9/20/2012 07:03:00 p. m.

El maíz OGM* de Monsanto es un verdadero veneno según un estudio inédito







 * Organismo Genéticamente Modificado

19 Septiembre, 2012
Traducido de l’Humanité por Hasardevi


Se sospecha toxicidad del maíz OGM de Monsanto. Según un estudio francés, presentado por sus autores como una “primicia mundial”, ratas alimentadas con maíz genéticamente modificado mueren más jóvenes y sufren más a menudo de cáncer que las otras.


« Los resultados son alarmantes. Se observa por ejemplo, de dos a tres veces mayor mortalidad en las hembras tratadas. Hay de dos a tres veces más tumores en las ratas de ambos sexos tratadas”, explicó Pilles-Eric Seralini, profesor en la Universidad de Caen, quien dirigió la investigación. Doscientas ratas fueron alimentadas durante hasta dos años, con maíz OGM NK603 solo y con maíz OGM tratado al Roundup[1] el herbicida más utilizado en el mundo, o bien, con maíz no tratado con OGM. El maíz se introdujo dentro de un régimen equilibrado en proporciones representativas del régimen alimentario americano. “Los resultados revelaron mortalidad más rápida en el curso del consumo de cada uno de los dos productos”, resume el investigador, que forma o formó parte de comisiones oficiales sobre los OGM en 30 países. “El primer macho alimentado de OGM murió un año antes del primer testigo. La primera hembra, ocho meses antes. Al 17º mes, se observa cinco veces  más de machos alimentados con un 11% de maíz (OGM) muertos”, explica. 

Por lo que toca a tumores, aparecen hasta 600 días antes en los machos (a nivel de la piel y el riñón) y, en promedio 94 días antes en las hembras (a nivel de glándulas Mamarias). Los investigadores han observado que el 93% de los tumores de las hembras eran mamarios mientras que la mayoría de los machos han muerto de problemas hepáticos o renales.

Tumores más grandes que pelotas de ping-pong

El artículo de Food and Chemical Toxicology (Comida y Toxicología Química) muestra ratas hembra de laboratorio con tumores más grandes que pelotas de ping-pong. "En la dosis más baja de ROUNDUP, que corresponde a lo que se puede encontrar en el agua en Bretaña en el momento de ser esparcido este producto, se observa 2,5 veces más de tumores mamarios2, señala el profesor. Los OGM agrícolas se modifican para tolerar o producir pesticidas: 100% de los OGM cultivados a gran escala en 2011 son plantas de plaguicidas, subrayó Séralini.


Las mejores pruebas con que se cuenta antes de probar en seres humanos.

« Por la primera vez en el mundo, un OGM y un pesticida han sido evaluados por su impacto sobre la salud con más rigor que lo hecho por las agencias sanitarias, los gobiernos y los industriales”, afirmó el profesor. Según él, el NK603 no había sido probado hasta ahora sino por un período de tres meses. Algunos OGM ya han sido sometidos a pruebas por tres años, pero nunca con análisis tan exhaustivos. Es la primera vez, según Séralini, que el Roundup es probado a largo plazo. Hasta ahora, sólo el principio activo del Roundup sin sus coadyuvantes, había sido sometido a prueba más de seis meses. “Estas son las mejores pruebas que uno haya podido realizar antes de hacerlo en humanos”, dijo el investigador.

El estudio fue financiado por la fundación Ceres, en particular por una cincuentena de empresas ocasionalmente en el rubro alimentario que no producen OGM, y la Fundación Charles Leopold Meyer para el progreso humano. Los fondos son administrados por el Comité de investigación y de información independientes sobre ingeniería genética (CRIIGEN), cuyo consejo de administración fue presidido por la Sra. Corinne Lepage, ex ministro de medio ambiente.


[1] (Glifosato El glifosato (N-(fosfonometilo) glicina) C3H8NO5P) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces.
La aplicación de Glifosato mata las plantas eliminando su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
El glifosato es el principio activo del herbicida con nombre comercial Roundup de Monsanto. Monsanto patentó el evento resistencia al Glifosato con transgénesis con el género Agrobacterium; incorporando así a la planta de soja la resistencia al glifosato. (N. de T.)

0 comentarios: