tratado sobre el gobierno. Lo mismo se decía en el momento de la entrada en vigor del tratado de Lisboa, en 2008.

El MES, este fondo monetario europeo, se firmó en el anterior Consejo, el 30 de enero y comienza a ser votado por los parlamentos nacionales. Ese fue el caso el martes en el Senado francés. Gracias a él, “un Estado podrá siempre obtener préstamos para financiar su deuda”, explicaba Sarkozy. “Ya sea sobre los mercados financieros, o al lado del MES”. A partir de este verano, cuando un Estado no pueda obtener fondos sobre los mercados, el MES actuará como sustituto, con la garantía de los otros países de la zona euro. Eso permitirá hacer bajar las tasas de interés del préstamo, pero a condición de una política de austeridad implacable, impuesta por la Comisión europea y el Banco Central Europeo.

El « tratado sobre la estabilidad, la coordinación y el gobierno al seno de la Unión económica y monetaria” (TSCG) se firmó hoy a las 9:30 horas por los jefes de Estado y de gobierno de todos los países de la Unión europea (UE) con excepción del Reino Unido y de la República Checa.

Los países de la eurozona creen que con el MES y el TSCG, ningún país entrará en la espiral en la que está Grecia.

Según Eurostat, 10,7% de la gente estaban en enero en el desempleo en Europa. Reactivar el crecimiento sin dinero para invertir es un ardua tarea. Además, las conclusiones del Consejo apelan a invertir en la investigación, la educación y la energía. Uno se pregunta cómo, cuando los presupuestos están a la baja. El desarrollo francés ha disminuido en 2011, por primera vez desde la pos-guerra.

Más grave resulta que esta reunión calcula promover el crecimiento bajando los costos salariales. Una de las medidas a seguir es “el alivio de la presión fiscal sobre el trabajo”, en la que Nicolas Sarkozy vio una justificación para su “IVA anti-deslocalización” que recae sobre los consumidores más pobres. Y hay otras medidas que dejan ver que la idea es aplazar la edad de la jubilación.

0 comentarios: