9/11/2012 05:37:00 p. m.

Stiglitz : «La evasión fiscal debilita la democracia»


Traducido por Hasardevi
11 Septiembre 2012
(Tomado de Libération)

 Defendiendo su nuevo libro en París, El Precio de la Desigualdad (edición LLL), el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, reaccionó ante la polémica suscitada por Bernard Arnault (primera fortuna de Francia y Europa, cuarta del mundo, quien ha solicitado la nacionalidad belga aparentemente inconforme con la política impositiva anunciada por el gobierno de izquierda de Hollande. N. de T.) : ""El jefe de LVMH  puede disfrutar de las diferencias fiscales en Europa que permiten la evasión fiscal masiva. En los Estados Unidos, no es suficiente salir del país para evitar ser sujetos del impuesto sobre la renta, existe la privación de la nacionalidad. Y además, se tendrá que pagar una cuota enorme si se desea sacar el dinero del país.


En Europa, los ricos suelen pagar menos impuestos que los demás, a través de nichos, o de la evasión fiscal ... Esto socava el sentido de comunidad, debilita la democracia y profundiza las desigualdades. Sobre todo porque los ricos se enriquecen cada vez más a través de la búsqueda de rentas a expensas de la creatividad o la innovación. Es injusto y económicamente ineficiente. Los países industrializados deben restablecer un impuesto sobre la renta amplio y progresiva, con tasa marginal del 70%. "

 El precio de la desigualdad
 "El Precio de la Desigualdad"

Partiendo de la observación de que "el 1% de los estadounidenses poseen el 40% de la riqueza" del país, es que Stiglitz ha decidido auscultar  la desigualdad creciente. Esta quiebra social e intelectual que amenaza a la economía y debilita la democracia. El precio de la Desigualdad (ed. LLL) es un grito de alarma y un alegato apasionado por un viraje en la política. "El arte de la tributación consiste en desplumar al ganso para obtener la mayor cantidad de plumas con la menor cantidad posible de graznidos". Eso decía Jean Baptiste Colbert, estadista francés del siglo XVII.

EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD
(Sinopsis) 

El 1 % de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99 %. A lo largo de la historia esto es algo que esa minoría solo ha logrado entender? cuando ya era demasiado tarde.

Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y cuál es su efecto sobre la economía? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las más brillantes contribuciones de un economista al debate público de los últimos años.


El premio Nobel Joseph Stiglitz muestra cómo los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además cómo las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados.
Este libro constituye una contundente crítica a las ideas del libre mercado y a la dirección que Estados Unidos y muchas otras sociedades han tomado durante los últimos treinta años, demostrando por qué no es solo injusta sino además insensata. Stiglitz ofrece esperanza en la forma de un concreto conjunto de reformas que contribuirían a crear una sociedad más justa y equitativa, además de una economía más sólida y estable.




0 comentarios: