9/03/2016 03:55:00 p. m.

La Traición



"Lo Impensable. Lo Imperdonable"


Por Hasardevi
Septiembre 3, 2016


Algunos intelectuales destacados se expresaron en el Twitter acerca de la visita del candidato republicano a la presidencia de los EEUU, Donald Trump, a México.

Coinciden en el desatino que fue la invitación misma, la falta de pericia política de Enrique Peña Nieto y el peligro que implica para la política interior de México abrir la puerta a mayores intromisiones por parte del gobierno de ese país con este fracaso en la diplomacia y la política exterior. Pero sobre todo, coinciden en la indignidad de Peña y la vergüenza que este hecho ha representado para nuestro ya de por sí, vapuleado país.


Dr. Héctor Vansconcelos

Diplomático,  hombre de letras y de música, autor.


La frivolidad y la impericia de Peña Nieto se han extendido ahora a las relaciones internacionales. El agravio del Presidente a México, al reunirse con Trump, es de proporciones históricas. La realización misma de la entrevista y las tibias palabras posteriores de Peña Nieto, fueron de un servilismo que raya en la traición a la patria.

Desde el punto de vista diplomático, la visita de Trump fue un auténtico catálogo de aberraciones. ¿Y, dónde está el Senado corresponsable? El Senado, corresponsable de la política exterior, tendría que exigir la comparecencia de EPN y quizá hacerle juicio político.

Nunca en la Historia como ahora, habíamos incidido tan nefastamente en las elecciones de EEUU, abriéndonos así a su intervención en las nuestras.


Dr. Héctor Díaz Polanco

Antropólogo y sociólogo, autor.

Conociendo las ideas de Trump, haberlo invitado a la casa de todos los mexicanos es una tontería sin límite.

Ocurrió lo previsible: a su regreso a EEUU, Trump intensificó su racismo y amenazas. Un éxito para la diplomacia.

Se desmiente que Claudia Ruiz Massieu haya renunciado a la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¿Entonces, quién debe renunciar después del desastre?
La invitación de Trump a México quedará registrada como uno de los actos diplomáticos más torpes de la historia.

(Ojo con los viajes a China. Ahí se pueden obtener inversiones para todo. Hasta para levantar un muro de tres kilómetrosJ)

Llama la atención que el ejecutivo mexicano esté dispuesto a “dialogar” con Trump, pero se niegue rotundamente a dialogar con los maestros.


Dr. Jaime Cárdenas Gracia

Jurista y político, autor, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México

¿Por qué la visita de Trump con Enrique Peña Nieto no es pública? Porque Peña, como hace siempre frente a EEUU, bajará la cabeza y comprometerá su dignidad.

La visita de Trump fue tan equivocada, que sólo la entiendo si con ella se oculta algo peor, que no puede ser sino la corrupción pública.

Dr. Lorenzo Meyer

Académico, historiador, autor.

¿Qué ganó México con la invitación de EPN a Trump? Nada ¿Qué ganó Trump? Reafirmar que México pagará 100% por la muralla que él construirá.

En el juego del poder se toman grandes riesgo sólo si se esperan grandes ganancias ¿qué ganancia se esperaba invitando a Trump a México?

Dr. Sergio Aguayo

Académico del Colegio de México, politólogo, columnista, autor.

Me da vergüenza tener un presidente tan sumiso ante Trump. Ha insultado a todo México y ha tachado al gobierno de Peña Nieto de corrupto.
El punto es (si Peña) ha defendido los intereses de los mexicanos. Hay muchísimas formas. Se deja imponer la agenda (por Trump).

Trump manejó a su antojo los tiempos, la agenda y el discurso. EPN débil, timorato, inseguro. Una vergüenza. Ante Trump EPN fue cortés, mesurado y en momentos sumiso. Luego envió un tuit diciendo que México no pagará el muro. Poco después, en Arizona, Trump presumió de su amigo Enrique y le informó dos hechos: muro habrá y México pagará.

Frente a Trump EPN se vio débil, timorato, ingenuo. Me dolió y me indignó profundamente.
Hoy se reúne EPN con 300 jóvenes (4º Informe de gobierno). ¿Le preguntarán sobre su encuentro con Trump o serán paleros? (N. de Hasardevi: fueron paleros, otra burla más).

Dra. Soledad Loaeza

Catedrática, académica del Colegio de México, historiadora, autora.

Trump me ha ofendido profundamente, pero la invitación que le ha hecho EPN me ofende mucho más. ¿Quién tuvo la peregrina idea de invitar a Trump a México, a que venga a insultarnos en nuestra propia casa?

¿Cree EPN que si recibe a Trump en familia nos va a querer? ¡Dios mío, cuánta fe en el encanto de su hogar!

Los franceses dicen “qui se fait comme un ver n’a pas à de plaindre si on en marche dessus” (Quien se aplana como gusano, que no se queje si se se le pasa por encima)

Entonces qué ¿lo vamos a recibir con mariachis y las escuelas primarias van a mandar a sus niños a aplaudirle en el Boulevard Aeropuerto? Necesitamos que EPN nos explique para qué invita a un individuo que ha expresado su desprecio hacia nosotros los mexicanos y hacia el país.

Dr. Diego Valadés

Jurista y político, ex-procurador general de la República, académico.

Cuando los gobiernos se involucran en procesos electorales, su derrota favorece el éxito de la oposición.

En Inglaterra discutieron la posibilidad de negarse a recibir la visita de Trump, a pesar de que a los ingleses no los había insultado. (Hubo) sorpresa incluso en EEUU: Donald Trump to visit Mexico after more than a year of mocking it (NYT).

(En la prensa extranjera) elogian la jugada maestra de Trump: Golpe de efecto de Trump al reunirse con Peña Nieto en México. En Francia reconocen la habilidad de Trump al visitar un país al que desprecia pero que lo ayuda.

Por dignidad, muchos republicanos no fueron a la Convención de su propio partido. No podía saludar a quien los había insultado. Trump tendrá más apoyo entre los fundamentalistas de su país; está demostrando que insultar funciona.

Trump debe saber que la casi totalidad de los mexicanos lo repudiamos y reprobamos su indeseada visita. Trump quiere ganar; antes nos detestaba, ahora además nos desprecia.

Si Trump fuera presidente, nuestras relaciones serían pésimas; si Clinton triunfa, las relaciones no serán mejores. Los extranjeros nos ven con desdén; los mexicanos nos vemos con vergüenza. Trump no pidió disculpas. Sus insultos a los mexicanos no fueron retractados. Nos humilló en nuestra propia casa. (Y todo gracias al "presidente" de la República. N. de Hasardevi)

Trump radicalizó su posición contra los "delincuentes inmigrantes", pero ahora legitimado por México. De gran impacto electoral. (Aclaración de Hasardevi: legitimado por el gobierno traidor de Peña y secuaces)

Trump anunció, (después de visita a México) que deportará un millón en dos días. En una mesa de análisis político de EU se comenta que Trump consiguió en México lo que le faltaba: "verse presidencial". Califican (NYT) el viaje de Trump como una especie de "visita de Estado".
Trump no pide perdón a Peña Nieto por sus insultos a México (cita a El País)

Quien ha ofendido tan gravemente a México como Donald Trump no tiene derecho a pisar nuestro territorio, ni siquiera como presidente.

La relación con Estados Unidos siempre ha sido difícil. Sólo nos respetaban porque nos dábamos a respetar; actuábamos como una nación digna. Toda decisión política se toma después de analizar sus costos y beneficios. Trump sólo podía representar costos. Y muy grandes.

Se dice que "lo bueno no se cuenta"; pero la casi totalidad de los mexicanos no nos hemos dado cuenta de lo bueno de Trump.

La tormenta pasará pero no se olvidará. No se puede decir que la visita de Trump haya honrado a México. Su presencia nos agravió y nos deshonró.

El Cineasta Guillermo del Toro  resume así el oprobio que Peña y sus cómplices han causado a México como nación: “Lo impensable. Lo imperdonable. Lo imposible. El abismo”.

----------------------------------------------------------


¿Qué sigue? ¿La invasión de tropas extranjeras?




Pero… ninguna explicación al pueblo de México, ni pudor alguno muestra este individuo que un sector de los mexicanos ayudó a que comprara la presidencia. Sólo más mentiras y cinismo. Ninguna pregunta respondida, ningún extrañamiento de los otros “poderes”, legislativo y judicial, ¡nada! El congreso no lo llama a cuentas, el pueblo continúa ensimismado, distraído.

Y faltan dos largos años del “gobierno” de la abyección y la traición. No me queda más que recordar, una vez más, las palabras de ese gran hombre, de ese mexicano brillante y valiente que fue “El Nigromante”, don Ignacio Ramírez:



Por último, un llamado a todos los indignados: Destituyamos a Peña Nieto, juicio político a él y su gabinete, no es posible que esperemos a que –porque es lo único que falta, vengan fuerzas externas a invadir con violencia, ya no sólo la económica, nuestro país.

0 comentarios: